RÍO HIGUERÓN

Población: Frigiliana
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 4.99 km
Desnivel acumulado: 224 m.
Dificultad: Fácil
Época recomendada: verano
Fecha de realización: 19/05/2012 – 06/07/2014

A diferencia del resto de los ríos, que deben hacerse en verano, éste ha de hacerse en primavera. La primera vez que lo hicimos fue en Mayo, y cuando lo hemos repetido ahora en Junio, no tiene nada que ver: de ser un río precioso con agua, pasa a ser el cauce seco de un río.

Os mostraré la ruta que hicimos en Mayo para que veáis las maravillas que puede ofrecer este paraje si se hace en la época adecuada.

Nosotros empezamos la ruta bajando por el pueblo hasta llegar a la parte más baja del río y así poder ver los Cahorros. Éstos son una zona encañonada del río muy bonita.

Río Higuerón (3)Río Higuerón (4)

Seguiremos andando por el río hasta llegar a las escaleras. Este punto tiene dos cosas bonitas. Unos cahorros muy cerrados, los cuales sólo son para ver, puesto que no se puede pasar por ellos.

Río Higuerón (6)

Y las escaleras por las que subimos para superar toda esta zona de grandes rocas.

Río Higuerón (5)

Hay que subir las escaleras con cuidado, ya que la última vez que fuimos (en Junio) no tenían ya la cuerda para agarrarse y la caída desde ahí puede ser dura.

Tras el tramo de escalera, aún andaremos un trozo más al lado del río por una zona cementada con piedras y escalones.

Río Higuerón (7)

Tras pasar esta zona, llegaremos a una parte más boscosa donde encontramos un tronco de árbol cruzado.

Río Higuerón (8)

Seguimos andando por el río y el paisaje cambia completamente, pasando de una zona encañonada a una zona más amplia, y por tanto el río se hace más estrecho.

Río Higuerón (9)

Pasado este tramo, de nuevo el sendero se hará algo más estrecho y rocoso, disfrutando de pequeñas cascadas.

Río Higuerón (10)

Continuamos la subida llegando al punto donde después nos saldremos para subir al pueblo.

En nuestra subida, encontramos una de las partes más preciosas de la ruta: la cascada de la acequia. Hay que avisar que el caudal de la acequia lo abren sólo un rato, por lo que si vais a una hora distinta, no podréis disfrutar de la cascada. Nosotros la pudimos ver de 12:30 a 13:30.

20.04.2012 Rio Higueron - Cruz Pinto (47)

La acequia se ve desde abajo, pero si queréis podéis hacer como nosotros y subir a verla de cerca. No es un camino fácil para subir porque hay que escalar por las piedras, pero os quedarán fotos tan espectaculares como éstas:

Río Higuerón (14)

Río Higuerón (15)

Seguimos por el cauce del río y llegamos al siguiente punto de interés: la alberca. Una construcción para embalsar el agua del río, bastante bien cuidada, que hace que el agua se vea muy azul y den unas terribles ganas de bañarse. Por desgracia, está prohibido el baño.

Río Higuerón (1)

Continuamos andando. En este nuevo tramo el río lleva poca agua hasta que llegamos al Área Recreativa. Aquí encontramos una poza hecha con piedras que acumula el agua para que la gente pueda bañarse.

Río Higuerón (11)

A partir de este punto de nuevo el paisaje cambia. Pasa a ser más boscoso y oscuro y el río pasa a ser amplio aunque poco caudaloso.

Río Higuerón (12)

Más adelante el bosque pasa por encima del río y es imposible seguir su cauce.

Río Higuerón (13)

Hay tracks que siguen más arriba del río, y nosotros lo haremos en otra ocasión. En Mayo nos volvimos y cuando volvimos en Junio no acabamos el río por ir completamente seco. Repetimos este track en Mayo de 2014 haciendo la Integral del Río Higuerón

Tomamos el camino de vuelta y nos volveremos en el punto que indica el track. Aquí subiremos una cuesta con un gran desnivel para llegar al pueblo. En la dureza de la pendiente nos acompañan, desde arriba, una bonitas vistas del pueblo.

Río Higuerón (2)

Al llegar, bajamos hacia las afueras donde tenemos el coche.

Como digo, es una ruta preciosa, pero para hacer en primavera.

Os aconsejo leer la entrada: Consejos para hacer un río.