ALGARROBO – SAYALONGA

ALGARROBO

Comenzamos la visita parando en Algarrobo costa. Aquí hay un par de torres que queríamos visitar.

Una es la torre nazarí del siglo XV, llamada El Portichuelo, aunque la gente la llama la Torre Ladeada. Tiene una inclinación de 18º.  Esto se debe a que sus cimientos, poco profundos, se hicieron sobre la arena de la playa y las regresiones del mar y el viento de poniente la hicieron torcerse.

Algarrobo - Torre Ladeada (32)

La torre Derecha es una torre-fortín construida a mediados del siglo XVIII, bajo el reinado de Fernando VI.

Algarrobo - Torre Recta (1)

Visitado esto, subimos al Algarrobo pueblo.

Algarrobo pueblo es el pueblo de las escaleras: es increíble cómo nos las arreglábamos para coger siempre escaleras arriba.

Algarrobo (8)

A pesar de eso, es un pueblo muy bonito. Son muchas las calles llenas de macetas y flores.

Algarrobo - Calles (25)

Nosotros nos recorrimos el pueblo entero, pero hay puntos que son imprescindibles.

Uno de ellos es la Ermita de San Sebastián con sus jardines.

Algarrobo - Ermita de San Sebastian (1)

Nos hizo especial gracia una fuente sin agua (como la mayoría en el pueblo) que tenía la figura de un perro sediento queriendo beber. Pensamos que con lo seca que estaba la fuente, lo tenía crudo…

Algarrobo - Ermita de San Sebastian (3)

Los jardines son muy bonitos y tienen varias fuentes.

El siguiente punto imprescindible es la Iglesia de Santa Ana. Había misa cuando fuimos, por eso tuvimos la suerte de pillarla abierta. Es una iglesia del Siglo XVII con un techo de madera muy bonito y una gran exposición de imaginería religiosa (ver el álbum web).

Algarrobo - Iglesia de Santa Ana (12)Algarrobo - Iglesia de Santa Ana (16)

El siguiente punto imprescindible es visitar el Parque de la Escalerilla. Especialmente recomendable visitarlo en primavera porque sus árboles en flor están preciosos.

Algarrobo - Parque la Escalerilla (1)Algarrobo - Parque la Escalerilla (2)

Por último, hay que hacer hincapié en que merece la pena andar por sus calles, en el plano que adjunto abajo proponen un itinerario de las principales a visitar.

Algarrobo (13)Algarrobo - Calles (15)

Algarrobo posee una leyenda que narra la heroica defensa de sus habitantes ante la invasión de los gabachos, por la astucia y la bravura de sus guerrilleros. Se cuenta –puede que en este caso exista algo de historia cierta, aún por confirmar- que una de estas partidas formada por hombres en su mayoría de Algarrobo liderados por un tal Segovia emboscaron y dieron muerte a un número no determinado de soldados franceses. La reacción del comandante francés no se hizo esperar. Culpó a toda la villa de la muerte de los soldados invasores, pues los miembros de la partida eran hijos de este pueblo y sus vecinos los que los cobijaban y, por ello, decidió que la puebla de Algarrobo, para escarnio de los pueblos vecinos, fuese reducida a cenizas y sus pobladores aniquilados. El alcalde pidió clemencia y la prórroga de la sentencia hasta que el gobernador francés de Málaga fuese notificado del suceso, esperando alcanzar de él la misericordia y el perdón.
El comandante aceptó y estimó lo que tardaría un hombre en ir y volver a Málaga, además de hacer la gestión y, al tiempo resultante, le redujo unas horas para evitar el éxito de la misión, y ese fue el plazo que se le concedió a la villa para salvarse de la destrucción. Las horas corrían en contra de los desafortunados algarrobeños, y para ganar tiempo al tiempo se decidió dotar con el mejor de los caballos al mejor de los jinetes del pueblo que, a costa de reventar a tan nobles animales en su desesperado galopar, llegó a tiempo con la carta del indulto que libró de tal condena a la villa de Algarrobo

Os recomiendo ver más fotos, en el álbum web.

