ANTEQUERA – RUTA DE LAS IGLESIAS

Hoy teníamos planeado hacer nuestra primera ruta en moto después del verano, pero el tiempo pintaba feo así que no nos atrevimos. A cambio, hicimos una visita a mi amada Antequera para hacer la Ruta de las Iglesias.

Seguimos un panfleto de la oficina de turismo que tenía hace tiempo y añadimos un par de Iglesias más.

Antequera, como ya comenté en su entrada, es uno de los pueblos con más iglesias por habitante, y entres en la que entres, no dejará de sorprenderte. Yo hablaré aquí de las que hemos visitado hoy.

La primera de ellas fue la Iglesia de San Juan de Dios.

Iglesia San Juan de Dios (1)Iglesia San Juan de Dios 1 (2)

Esta Iglesia la he visitado varias veces y su entrada era gratuita; ahora hay que pagar un euro por entrar pero a cambio te dan una audioguía que te explica todo lo que vas viendo en la Iglesia.

A destacar de esta iglesia su magnífica yesería barroca y su retablo mayor, que cuenta con una bella escultura de la Inmaculada acompañada por sus padres San Joaquín y Santa Ana.

Iglesia San Juan de Dios (11)-001

Y su cúpula de yesería blanca profusamente ornamentada que te deja mirando hacia arriba como embobado.

Iglesia San Juan de Dios (10)

Horario:
Invierno: L-S: 9:30-14:00 y  16:00-18:00, D: 9:30-14:30
Verano: L-S: 9:30-14:00 y 18:00-20:00, D: 9:30-14:30
Precio: 1 €

Después nos dirigimos a ver una Iglesia muy especial para mi, la Iglesia de la Trinidad.

Iglesia de la Trinidad (1)Iglesia de la Trinidad (5)

Es una Iglesia especial puesto que en ella se casaron mis padres, y mi primo Víctor.

A pesar de que tanto en su puerta como en el panfleto de la oficina de turismo pone un amplio horario de 10:30 a 13:30 los sábados, la iglesia estaba cerrada a las 11:30 y sin intención de abrir. Tuvimos suerte y uno de los chicos que estaba allí la abrió para nosotros. Lo que más nos sorprendió fue la enorme luz que tenía. Al principio pensamos que tenía las luces encendidas, pero todo era luz natural.

Su altar mayor, a pesar de ser una iglesia construida en 1637, lucía brillante y como nuevo. La cúpula central y sus techos dan sensación de libertad y amplitud.

Iglesia de la Trinidad (8)

Horario (teórico porque no se cumple):
L-V: 19:00-20:00
S: 10:30-13:30 y 19:00-2:00

El siguiente destino fue la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Iglesia de San Pedro (1)Iglesia de San Pedro (6)

Cuando se ve desde fuera, esta iglesia de 1522, de piedra arenisca y sin decoración, las expectativas no son muy altas. Al entrar, sorprende la gran magnitud de su pasillo de columnas renacentistas, tan altas, que te hacen sentir pequeño. Llama la atención también su precioso techo cruzado por nervios.

Iglesia de San Pedro (7)

Algunos podrían considerarla pobre en decoración, pero compensa de sobra con la magnitud de su retablo principal, completamente recubierto de pinturas y pan de oro, y su baldaquino proveniente de Santa María la Mayor. Si te acercas y miras desde abajo, la parte interior del baldaquino nos muestra una imagen preciosa.

Iglesia de San Pedro (12)

Horario:
L-D: 10:00-14:00

Nos dirigimos al mercado central de Antequera, tras el cual se encuentra el Real Monasterio de San Zoilo.

Iglesia de San Zoilo (1)Iglesia de San Zoilo (5)

Este monasterio fue fundado por los Reyes Católicos el 18 de Septiembre de 1500. De estilo gótico tardío, responde al esquema de templo franciscano de la época con techo de armadura de madera.

Iglesia de San Zoilo (6)

Al entrar, después de venir de San Pedro, la sensación es completamente distinta.  El techo de madera tallada le da un aspecto cálido y acogedor, a pesar de la magnificencia de su retablo presidido por la imagen de la Vera Cruz.

Iglesia de San Zoilo (12)

En esta iglesia es imposible no mirar constantemente al techo, puesto que no dejan de sorprendernos los mil tipos de cúpulas que encontramos en las naves laterales.

seleccion ruta iglesias-001

Horario:
X: 12:00-13:30
S: 10:30-13:30

Siguiendo la ruta marcada, nos dirigimos al Convento de Belén, pero por el camino nos encontramos abierta la Iglesia de Santiago, así que entramos.

Iglesia de Santiago (10)Iglesia de Santiago (2)

Es una iglesia pequeña, en comparación con las anteriores, y bastante humilde, lo que se explica porque en su día era simplemente una ermita, pero las pinturas en sus paredes la hacen diferente.

Iglesia de Santiago (3)Iglesia de Santiago (6)

Hay que destacar el camarín de la Virgen de la Salud, de decoración claramente barroca.

Iglesia de Santiago (8)

Horario:
L-D: 09:00-18:00

Justo al lado se encuentra la Iglesia de Santa Eufemia.

067

Casualmente la encontramos abierta con su nuevo horario. La conocía desde hace tiempo pero nunca la vi por dentro y la verdad es que la esperaba más grande.

IMG_0082

Es una iglesia curiosa debido a la forma octogonal que ya desde fuera se ve, lo que hace que parezca una sala redonda, coronada por un precioso techo en cúpula con paños cóncavos.

IMG_0083

El retablo mayor es verde oscuro, ribeteado en dorado y decoración rococó. En su camarín central se encuentra la imagen de Santa Eufemia.

IMG_0085

Horario:
S: 11:00-13:00
D: 11:00 (misa)

De allí vamos al Convento de Belén.

