RUTA MOTERA CASARES – BENADALID – ARRIATE

Longitud: 285 km
Dificultad: Fácil
Tipo recorrido: Circular
Fecha realización: 31/05/2014

Esta va a ser la última ruta que hagamos hasta después del verano, así que decidimos despedirnos a lo grande haciendo la ruta más larga de todas las hechas hasta ahora.

Salimos de Málaga y nos dirigimos a Casares por la carretera de la costa.

Gracias a ese maravilloso radar de tramo que han puesto, pudimos disfrutar tranquilamente de las vistas del mar. Aparte de eso, tengo claro que la próxima vez que vayamos por esa zona en moto, tomaremos la autopista ya que se hace un poco pesado esa parte del trayecto.

Al llegar a Manilva, subimos hacia Casares para llegar por la parte alta del pueblo puesto que queremos pasar por la oficina de turismo.

La carretera de subida es realmente mala, pero compensa de sobra con el entorno, pasando muy cerca de los molinos de viento

Camino a Casares (2)

Al llegar a la oficina de turismo, disfrutamos de unas bonitas vistas del pueblo mientras nos sobrevuelan varios buitres.

Casares (COMPACTA) 016

Casares (3)

Volvemos a la moto para entrar en el pueblo y desde la carretera vemos la zona del castillo.

Casares (44)

Por consejo de la mujer de la oficina de turismo, aparcamos en la misma plaza del pueblo, al lado de la Iglesia de San Sebastián.

Nos disponemos a visitar el pueblo, subiendo al castillo (ver entrada Casares). Allí veremos las ruinas del castillo, una antigua mezquita reconvertida en iglesia y actualmente centro cultural.

Casares (16)

Entramos en la Iglesia – Centro Cultural desde donde disfrutamos de una panorámica del pueblo.

Casares (29)

Bajamos de nuevo al centro del pueblo callejeando y visitamos la casa de Blas Infante, reconvertida en museo y, sinceramente, sin mucho que ver.

Volvemos a la plaza del pueblo buscando un sitio donde comer. Nos hizo gracia el mosaico de la entrada y comimos en el Mesón los Claveles.

Casares (36)

Es un sitio bonito por dentro y la comida no está del todo mal, pero tardaron bastante en servirnos la comida, estando el mesón solo cuando fuimos, no tenían mucha variedad en la carta, no había postres caseros y no es especialmente barato, así que recomiendo buscar un sitio de menús, que hay varios a la entrada del pueblo.

Casares (41)

Tras el almuerzo subimos de nuevo a la moto y nos ponemos camino a Benadalid. Para ello tomamos la carretera que pasa por Gaucín.

Volvemos a la carretera por la que subimos y giramos a izquierda. Durante buena parte del trayecto nos acompañan unas preciosas vistas de Sierra Crestellina, hogar de todos los buitres que vimos en el pueblo.

Camino a Gaucin (1)

La carretera que une Casares y Gaucín es malísima, llena de baches que hacen que parezca que vas encima de una cabra más que en una moto…

Aún así, las vistas merecen la pena, no solo por la sierra, sino por las que disfrutamos de Gaucín y su castillo, según nos vamos acercando.

Camino a Gaucin (2)

Al llegar a este pueblo se nos nubló muchísimo, hasta el punto de temer que nos lloviera, pero tuvimos suerte.

Repostamos en la gasolinera de Gaucín y seguimos nuestro camino. La salida del pueblo es una preciosa carretera entre árboles que nos deja esta bonita estampa.

Camino Benadalid

El tramo de carretera que une Gaucín y Benadalid es mucho más buena y durante todo el trayecto, lleno de curvas, podemos disfrutar de las vistas de los pueblos por los que pasamos: Benarrabá, Algatocín y Benalauría.

Algunos los vemos desde bastante lejos, como Benalauría, pero de otros, como Atajate, pasamos muy cerca.

Camino a Arriate

La carretera por la que llegamos a Benadalid nos deja unas bonitas vistas del pueblo desde arriba y de su castillo – cementerio.

Camino Benadalid (1)

El pueblo es muy chiquitín, y basicamente tiene para ver el castillo que se usa como cementerio del pueblo.

Benadalid (COMPACTA) 052

Aparte de eso, podemos dar un paseo para ver su iglesia, la plaza del pueblo y callejear (ver entrada Benadalid).

Benadalid (5)Benadalid (6)

Tras dar un paseo por este pequeño pueblo, pero con mucho encanto, volvemos a la moto.

Nos dirigimos a Arriate y para ello tomamos la carretera que nos lleva a Ronda. Esta carretera también es muy buena y muy bonita, con amplias curvas y buen asfalto.

Camino a Arriate (1)

Llegamos a nuestro destino, Arriate, y aparcamos en una gran explanada dedicada a ello en un lateral del pueblo (ver entrada Arriate).

Iba con grandes expectativas al ser el pueblo de una compañera del cole, pero me defraudó un poco. Es un pueblo lo suficientemente grande para perder el encanto de los pueblos pequeños, y lo suficientemente chico para no tener una gran variedad monumental. Además, tuvimos la mala suerte de encontrarnos con la gente más maleducada y borde de todo el pueblo durante nuestra visita.

Dimos un paseo para visitar los puntos fundamentales y lo que más nos gustó fue algo que ya conocíamos por una ruta de senderismo: el arroyo Marín. Dicho arroyo atraviesa el pueblo y deja una estampa muy bonita llena de vegetación y patos. Merece la pena dar un paseo a lo largo del trayecto.

Arriate 3 (1)-001

Antes de irnos quisimos subir a ver el mirador del pueblo. Fuimos con la moto pero se puede subir andando sin ningún problema ya que está en el mismo pueblo.

Benaladid(COMPACTA) 069

De hacer frío y casi llovernos, pasó a hacer bastante calor, así que nos enfundamos guantes y chaqueta y volvimos a Málaga.

Para volver tomamos la carretera del interior que pasa por Cuevas del Becerro y Ardales. Este camino lo hemos hecho ya en alguna que otra ruta, pero esta vez nos ofreció un paisaje distinto y muy bonito. Eran ya las 7 de la tarde, por lo que el sol estaba bajo, y en vez del paisaje verde que conocíamos de otras ocasiones, ahora estaba todo segado y amarillo, lo que, unido al tono del sol, daba una imagen cálida y preciosa.

Camino a Málaga (1)

Pasado Ardales nos encontramos con una procesión de carretas rocieras que colapsaban toda la subida por la carretera, llegando a haber retenciones de varios kilómetros.

Camino a Málaga

El regreso a Málaga fue tranquilo ya que todo el tráfico estaba en la subida.

Con esta ruta nos despedimos de la moto hasta septiembre, puesto que empieza a hacer ya mucho calor. Nos despedimos con la ruta más larga hecha hasta ahora y conociendo pueblos desconocidos para mucha gente.

Os recomiendo ver el álbum web de la ruta.

Para bajar el track de la ruta, pinchar aquí.

plano ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s