RUTA HOZ DEL ARROYO MARÍN

Población: Archidona
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 9.29 km
Desnivel acumulado: 269 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: cualquiera.
Fecha de realización: 15/03/2014

En esta ocasión nos quedamos cerquita de casa y hacemos una preciosa ruta por el Arroyo Marín de Archidona.

Son 9 kilómetros pero se hace en unas tres horas a un paso tranquilo y haciendo fotos. Es una ruta para disfrutarla.

Como siempre, el track comienza donde aparcamos el coche. Cruzamos la carretera y entramos en una pista forestal.
Tomamos el desvío a la izquierda, señalizado como “Paraje de los Pinares” (Arroyo Marín), que nos lleva a una fuerte bajada.

Mientras estamos bajando la cuesta, vemos un antiguo cortijo abandonado. Atravesamos un olivar para ir a verlo y poder entrar para hacer fotos.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 02315.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 018

Una vez allí nos acercamos a ver el río con un pequeño puente de madera para cruzar al otro lado. Desde el puente tenemos una estampa realmente bonita

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 011

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por el sendero. Es muy sencillo de seguir ya que apenas tiene desnivel y en todo momento andamos al lado del río.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 040

A medio camino del final  encontramos , cruzando un puente a la izquierda, otro cortijo abandonado. Llama la atención ver cómo estaban hechos de piedra mezclada con arena y vigas de madera.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 044
15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 050

Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de las murallas de Archidona.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 058

Bajando un poco más encontramos una pequeña “represa” de cemento, para que puedan cruzar los coches, que crea una estampa muy bonita, ya que en la parte superior el río tiene más agua y se ve como un “bosque” inundado, y en la parte inferior crea un pequeño salto de agua.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 064

Continuamos andando y en esta ocasión, a la derecha, vemos otro edificio aunque tan sólo quedan las paredes en pie.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 069

Seguiremos por al lado derecho del río hasta que llegamos un punto donde podemos cruzar por encima y pasar al lado izquierdo.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 075

Tras llegar a este punto andamos un poco más, pero no podemos seguir ya que el camino está cortado por antiguas riadas, lo que ha hecho que se venga abajo el terreno. Ya leí antes de hacer la ruta que el final estaba en bastante mal estado. Vemos todas las ramas arrastradas por dentro del río.

15.03.2014 Ruta La Hoz del Arroyo Marín 077

La vuelta la haremos por el mismo sitio por el que hemos bajado el río.

La ruta es ideal para hacer un sábado o un domingo antes de comer, puesto que es cortita, muy bonita  y sencilla.

Para descargar el track a seguir, pinchar aquí.