RÍO GUADALMINA

Provincia: Málaga
Población: Benahavís
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 2,34 km
Desnivel: 80 m.
Dificultad: Moderada-Alta
Época recomendada: verano
Fecha de realización: 14/06/2014

Con diferencia, éste es nuestro río favorito, pero también el más complicado.

Lo he catalogado de moderado aunque puede haber gente que la pueda considerar difícil.

El encanto de este río es hacerlo sin que haya nadie, como la mayoría, y cada vez es más complejo. Son varias las veces que lo hemos hecho y estamos observando que se está convirtiendo en negocio de empresas de aventuras que lo venden como descenso de cañones, por lo que se suma la gente habitual y las empresas.

Cuando fuimos el sábado nos encontramos, nada más empezar, con un inmenso grupo de boy-scouts, aunque tuvimos suerte y pudimos superarlos pronto ya que nos dejaron pasar.

La ruta por el río comienza en lo que se conoce como “Poza de las Mozas”. Una poza de forma circular bastante profunda a la que se accede por un pequeño “tobogán natural” o también saltando desde las piedras.

Río Guadalmina (1)

Tenemos que meternos dentro de la poza para poder continuar la ruta. Una vez que hemos entrado y hemos nadado hasta el otro extremo, subimos por las piedras para comenzar el descenso del río.

Es una zona relativamente complicada ya que hay que superar un pequeño desnivel andando por piedras de gran tamaño.

Río Guadalmina (2)Río Guadalmina (3)

Si hay mucha gente para hacer el río, en esta zona se forma un tapón enorme ya que no todos son igual de rápidos para superar este tramo.

Pasada esta zona el río se hace más sencillo, salvo algún que otro salto a superar.

Río Guadalmina (4)

Pronto nos encontramos con la primera poza que habrá que superar a nado, la primera de muchas.

Río Guadalmina (5)

Tras este punto, volvemos a pasar por un camino de río normal con relativamente poca agua

Río Guadalmina (6)

Hasta que de nuevo llegamos a otra zona a superar a nado.

Río Guadalmina (7)

Son varios los puntos que pasamos así, pequeñas pozas que se intercalan con zonas más secas, hasta que llegamos a la zona de las angosturas o cañones. Son cuatro las angosturas que pasamos. Hasta llegar a ellas, y en algunas de las pozas que recorremos, vemos zonas de vegetación saliendo del agua, muy bonitas

Río Guadalmina (8)

En el primer cañón que encontramos, en la primera parte, el agua no nos llega por encima de la cintura. Es muy bonito ya que tiene helechos naciendo de las piedras

Río Guadalmina (9)

Un poco más adelante se hace más profundo y tenemos que pasar a nado.

Río Guadalmina (11)

Nadar con botas es complicado y se hace cansado, así que, si no se está en una gran forma física, recomiendo llevar una tabla, colchoneta o algo que ayude. A mi me fue muy útil para poder hacer fotos por estas zonas mientras las atravesaba, porque las imágenes son realmente bonitas.

Río Guadalmina (12)

Salimos de esta zona y llegamos a la angostura. En este caso es mucho más cerrada y por tanto son numerosas las formaciones rocosas que podemos observar.

Río Guadalmina (13)

Nadamos en todo momento debajo de las rocas ya que las piedras han formado un techo.

Río Guadalmina (15)

Tras este cañón, llegamos al siguiente. Igualmente hay que nadar, pero en esta ocasión las rocas no están tan bajas, dando lugar a techos más altos y más bonitos.

Río Guadalmina (16)Río Guadalmina (17)

Salimos de las angosturas y mirando atrás vemos el precioso paraje que acabamos de superar.

Río Guadalmina (18)

Aún nos quedará un último cañón que superar. En este caso, es mucho más abierto y no tiene techo.

Río Guadalmina (20)

A pesar de no ser tan estilo cueva, es muy bonito porque, al igual que el primero, tiene zonas muy verdes a lo largo del mismo.

Río Guadalmina (19)

Superada esta última angostura, viene un descanso de nadar y andamos durante un tramo por el río con menos agua.

