PUEBLOS DE LA AXARQUÍA: ARENAS – ÁRCHEZ – SALARES

PUEBLOS DE LA AXARQUÍA: ARENAS, ÁRCHEZ Y SALARES

Estos tres pueblos forman parte de la ruta Mozárabe de la Axarquía. Pueblos blancos llenos de encanto que mantienen el toque morisco que las definía en su día.

ARENAS

Este pueblo es muy conocido por su castillo, el Castillo de Bentomiz, el cual puede ir a visitarse pero sólo como ruta senderista, la cual haremos más adelante.

El pueblo es el típico lleno de cuestas, escaleras  y señoras mayores encantadoras locas por ayudarte y mantener una conversación contigo.

Ruta Motera - Arenas (5)

Los puntos a no perderse en el pueblo son las principales plazas: la que está en el edificio del Consultorio y la plaza del Valle donde se encuentra la Iglesia de Santa Catalina, la cual aún conserva su torre mudéjar, aunque restaurada. Llama la atención que pegado a la pared de la iglesia hay un café-bar.

Ruta Motera - Arenas (25)

Otro de los puntos es pasar por calle Arroyo Bajo que nos llevará a la última de las plazas: la plaza del Mercado.

Ruta Motera - Arenas (14)

Es complicado orientarse por el pueblo incluso con plano, pero merece la pena pasear por sus calles bastante frescas en comparación con las afueras del pueblo, y hablar con su gente, sumamente amable.

Ruta Motera - Arenas (49)

En Arenas aún quedan las ruinas del Castillo de Bentomiz. La leyenda de la toma del Castillo de Bentomiz se enmarca en el pasado tan íntimamente ligado a las luchas de moros y cristianos. Se cuenta, por tradición oral que viene por generaciones desde finales del siglo XV, que no habiendo suficientes tropas para expulsar a los moros del castillo, los cristianos urdieron una novelesca estrategia para conseguirlo, y contando con la complicidad de la noche le ataron a las cabras y a las ovejas un candil, simulando un gran ejército. Cuando los desconfiados defensores del castillo vieron venir tan ingente y relumbrante ejército, agigantado con toda suerte de ruidos, consideraron su ventura perdida y optaron por huir, abandonando el castillo en manos cristianas.

Os dejo el enlace para descargar el plano de Arenas aquí.

ÁRCHEZ

Este pueblo, a pesar de ser  casi de la misma antigüedad que el anterior, es muy distinto y se nota sobre todo en la gente que vive allí.

Empezamos la ruta por la plaza del Ayuntamiento, en obras cuando fuimos a visitarla. Vamos andando hasta la calle Álamos para visitar una casa con unas ventanas estilo Gaudí.

Ruta Motera - Árchez (1)

Seguimos andando hasta la plaza Alminar para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que encontramos cerrada.

Ruta Motera - Árchez (4)

Seguimos dando un paseo por la calle Gloria y calle Alta hasta llegar a la torre mudéjar, en un estado de conservación bastante bueno.

Ruta Motera - Árchez (26) (1)

Respecto a la torre de la campana, hay una leyenda que se basa en el relieve que una lagartija dejó al caer en plena fundición de una de las campanas que iría destinada al campanario mudéjar. Esta campana lleva inscrita la siguiente leyenda: “Me hizo don Ramón Rivas, siendo cura propio don Ildefonso Tomé y García, y alcalde, don Antonio García Azuaya. Año 1876.” La imagen de la lagartija, prisionera en el metal y en consecuencia inmortalizada por el bronce, dio paso a la leyenda que acompaña a la campana. Se dice que todo mozo que no encuentre pareja puede liberarse de su estado de soltería si accede hasta la campana y besa el inquietante reptil. En algunos casos será suficiente con una vez y en otros habrá que repetirlo hasta que suceda lo deseado.

Después, continuamos el camino hacia calle el Pilar y siguiendo el cauce del río visitamos el Molino Winkler, en la misma orilla. Entre el molino, la vegetación y el río, es una estampa muy bonita.

Ruta Motera - Árchez (50)

A la salida del pueblo, en estas coordenadas 36.84094,-3.989851, se encuentran unas pequeñas casitas estilo Gaudí. Son para visitar y alojarse. Si quieren visitarse es recomendable llamar. Yo lo hice en dos ocasiones y siempre estaban ocupadas, así que optamos por verlas sólo por fuera y ya está. Es complejo que estén vacías en épocas que haga buen tiempo.

Ruta Motera - Árchez (84)

Por último recomiendo salir a las afueras, dirección Salares (en estas coordenadas 36.839,-3.993038) para poder ver el pueblo desde arriba. Son unas bonitas vistas de Árchez y también se ve Canillas de Albaida.

Ruta Motera - Árchez (108)

Aquí dejo el enlace para descargar el plano de Árchez.

SALARES

De los tres pueblos que visitamos, éste nos enamoró. Realmente no tiene nada que le haga sumamente especial, pero sobre todo es el encanto que desprende el pueblo.

Ruta Motera - Salares (117)

Aparcamos en la calle Alminar, que es la principal. Subimos en busca de la Parroquia de Santa Ana y nos encontramos con un bonito mirador que da a una especie como de merendero que tiene justo enfrente, para el que hay que subir muchas escaleras para llegar. La parroquia estaba cerrada pero tiene un alminar Almohade muy bonito.

Ruta Motera - Salares (5)

Callejeando por calle Torrejón encontramos varios rincones llenos de encanto. Por un lado la llamada Casa Escondida, un patio precioso lleno de plantas y elementos de casas antiguas; por otro, un mirador que da al Alminar Almohade; y por último una calle llena de geranios.

Ruta Motera - Salares (13)Ruta Motera - Salares (25)

El pueblo merece la pena patearlo todo lo que se pueda, ya que hay por todos lados rincones precioso para fotografiar.

Ruta Motera - Salares (35)Ruta Motera - Salares (71)

Antes de irnos del pueblo visitamos el Puente Medieval, muy fácil de encontrar y en excelente estado de conservación.

Ruta Motera - Salares (88)

Este pueblo tiene una última anécdota y es que perdí mi cámara de fotos allí. Como lo visitamos con la moto y hacía mucho calor, me la dejé atrás cuando nos estábamos pertrechando para marcharnos. Esa noche, al darnos cuenta, volvimos al pueblo, pero ya no estaba… Hablamos de una cámara réflex con objetivo 18/200 que fácilmente puede costar 900 euros… Desesperados, dejamos carteles por toda la avenida donde aparcamos la moto diciendo que se nos perdió allí la cámara. Casualidades de la vida, el lunes llamó un cliente del sitio donde trabajo preguntándome si estuve allí el fin de semana. Tenía mi cámara y me reconoció en las fotos. Recuperé la cámara al fin de semana siguiente, y gracias a eso tengo fotos para poder poner en esta entrada.

Os dejo el enlace para descargar el plano del pueblo, aquí.

Para más información sobre Salares, visitar el blog de un amigo que vive allí:

salaresesmipueblo.wordpress.com

Podéis ver el álbum fotográfico de los tres pueblos pinchando aquí.

Ver entrada: Ruta Motera Arenas – Árchez – Salares.

Fecha de realización: 27/04/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s