CASARES – BENADALID – ARRIATE

CASARES

Entrando a Casares por Manilva hay un Centro de Recepción de Visitantes que merece la pena visitar. Os darán un plano muy completo y además podréis disfrutar de las vistas del pueblo.

Casares (1)

También hay unas escaleras que ofrecen dos bonitas panorámicas: una de los molinos de viento y otra de los restos del castillo.

Casares

Todo ello mientras nos coronan varios buitres que tienen sus nidos en la sierra que linda con Casares: Sierra Crestellina.

Casares (3)

Tras pasar por este punto, bajamos a visitar el pueblo. Nosotros fuimos en moto por lo que aparcamos en la plaza principal del pueblo; pero si vais en coche, hay un amplio aparcamiento público gratuito para poder dejar el coche (en el centro de recepción de visitantes explican muy bien cómo llegar).

Al llegar a la plaza, observamos algo inaudito para nosotros en pueblos pequeños, y es la gran vida que tenía. Había mucha gente de todas las edades por todos lados.

En la plaza del pueblo (Plaza de España) está la Iglesia Parroquial de San Sebastián. Tuvimos la suerte de encontrarla abierta porque justo ese día era la romería del pueblo y había ofrendas florales.

Casares (6)

Desde la Plaza de España nos disponemos a subir a la zona del castillo. En la subida pasamos por bonitas calles con flores.

31.05.2014 Ruta Motera Casares-Benaladid-Arriate (40)

Y por debajo de edificios

Casares (13)

Al llegar a la zona del castillo encontramos el Centro Cultural Blas Infante. Antiguamente fue una mezquita de la que sólo queda el alminar. Después fue convertida en iglesia, y el alminar, que es lo único que se respetó, pasó a ser campanario, pero tras la guerra civil la iglesia quedó en ruinas. En el año 2005 se comenzó el proyecto de restauración para convertirla en el centro cultural que es ahora.

Casares (16)

Por dentro tiene sillas abatibles, un escenario y un pequeño museo de artes y costumbres populares.

Casares (27)

En la visita guiada al edificio se sale a ambas terrazas, desde las que se puede observar de cerca el antiguo alminar y unas bonitas vistas del pueblo y las ruinas del castillo.

Casares (29)

Es muy curioso ver una estructura religiosa reconvertida en lugar de ocio. La entrada conjunta a este edificio y la Casa de Blas Infante es de 3 €.

Por delante del centro cultural, visitamos las ruinas del Castillo. Sólo quedan un torre y algunas paredes.

Casares (17)Casares (22)

Si rodeamos el centro cultural, a las espaldas, vemos un espectacular tajo.

Casares (30)

Nos disponemos a visitar la Casa de Blas Infante ya que hemos comprado la entrada conjunta. Para ello, desde la zona del castillo, callejeamos por calles con tanto encanto como ésta.

Casares (34)

Y, por recomendación de la señorita del centro cultural, pasamos por debajo del Arco Medieval de la calle Arrabal.

Casares (35)

Llegamos de nuevo a la Plaza de España y bajamos hasta encontrar la casa de Blas Infante, reconvertida en “museo”. Apenas son dos habitaciones con varios carteles hablando de Andalucía y la transición política. Lo único llamativo fue encontrar una antigua hornilla.

Casares (37)

Aprovechamos para almorzar allí tras visitar este último punto (ver entrada de la ruta motera).

Recomiendo visitar Casares. Se ve en un rato pero es muy bonito, las gentes son encantadoras y las calles poseen el encanto de siempre de los pueblos.

Para ver más fotos, ir al álbum web.

Aquí tenéis un plano del pueblo.

BENADALID

Realmente no se le puede llegar a llamar “pueblo”, sino que más bien es una pedanía, pero merece la pena dar al menos un paseo para conocer este pueblo perdido.

Ya desde la carretera se ve bonito.

Camino Benadalid (1)

Nosotros aparcamos justo donde está el Castillo reconvertido en cementerio. No entrar mas allá puesto que no podréis pasar con el coche.

Benadalid

Una vez visto el castillo damos un paseo por el pueblo. Bajamos hasta llegar a la Plaza Nueva, donde encontramos una curiosa estatua que representa la cara de un búho.

Benadalid (1)

Justo enfrente está la Iglesia de San Isidoro.

Benadalid (2)

El resto del recorrido que hicimos fue siguiendo el plano que teníamos, y como siempre, en este tipo de pueblos, merece la pena callejear para descubrir sus encantos.

Benadalid (5)Benadalid (6)

Una curiosidad del pueblo, que hasta ahora no habíamos visto en ningún otro, es que los paneles de la luz tenían puestas puertecitas de madera a modo decorativo.

paneles luz

A las afueras hay unas fuentes pero el tiempo estaba muy inestable (sol y nubes con muy mala pinta) y no nos atrevimos a pasar más tiempo allí.

Para ver más fotos, ir al álbum web.

Podéis descargar un plano del pueblo aquí.

ARRIATE

Arriate fue el pueblo que menos nos gustó de los tres. Posiblemente porque tenía unas altas expectativas sobre él.

Un pueblo demasiado grande para tener el encanto de los otros dos pueblos y demasiado chico para tener grandes monumentos. Pero sobre todo, lo que mas afectó, es que tuvimos la mala suerte de encontrarnos con la gente más desagradable y maleducada del pueblo lo que, quieras que no, siempre da mala imagen.

Aparcamos en un parking público gratuito y desde allí empezamos a recorrer el pueblo.

Fuimos a ver primero el Nicho de la Cruz de Mayo. Básicamente son dos cruces con cristales que se usan en las romerías.

Arriate (2)

Fuimos incapaces de encontrar la ermita de la Cruz de Mayo, así que nuestro siguiente destino fue la Plaza de Díaz Mena, una plaza rodeada por árboles y llena de bares de copas.

Arriate (1)

Nos dirigimos después a través de la Callejuela (que aunque está señalada en el plano como a visitar, no tiene nada de especial) a la Parroquia de San Juan de Letrán.

Sorprendentemente estaba abierta, así que pudimos verla por dentro. Es amplia aunque un poco oscura, con pequeñas vidrieras modernas y un techo de madera. Tiene una amplia variedad de imaginería religiosa (ver álbum web).

Arriate (3)

Callejeamos para encontrar la Capilla del Padre Jesús, pero de nuevo no encontramos nada… así que nos pusimos camino al Antiguo Palacio de Moctezuma. El hecho de saber que es un palacio es por el plano, porque por fuera tiene todo el aspecto de una iglesia con sus campanas, como se ve al fondo de esta foto.

Arriate (12)

Desde las rejas se podía ver un patio central.

Arriate (13)

Nos acercamos a ver la capilla del Santo Cristo, que estaba cerrada, y después bajamos al río. Ésta es la parte más bonita con diferencia de todo el pueblo. Se trata del Arroyo Marín, que cruza el pueblo dejando una bonita estampa de vegetación y patos.

Arriate 3 (1)-001Arriate 3 (3)-001

Visitar el pueblo merece la pena por este paseo por el arroyo. También recomiendo subir al mirador de la Estacá por sus bonitas vistas (ver entrada de la ruta motera).

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Plano del pueblo, aquí.

Ver entrada: Ruta Motera Casares – Benadalid – Arriate.

Visita realizada el 31/05/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s