RUTA CUEVA DEL GATO – BENAOJÁN – ARROYO DEL ÁGUILA

Provincia: Málaga
Población: Benaoján
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 12.75 km
Desnivel acumulado: 442 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: cualquiera menos verano
Fecha de realización: 22/03/2014

Hacía ya tiempo que tenía ganas de hacer una ruta por este paraje, y tras ver fotos de mi prima, que fue a visitarlo, decidí no dejarlo más.

Aparcamos en el parking que hay arriba, al lado de la carretera, aunque si se baja un poco, se puede dejar a pie de río y os ahorráis bajar y subir una cuesta.

Nada más llegar, tenemos la zona más bonita de toda la ruta, la entrada a la Cueva del Gato. Es una cueva donde se practica espeleología y es una de las más largas y complejas. El paraje es realmente precioso.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 003

Por el lateral se puede subir, y podemos acercarnos a la boca de la cueva y ver el lago que se forma desde arriba. Lo mejor es ir en invierno y tras unos días de lluvia, porque será cuando más agua lleve y más bonito se vea.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 026

Tras deleitarnos con este paraje que parece sacado de Sudamérica, continuamos el camino.

Es un sendero sencillo que nos llevará hasta Benaoján siguiendo el cauce del río. Nosotros no entramos en el pueblo, sino que seguimos andando.

Encontramos un par de cortijos abandonados, éste es uno de ellos.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 048

En todo momento andamos a la vera del río, disfrutando de un precioso entorno, por un lado el cauce y por otro la montaña.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 068

Nosotros continuamos hasta llegar al Arroyo del Águila, aunque cuando fuimos nosotros estaba completamente seco y solo quedaba el surco del cauce.

La ruta se puede continuar hasta llegar a la estación de Jimena de Líbar, pero se nos estaba nublando mucho y decidimos volvernos.

Lo bonito de esta ruta es que, aunque la ida y la vuelta se hace por el mismo sitio, los paisajes que vemos parecen distintos. La cuesta que antes bajamos, ahora nos deja fotos tan bonitas como ésta:

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 087

Como la vía del tren discurre al lado del río, hay muchos tramos en los que se ven perfectamente paralelos como os muestro. Además, durante el trayecto, vimos pasar al menos 3 trenes.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 089

Aprovechamos que por el camino nos encontramos árboles huecos para hacer fotos dentro.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 091

El cielo cada vez estaba mas feo, y ésta es la última foto que pudimos hacer antes de que se nos pusiera a llover. Es otro de los detalles que no ves hasta que haces el camino de vuelta. Es una torre de estilo medieval que pertenece a una finca privada.

22.03.2014 Ruta Cueva del Gato 101

La ruta es sencilla ya que, aunque tiene subidas y bajadas, no son de mucho desnivel y el sitio merece la pena visitarlo. A pesar de ser más de 12 kilómetros, a un paso tranquilo se puede hacer sin problemas.

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Enlace del track de la ruta aquí.

plano ruta

Anuncios

4 comentarios en “RUTA CUEVA DEL GATO – BENAOJÁN – ARROYO DEL ÁGUILA

  1. Gracias por compartir tus rutas y enhorabuena por tus exposiciones. Esta ruta se puede realizar andando desde Cueva del Gato hasta la Estación de Jimera de Líbar, y volver en tren hasta la Estación de Benaoján. Yo la he realizado varias veces y siempre quedo encantado.

    Me gusta

    • Hola Antonio:
      Exactamente, como dices, esta ruta puede acabarse en la estación de Jimena de Líbar. Por desgracia empezó a llovernos así que decidimos parar en un punto de interés (el río) y volver sobre nuestros pasos. Es una ruta bonita y sencilla. Gracias por tus comentarios. ^_^

      Me gusta

    • Buenos días Noemi:
      Aunque te contesté a tu duda por la página de facebook. Dejo aquí también la respuesta por si tu duda es de utilidad a otra persona.

      Según entiendo, os bajaréis en la estación Benaoján-Montejaque.
      Si salís de Benaoján, sólo debéis salir del pueblo por la calle Barriada de la Estación que enlaza justo por donde pasa el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6406462
      Llegaréis a un camino cómodo que tomaréis a la izquierda.
      Este camino discurre al lado del río Guadiaro y os dejará directamente en la Cueva del Gato.
      No tiene pérdida ya que es un camino recto.
      No recuerdo de memoria cuanto se tarda, pero hay apenas dos kilómetros de trayecto, por lo que no deberíais tardar más de media hora.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s