RUTA ARROYO DE LAS VENTILLAS

Población: Arriate
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 6.77 km
Desnivel acumulado: 235  m.
Dificultad: Moderada
Época recomendada: cualquiera
Fecha de realización: 05/04/2014

Ruta a la vera del Arroyo de las Ventillas en Arriate. Es una ruta muy bonita y sencilla. La catalogo de moderada por la primera parte.

Dejamos el coche aparcado en un apartado de la carretera. Se puede bajar por un pequeño tramo de pista forestal en muy mal estado y dejarlo en una explanada, pero el camino de bajada era muy malo, y la explanada estaba llena de domingueros escandalosos con niños jugando, barbacoas… así que preferimos dejar el coche en la seguridad de la carretera.

Bajamos dicha pista forestal, pasamos por al lado de los “visitantes” y seguimos recto dirección a Arriate.

Pronto el camino empieza a complicarse, como he comentado, por el desnivel del terreno, las hojas que resbalan y el sendero que se pierde. Aún así, esta parte del camino es preciosa y con el track se puede seguir bien.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 01406.04.2014 Arroyo de las ventanillas 017

Una vez superado este tramo de unos 700-800 metros, llegamos a un caminito muy sencillo a la vera del río.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 068

Y disfrutamos de vistas tan bonitas del río como ésta:

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 056

A partir de este punto el camino es muy sencillo, ya que será continuar el sendero todo el tiempo.

Llegamos a un punto donde pasamos por debajo de un saliente de la montaña lleno de enredaderas, muy bonito.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 105

Continuamos un poco más y llegamos a un puente que dejaremos a la derecha, puesto que nosotros seguimos recto.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 070

Hacemos una pequeña curva y llegamos a una explanada. En este punto, a la derecha encontramos un puente diminuto hecho con tablas de madera y a la izquierda se abre otro sendero. Nosotros tomaremos el camino de la izquierda.

Pocos metros después llegamos a otro puente que cruzaremos. Recorreremos apenas 300 metros para ver las fuentes que hay por todo el camino. Nosotros paramos cuando llegamos a terrenos privados.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 082

Volvemos sobre nuestros pasos y vemos el próximo destino: una cueva ancha que hay en la montaña.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 087

En esta ocasión, al llegar a la explanada, pasamos por encima del pequeño puente de tablas que vimos antes. A pesar de ser estrecho, es estable y se puede pasar bien por encima.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 074

Llegamos a la cueva, sitio ideal donde comer.

Volvemos sobre nuestros pasos casi todo el trayecto, sólo que en un punto (que se llega bien siguiendo el track), en vez de volver por el tramo complicado, cruzamos el río saltando algunas piedras y lo vemos desde el otro lado. En esta parte el río es distinto, parece un cristal.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 125

Superamos un tramo de un kilómetro y pico de subida suave que nos dejará en la parte alta de la explanada donde estaban los domingueros.

Cruzaremos por encima de este puente que nos dejará casi en el coche.

06.04.2014 Arroyo de las ventanillas 136

Como comento, salvo un primer tramo, la ruta es fácil, realmente bonita, y siempre se puede hacer ida y vuelta, por el lado que nosotros hacemos la vuelta, para que sea más sencilla.

Para descargar el track, pinchar aquí.