RUTA LOS SAUCES – PEÑÓN DE RONDA

Recorrido: 9,50 km
Desnivel: 480 m.
Dificultad: Moderado
Época recomendada: cualquiera menos verano
Fecha de realización: 21/12/2013

Ruta por la Sierra de las Nieves bastante recomendable.

Salimos del Área Recreativa de los Sauces.

fuensanta 002

Tras bajar un poco, comenzamos una subida muy moderada por una zona bastante sombría y algo encañonada. En esta parte de la ruta es muy fácil perderse y salirse del sendero, así que hay que estar muy atentos al punto en el que empezamos a subir. Podéis tomar como referencia que cuando el sendero se mete en el cauce rocoso del río, tenéis que ir pendientes de la salida a la izquierda.

fuensanta 008

La subida puede hacerse un poco pesada, pero no es demasiado larga.

Pasamos al lado de las Minas de San Eulogio, unas minas abandonadas de las que se sacaba estaño en la época de Fernando V. El material era transportado hasta la fábrica de hojalata de Júzcar.

En los carteles se ruega encarecidamente no entrar, y en esta ocasión no lo hicimos, aunque la primera vez que estuve en esta zona en 2008, junto con la compañía de un amigo entendido en espeleología, nos atrevimos a entrar.

cueva san eulogiojpg

Por dentro es una auténtica gruta excavada a mano donde hay muchas bifurcaciones y es fácil perderse. Tras bajar un buen desnivel por un terreno de arena e investigar un rato, volvimos sobre nuestros pasos. He de avisar que es muy sencillo perderse, así que lo recomendable es no entrar.

Hoy en día estas minas son hogar de murciélagos.

El resto del camino seguirá siendo de subida con algún que otro descanso en bosques de pinsapos.

fuensanta 031 21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 005

Seguimos el sendero con pequeñas partes de subida hasta llegar a un cortijo blanco que rodeamos.

Continuaremos andando hasta llegar a una llanura desde la que vemos, tras los matorrales, aparecer el Peñón de Ronda.

21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 012

Vamos rodeando todo el peñón hasta encontrarlo de frente.

21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 022

Mientras lo hacemos, encontramos un antiguo cortijo abandonado que ahora es usado por cabreros.

21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 026

Llegamos hasta el cortijo y giramos a la derecha. Empezamos la subida para seguir rodeando el Peñón de Ronda.

21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 045

Llegamos a su cara norte, completamente sombría, y allí nos encontramos con un rebaño de ovejas inmenso.

21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 058

Tras superarlas, aprovechamos para comer disfrutando de la nueva vista completamente distinta y sombría del peñón, que sorprende por su inmenso tamaño y majestuosidad.

Panorámica Peñón de Ronda

Continuaremos por un sendero a la sombra del peñón, en busca de enlazar con la pista forestal que nos lleve de nuevo al Área Recreativa de los Sauces.

21.12.2013 Ruta los Sauces - Peñón de Ronda 071

La pista forestal es como todas, cómoda pero aburrida, aunque poco antes de desviarnos de ella para llegar al coche encontramos una cruz de piedra.

Una ruta sencilla, salvo las partes de subida que pueden hacerse pesadas, y bastante distraída para pasar un sábado o un domingo.

El track de la ruta está aquí.