RONDA

Al igual que Antequera, Ronda es un destino imprescindible a visitar en Málaga.

Es un pueblo grande y en parte ha perdido el encanto de “pueblo” ya que es 100 % turístico. Todo gira en torno a su famoso Tajo, pero en esta entrada quiero llegar mas allá de ese punto y presentar qué otros encantos tiene.

La mejor zona para dejar el coche es en torno a la estación de autobuses, apenas supondrá 10 minutos andando hasta el Tajo y podréis aparcar gratis.

Una vez dejado el coche, bajamos por Virgen de la paz, dejando atrás la iglesia de la Merced y poniendo rumbo a la Alameda del Tajo. Éste es el parque principal de Ronda, y lo más destacable son los miradores que tiene, que nos ofrecen unas preciosas vistas. Es el típico parque de albero como el que tenía Málaga antes de las obras. Es especialmente bonito en primavera porque tiene sus arboles en flor.

Ronda - Alameda del Tajo (1)

Rodeamos la plaza de toros y llegamos a la oficina de turismo. Os aconsejo parar y coger un plano allí.

Con el objetivo de visitar lo máximo posible, nos ponemos rumbo a la casa del Rey Moro.

Para ello cruzamos por el puente nuevo, encima del Tajo, rodeamos el Convento de Santo Domingo y bajamos por la calle del mismo nombre.

La casa de Rey moro es una propiedad privada, por lo que hay que tener suerte para poder visitarla. He ido varias veces a Ronda y en un par de ocasiones he podido visitarla, pero otras ha estado cerrado. Lo mejor es llamar para informarse.

Ronda - Casa del Rey Moro (1)

Merece la pena visitarla ya que por dentro, excavadas en la piedra, hay unas escaleras que te dejan a ras del río Guadalevín. La última vez, la crecida del río había arrastrado la plataforma metálica.  Además, tiene unos jardines que te trasportan a la época del imperio musulmán.

Ronda - Casa del Rey Moro (3)Ronda - Casa del Rey Moro (4)

Volvemos sobre nuestros pasos, y nos dirigimos a calle Tenorio, donde está nuestro siguiente destino: La casa de Don Bosco. Es una casa con mucho encanto, perfectamente conservada y con las paredes de papel pintado. Llama especialmente la atención la majestuosa chimenea que se encuentra en el salón principal.

Ronda - Casa de Don Bosco (1)

La visita por la casa es bastante corta y lo más llamativo son los jardines, que dan al tajo y ofrecen unas preciosas vistas.

Ronda - Casa de Don Bosco

Subiremos por la calle San Juan de Letrán para visitar la Iglesia de La Paz. Aunque por fuera no es especialmente llamativa, por dentro es una auténtica belleza: cúpulas pintadas y preciosos retablos.

Ronda - Iglesia de la Paz (1)

Nuestro siguiente destino será la Casa del Gigante, una vivienda nazarí restaurada. Debe su nombre al hallazgo e una escultura de origen fenicio en su fachada. Su jardín central y su yesería, aunque a muchísima menor escala, recuerda a lo que encontramos en la Alhambra de Granada.

Ronda - Casa del Gigante (1)

El siguiente destino a visitar es el Palacio de Mondragón, sede del museo de Ronda. De estilo mudéjar, destacan sus preciosos patios con caminos de agua y fuentes.

Ronda - Palacio Mondragon (1)

Además, al ser museo, daremos un paseo por la historia encontrando objetos tan inquietantes como éste.

Ronda - Palacio Mondragon - Museo Municipal

Continuamos la visita para ver la Iglesia principal y más importante de Ronda, que comparte nombre con otra de Antequera: Santa María la Mayor. Se encuentra al lado del Ayuntamiento y hay que pagar por visitarla.

Por dentro es inmensa y majestuosa, con impresionantes retablos de madera y de oro a lo largo de toda la iglesia. Cabe destacar uno de los altares entero de pan de oro, el retablo de madera de la virgen y la impresionante lámpara delante del coro.