Río Guadalmina (21)

Así llegamos a la presa. En este punto hay dos modos de superarlo:

Por un lado, como hicimos nosotros, bajando (con mucho cuidado, ya que es roca lisa) por un estrecho tobogán natural que se ha formado en un lateral. Ojo al final, porque hay mucho verdín y es posible resbalar.

Río Guadalmina (22)

O como hacen las empresas de aventura (como la que nos encontramos nosotros), que montan cuerdas para que puedan bajar haciendo rappel. Antes había una cuerda gruesa para que tú mismo pudieras bajar, pero la han quitado.

Río Guadalmina (23)

Superada la presa, toca de nuevo nadar. Ojo, hay que tener mucho cuidado en esta zona porque un árbol de los que estaban a la vera del río se ha venido abajo. Hay partes de las ramas que se ven desde fuera, pero otras muchas, la mayoría, están debajo del agua y es fácil chocar con ellas o incluso como me sucedió, que se enganche el pie dentro.

Río Guadalmina (24)

Estamos finalizando ya la ruta. Este tramo de nado, superado el árbol, es tranquilo y bonito y nos acompaña una antigua acequia ya sin uso.

Río Guadalmina (25)

Y así es como llegamos a la última poza donde acaba la ruta.

Río Guadalmina (26)

Llegados a este punto hay que buscar un pequeño sendero, que queda a nuestra derecha, y nos lleva hasta la carretera.

Lo subimos y hacemos todo el camino de vuelta por el margen de la carretera que han acondicionado con un amplio camino para poder subir sin peligro.

Mientras subimos, vemos algunos puntos del río que acabamos de hacer.

Río Guadalmina (27)

La ruta, a un ritmo ligero, se hace en una hora cuarenta minutos, aproximadamente. Pero puede llegar a alargarse más de dos horas.

Es una maravilla pero hay que tener en cuenta varios puntos:
Primero, que hay zonas algo más complejas a superar por las grandes piedras.
Segundo, que son varios los tramos que hay que hacer a nado, por lo que si no estáis muy acostumbrados, llevad algo que os ayude.
Y tercero, el agua no está muy fría pero depende de la persona. Los tramos donde el agua cubre son bastantes y puede dar frío; si sois frioleros, os recomiendo llevar neopreno como yo.

No olvido el rincón para las ranitas, como en otras entradas

barranco blanco 08-08-13

Si os véis con más ganas de aventura, podéis enlazar esta ruta con la Acequia de las Angosturas del Guadalmina, os encantará también.

Guadalmina: una de las maravillas de la naturaleza en Málaga, pero por desgracia fuente de negocio y mal uso de los visitantes.

Os aconsejo leer la entrada: Consejos para hacer un río.

Aquí está el track.

plano ruta

Anuncios

3 comentarios en “RÍO GUADALMINA

  1. Buenas! una pregunta, el coche, lo dejais aparcado a un lado del a carretera donde dice “aparcamiento”? no hay ningun problema no? y si diera la casualidad que estan ocupados, lo más cercano para dejarlo es el mismo pueblo, cierto?

    Un saludo!

    Me gusta

    • Buenas tardes Marco:
      El sitio donde he puesto “aparcamiento” es una zona de aparcamiento como tal, no hay ningún problema en aparcar allí, es mas, si miras la imagen satélite ves un coche aparcado a la sombra y con el street view de google maps se ve el hueco amplio. Cuando se llena ese aparcamiento, la gente aparca en el mirador que tiene justo enfrente. He ido muchas veces y nunca he visto que a nadie se le lleve el coche la grúa de allí.
      También puedes dejar el coche aparcado en la parte baja del río (ahí he visto muchas veces autobuses de grupos de aventura aparcados). Así, al terminar el río ya estarías en el coche. (Estas son las coordenadas de ese otro aparcamiento (36.513196, -5.034402)
      Si te quedas mas tranquilo, puedes dejarlo en el pueblo, pero piensa que acabarás en la parte baja del río y que después has de subir todo por la carretera andando.
      Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntarme 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s