RUTA QUEJIGALES – TORRECILLA

Provincia: Málaga
Población: Ronda
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 14,16 km
Desnivel acumulado: 911 m.
Dificultad: Dificil
Época recomendada: cualquiera menos verano
Fecha de realización: 15/12/2013

Por fin, después de mucho tiempo queriendo hacerla, realizamos la subida al Pico Torrecilla. Hoy fuimos con una pareja amiga: Inma y Javi.

Dejamos el coche en el área recreativa de los Quejigales y comenzamos a andar por una pista forestal; poco después, tomamos una salida por un puente que cruza un riachuelo.

IMG_0002

Tras el puente comienza la subida: primero será por un terreno de tierra que encontraréis enfangado si ha nevado hace unos días o ha llovido la noche anterior; después pasamos a una subida en zigzag por un sendero pedregoso. Aún siendo en zigzag, el desnivel se hace cansado.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 010

Tras este zigzag llegamos a la Cañada del Cuerno. Esta cañada es muy bonita y está rodeada de pinsapos con muchísimos años; a mí me parece un lugar mágico.

IMG_0055

En invierno, cuando nieva,  cuesta creer que estemos en Málaga. Estas fotos corresponden a una visita a esta cañada que hice en 2008. Por desgracia más arriba nos pilló ventisca y tuvimos que volvernos, pero el paisaje lo recordaré siempre.

Torrecilla nevado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez superada la cañada del Cuerno, llegamos al Puerto de los Pilones. De repente todo nuestro alrededor cambia y se vuelve árido y pedregoso.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 016

Cuando finalizamos esta subida por el puerto, llegamos a una carretera de piedras que tomaremos hacia la izquierda para continuar la ruta. Poco más adelante tomaremos la salida de la derecha que nos lleva a una antigua nevera de piedra.

Pasamos la nevera y tomamos la salida de la derecha (ya que la de la izquierda va al Peñón de Ronda).

15.12.2013 Subida al Torrecilla 025

Según vamos andando, nos dirigimos al este, y de nuevo el paisaje nos cambia: en este caso, hay más arboles y arbustos.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 031

Este sendero que seguimos nos deja al lado de unas oquedades en la piedra que la gente aprovecha para descansar antes de emprender la subida a la cumbre.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 035

Estamos a los pies del Torrecilla, y a pesar de haber muchas nubes, parece que la cumbre está más o menos despejada, así que nos disponemos a subir.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 038

Ascendemos por la falda de la montaña para hacer cumbre. Son unos 600 metros el trayecto de subida, pero superamos en esos metros otros 230 de desnivel constante y sin descanso. Es recomendable saber que es cansado.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 041

El sendero de subida no siempre está marcado con sendero (sobre todo al final), así que quizás tengáis que tirar de GPS en los últimos metros. Nosotros tardamos una media hora en hacer la subida.

15-12-2013-subida-al-torrecilla-059-1

Aconsejo fervientemente ir un día completamente despejado. Frustra mucho hacer cumbre, con lo que cuesta, y no poder ver nada por las nubes. Nosotros sólo vimos un montón de ellas a  un lado, y al otro ni eso porque una inmensa masa nos cruzaba en ese momento, como se ve a la izquierda de la foto (lo bonito de esta cumbre son precisamente sus fantásticas vistas).

15.12.2013 Subida al Torrecilla 047

Esperamos un buen rato, pero corría un viento helado, y terminamos bajando resignados.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 063

De regreso, todos se sorprendían de que Luna hubiera subido y bajado sola, y acabó sacando la lengua a Javi, que decía que yo tendría que cargar con ella.

15-12-2013-subida-al-torrecilla-070-1

Volvimos sobre nuestros pasos, haciendo la ruta lineal. Cuando se llega al puerto de los Pilones hay gente que baja por la pista forestal, pero nosotros decidimos disfrutar de nuevo de la Cañada del Cuerno.

15.12.2013 Subida al Torrecilla 097

A pesar de ser una de las cumbres imprescindibles de Málaga junto a la Maroma y el Huma, en nuestro caso fue bastante frustrante y hemos disfrutado mucho más de este paraje en otras rutas como la Cañada del Cuerno y la Cañada de las Ánimas.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para descargar el track de la ruta, picar aquí.

Dibujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s