Ronda- Iglesia de Santa María la Mayor (7)

Asombra la gran altura de las columnas y la magnificencia de toda la estructura.

Ronda- Iglesia de Santa María la Mayor (11)

Acabadas todas estas visitas, será ya la hora de comer. Mi recomendación, aunque aviso que no es barata, es ir al restaurante Carmen la de Ronda (ver entrada de ruta motera por Ronda).

Lo que nos quedará ya será andar por el pueblo para ver los puntos más interesantes, aunque para ello tendremos que dar algunos rodeos.

El primer punto a visitar son las murallas y puertas de Almocábar, en perfecto estado de conservación, que nos recuerdan la gran ciudad musulmana que fue Ronda.

Ronda - Puerta de Almocábar

Volveremos sobre nuestros pasos para visitar un imprescindible de Ronda, el lugar desde donde más bonito se ve el Tajo. Es una bajada por unas escaleras de piedra, sencillas de bajar a pesar de su estado, pero un poco pesadas de subir. Es el camino que nos llevará al Arco del Cristo, aunque pararemos un poco antes para sacar fotos del tajo tan espectaculares como ésta.

Ronda - Puente

Volveremos a cruzar por encima del puente, en esta ocasión para verlo desde el otro lado y para ello iremos a los Jardines de Cuenca (Ciudad Hermanada con Ronda). Desde allí veremos otra visión del puente del Tajo de Ronda, pero además, podremos observar el puente antiguo de la ciudad.

Ronda - Vista desde los jardines de Cuenca (1)

Y una preciosa vista de la Casa del Rey Moro.

Ronda - Vista desde los jardines de Cuenca

Podríamos continuar la visita yendo a visitar la fuente de los Ocho caños, la iglesia de Padre Jesús y ver el templete de los Dolores (similar a la Cruz Blanca o el Portichuelo de Antequera), pero ya depende de lo cansados que estéis.

Recomiendo acabar la visita yendo a la Plaza del Socorro a comprar unas yemitas de Ronda y, si no habéis terminado muy llenos de comer, tomando un dulce.

A las afueras en las coordenadas y tras un tramo de pista forestal, llegamos a la Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza. Iglesia Mozárabe del siglo IX-X, construida en la roca.

Ermita Virgen de la Cabeza (7)

Especialmente interesante es la cripta. Según nos comentó el hombre que la enseña, esta cripta era una especie de “celda” de castigo para los monjes que se portaban mal.

cripta ermita virgen de la cabeza

Por último hay un punto que se encuentra a las afueras del pueblo, son las ruinas de Acinipo. Podéis elegir si visitarlas a la ida, o la vuelta del pueblo (yo recomiendo hacerlo a la ida).

Se visitan muy rápido y a mi me encantó ver el anfiteatro romano. La entrada es gratuita. Os dejo las coordenadas porque no es un sitio intuitivo para llegar: 36.832226, -5.236351.

14.04.2012 Acinipo y Ronda (4)

Hay que tener en cuenta que los horarios de la mayoría de los monumentos los sábados y domingos son sólo por la mañana, por lo que si queréis visitarlos debéis cuadrar el horario.

También decir que cuesta dinero entrar a cualquier sitio, por lo que, si lo visitáis todo, debéis tener en cuenta que los 20 euros se gastan fácil.

Y el último consejo, ir un día de primavera que no llueva. Si en Málaga hace mal tiempo, en Ronda se multiplica por 5. Así que para disfrutar de la visita mirar el pronóstico.

Ronda, por supuesto, tiene más cosas que visitar aparte de las que he comentado, pero siguiendo esta ruta podréis conocer bastante bien este pueblo.

Aquí os dejo un enlace con más información sobre Ronda, horarios, planos…

Podéis descargar el plano turístico de Ronda, pinchando aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s