Iglesia Convento de Belén (1)Iglesia Convento de Belén (19)

Lo conocía porque allí venden los mejores Bienmesabe de toda Antequera, hechos por las monjas de Belén, pero nunca pude visitar su iglesia. La sorpresa al entrar fue mayúscula dada la profusión de yesería barroca que posee este edificio, reflejado sobre todo en sus techos y cúpulas.

Iglesia Convento de Belén (4)

Pero si bonito es el retablo mayor y su cúpula, aún más lo son las pequeñas cúpulas de las capillas laterales. Cada una distinta pero todas barrocas.

seleccion ruta iglesias

Horario:
L-D: 08:00-18:00

Nos salimos de la ruta y nos dirigimos a ver la Iglesia de las Descalzas.

Iglesia - Convento de las Descalzas (1)Iglesia - Convento de las Descalzas (9)

Es una iglesia bastante oscura a pesar de ser casi entera blanca. Resalta su retablo mayor verde adornado con pan de oro.

Iglesia - Convento de las Descalzas (17)

Horario:
M-V: 10:30-14:00 y 17:00-20:00
S: 09:00-12:30  y 17:00-20:00
D y festivos:: 09:00-12:30

El siguiente destino era la Iglesia de San Agustín, pero al igual que la Trinidad, no cumple con los horarios que publica, por lo que nos dirigimos a la Iglesia de San Sebastián.

Iglesia de San Sebastián (1)Iglesia de San Sebastián (3)

Esta Iglesia también la conocía por ser en la que hizo la comunión mi prima Cristina.

Lo más llamativo de esta iglesia es su coro tallado en madera, y el retablo neogótico que encontramos a la entrada en cuyo centro encontramos el Cristo del Mayor Dolor, muy típico de la semana santa antequerana.

Iglesia de San Sebastián (16)Iglesia de San Sebastián (18)

También es especialmente llamativa su torre y el famoso Angelote (ángel-veleta) de casi tres metros y medio de alto.

Iglesia de San Sebastián (2)

Horario:
L-D: 8:30-13:30 y 18:00-20:00

Subimos por calle la Paz para llegar a la Iglesia de Santo Domingo, encajonada entre dos edificios.

Iglesia de Santo Domingo (1)Iglesia de Santo Domingo (11)

Esta Iglesia me puso a prueba para poder fotografiarla. Terriblemente oscura pero realmente preciosa por lo decoradísimo de sus paredes y cúpulas. Una maravilla difícil de disfrutar por la oscuridad del edificio.

Especialmente impactante la cúpula que se encuentra encima del retablo mayor.

Iglesia de Santo Domingo (16)

Encontramos además un curioso cristo con una postura como si estuviera aburrido o preocupado.

Iglesia de Santo Domingo (22)

Os muestro un resumen de una de las naves laterales que me dejó enamorada (y algo frustrada por no poder reflejar en las fotos su belleza).

seleccion ruta iglesias-002

Horario:
S: 10:00-14:00

De allí, seguimos subiendo para llegar a la Iglesia de Santa María de Jesús.

Iglesia de Santa María de Jesús (1)Iglesia de Santa María de Jesús (9)-001

Llegamos a la iglesia a las 12:53, pero había una familia viéndola, por lo que esperé que se fueran. A las 12.55, el hombre responsable de la iglesia, aún viendo que estaba haciendo fotos, me apagó todas las luces, por lo que me fastidió bastante. Venía de Santo Domingo y la complicación de fotografiar a oscuras.

Iglesia de Santa María de Jesús (7)-001

Aún así, salvo la zona central de la capilla mayor, donde se encuentra el camarín de la Virgen del Socorro decorado con yesería al estilo barroco y su cúpula, no tenía mucho que destacar esta iglesia.

Iglesia de Santa María de Jesús (5)

Horario: 
M-D: 11:00-13:00

Nuestro siguiente y último destino es el Convento del Carmen.

Iglesia - Convento del Carmen (1)Iglesia - Convento del Carmen (37)

Son muchas las veces que he ido a esta iglesia, y no deja de sorprenderme su altar mayor. A pesar de ser sólo de madera tallada, sin pan de oro, es tan enorme, recargado y grandioso que no puedes dejar de mirarlo.

Iglesia - Convento del Carmen (11)

Pero no es la única maravilla de esta Iglesia, ya que sus retablos laterales también nos sorprenden, no sólo por ser de pan de oro sino por la profusión de decoración, imágenes, y tallados que posee. Cabe destacar la imagen del Beato Dionisio (murió de un golpe de cimitarra que le abrió la cabeza en dos); a San Elías, subiendo al cielo en un carro en llamas; o la primera imagen de una mujer negra que he visto, perteneciente a Santa Efigenia (responsable de la expansión del catolicismo en Etiopía).

Iglesia - Convento del Carmen (21)Iglesia - Convento del Carmen (29)Iglesia - Convento del Carmen (25)

No podemos olvidar hablar del artesonado mudéjar que recubre todo el espacio de la nave principal.

Iglesia - Convento del Carmen (26)

Horario: 
M-V: 11:30-13:30 y 16:30-17:45
S-D-FESTIVOS: 11:00-14:00
Entrada: 2 €

Si empezamos la visita a las 10:30 nos dará tiempo a visitar todas las iglesias antes de las 14:00. Pero hay que hacer la ruta teniendo en cuenta a qué hora cierra cada una.

Adjunto el plano que usé yo, incorporando las tres iglesias que no vienen en el plano tipo.

Una excursión que merece muchísimo la pena.

Información de la ruta de las iglesias aquí.

Plano que seguí yo, aquí.

Os recomiendo que veáis el álbum de fotos. Para poder ver más imágenes de las iglesias, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s