Y descargar el plano del pueblo.

SAYALONGA

Ya que están tan cerca el uno del otro, merece la pena visitarlos en el mismo día.

Sayalonga nos pareció un poco más pequeño que Algarrobo y más vacío. Era domingo cuando fuimos y, tras el tumulto por todo el pueblo por las comuniones que se estaban celebrando, el resto del tiempo estaba solitario.

Al igual que Algarrobo, son todo cuestas, aunque sin tantas escaleras. Merece la pena callejear por el pueblo, pero también tiene puntos imprescindibles que visitar.

Iglesia de Santa Catalina y Ermita de San Cayetano. Al llegar al pueblo, hay un pequeño mirador desde el que se ve casi todo el pueblo, y ya desde ahí esta iglesia se erigía majestuosa.

Sayalonga -Iglesia de Santa Catalina (2)

Nos acercamos a visitarla y para ello subimos por una curiosa calle muy estrecha en la que, al fondo, se deja entrever el destino que buscamos.

Sayalonga (22)

Al llegar, comprobamos que se encuentran juntas ambas edificaciones, la Ermita y la Iglesia.

Sayalonga -Iglesia de Santa Catalina y Ermita

Por dentro es sobria, muy parecida a la de Santa Ana de Algarrobo, y también tiene una amplia variedad de tallas de santos, cristos y vírgenes (ver álbum web).

Sayalonga -Iglesia de Santa Catalina (4)

El siguiente punto es la Fuente del Cid. Aunque algunos defienden que es la fuente de la que bebió el Cid Campeador y que dejó la huella de una mano en una piedra del pilar al apoyarse para beber, otros dicen que realmente se refiere a otro Cid, un príncipe árabe, Abrahem Cid Yahía, quien le cedió el nombre.

Sayalonga -Fuente del Cid (4)

El siguiente punto de interés es el famoso Cementerio Redondo. Aunque redondo, lo que se dice redondo… no es, es más bien ovalado. Aún así es el único del mundo con esa forma. Lo mejor es subir toda la calle Morales para poder verlo desde arriba.

Sayalonga - Cementerio Redondo (1)

Seguimos dando un paseo, bajando por Calle Morales hasta llegar a su mirador. Un sitio ideal para estar un rato charlando ya que las moreras que lo cubren dan mucho fresco. Desde este punto se observa el pueblo de Corumbela.

Sayalonga (43)

Al igual que en Algarrobo, recomendamos pasear por sus calles ya que podemos encontrar rincones muy bonitos.

Sayalonga (41)Sayalonga (6)

Cuenta la leyenda de la aparición a mediados del siglo XIX de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del municipio, mojada de agua del mar y salpicada de escamas y algas marinas. Días después, unos pescadores relataban, ante la expectación de los vecinos, que cuando estaban faenando, al llegar la noche, en el mar comenzó a producirse una agitación embravecida y violenta, la barca era zarandeada por las olas haciendo perder la orientación a los marineros, con lo que se temía el peor de los desenlaces. En plena tormenta, temiendo por sus vidas se pusieron a rezar, y al instante contemplaron, asombrados, que del mar emergió una Virgen que con su luz los guió hasta la costa.
Al oír la narración los vecinos comprendieron por qué unos días atrás apareció en el pueblo la imagen de la Virgen con restos de algas y escamas. Los marineros, entre la multitud, fueron llevados a la iglesia y nada más verla, la reconocieron, postrándose ante ella en oración con devoción y agradecimiento.

Cuando volvemos a Málaga, o si queremos a la subida, podemos parar a visitar el Monumento de La Paz que se encuentra en una curva muy cerrada de la Carretera que une Sayalonga y Algarrobo. Alrededor hay muchas mesas para poder descansar.

Sayalonga - Monumento Carretera (5)

Recomiendo visitar el álbum web del pueblo.

Y bajarse el plano para no perderse demasiado.

Ver la entrada Ruta Motera Algarrobo-Sayalonga

Fecha de visita: 25/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s