SEDELLA – CANILLAS DE ACEITUNO

SEDELLA

Sedella es un pequeño pueblo situado entre Salares y Canillas de Aceituno.

Al llegar, la oficina de turismo estaba cerrada ya que sólo abre de Lunes a Viernes. En cambio, sí estaba abierto el Centro del Visitante. Es un edificio donde nos acercan a la riqueza natural de los pueblos blancos de la Axarquía. Está muy bonito montado y encontramos datos muy interesantes.

IMG_0006

No nos pudieron dar un plano del pueblo, aunque nos comentó el chico que dan el mismo que tenía yo, pero que no nos fiáramos. Realmente cualquier parecido entre la realidad y el plano era pura casualidad.

Saliendo del centro de interpretación vimos la Iglesia y allí nos dirigimos.

IMG_0008

Cuando por fin llegamos, como suele ser habitual, estaba cerrada.

IMG_0026

Callejeamos mucho buscando los teóricos restos de un castillo que no fuimos capaces de encontrar. En cambio paseamos descubriendo calles y casas, hoy bastante abandonadas, pero con mucho encanto.

casas Sedella

Si algo caracteriza a este pueblo son las interminables cuestas y escaleras, siempre grises y blancas.

Sedella escaleras

Llegamos al extremo del pueblo, callejeando y llevándonos por nuestra intuición, y pudimos disfrutar de una bonita vista del mismo.

IMG_0031

Todos los pueblos tienen curiosidades, y en este caso, desde el mirador donde tomamos esta foto, en medio de una carretera, y al lado de un autobús, vimos a un caballo, tranquilamente, como si estuviera esperando a alguien.

IMG_0033

Volvimos sobre nuestros pasos buscando una fuente que aparecía en un plano. Sorprendentemente la encontramos (se encontraba junto el Ayuntamiento, que según el mapa estaba en el extremo opuesto), y más sorprendente aún es que no tuviera ningún cartel que dijera: “si bebes de todos los caños…”.

IMG_0018

Sedella no deja de ser un antiguo pueblo musulmán, y como tal, aún encontramos algunos vestigios en su arquitectura.

IMG_0010IMG_0040

Éste es un pueblo para ver, no siguiendo un plano, sino paseando por sus calles. Una vuelta al pasado por sus estrechas callejuelas blancas.

Os dejo con una leyenda, con poco sostén histórico,pero curiosa. Ésta relata que cuando a Isabel la Católica fueron a dar noticias sobre el enfrentamiento que hubo entre los musulmanes encabezados por le zagal y las tropas cristianas, antes de que el mensajero terminara de relatar los hechos, la reina sentenció “se de ella”. De ahí el nombre de Sedella. Una explicación mas creíble de su nombre es su origen latino de la palabra “Sedilia” que bajo el imperio romano significaba emplazamiento rural.

Para ver el plano de Sedella, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

CANILLAS DE ACEITUNO

Este pueblo es mayor que Sedella, pero no pierde ni mucho menos el encanto de pueblo blanco de la Axarquía.

La significación del nombre de Canillas de Aceituno aludiendo a sus muchos olivares, es la interpretación generalmente divulgada. Sin embargo, el hecho de que en este pueblo los musulmanes desarrollaran una destacada actividad en la producción y el comercio de la seda durante más de ocho siglos, da pie a sostener la teoría de que CANILLAS se refiere a “la cañita pequeña en la cual los tejedores devanan la seda o hilo para ponerla luego dentro de la lanzadera”, y por otra parte ACEITUNÍ se define como “tela muy rica de oriente”.

Aparcamos fuera, donde hay un gran parking, enfrente del restaurante La Maroma. La oficina de turismo se encuentra muy cerca ¡y abierta! Nos atiende una chica muy agradable que nos informa de los puntos esenciales a visitar en el pueblo.

El primer sitio es la Casa de los Diezmos, pero no deja de ser una torre en dudoso estado de conservación.

IMG_0045

El siguiente sitio que visitamos es la Iglesia que se encuentra cerrada. En este caso tiene un motivo, está en restauración.

IMG_0048

Continuamos por Calle del Castillo y encontramos uno de los puntos de más encanto del pueblo: los restos de la antigua muralla del castillo. Ahora apenas queda un bloque de piedra con la estatua de una virgen en su interior, numerosas escaleras y un pequeño pasillo – balcón en el lateral que podemos recorrer.

Restos muralla Canillas del Aceituno

Cuando estábamos visitando el pueblo empezó a llovernos muchísimo por lo que, aunque era muy temprano, entramos a comer para refugiarnos. El lugar elegido fue el Bodegón de Juan María. Un sitio exquisito para comer.

La segunda parte de la visita consistió en recorrer los puntos con más encanto del pueblo, señalados en el plano con una cámara de fotos

Son calles donde es sumamente fácil perderse, pero donde no importa en absoluto hacerlo. Calles estrechas, blancas y llenas de flores y macetas por todos lados.

calles con flores Canillas del Aceituno

Encontramos también casas con una estética muy curiosa de piedras.

casas Canillas del Aceituni

En todos los pueblos siempre hay una anécdota o curiosidad, en este caso, es el gusto de los habitantes, ya que vimos varios casos, de pegar bien los coches a las paredes.

IMG_0054

Canillas de Aceituno es uno de esos pueblos que, aunque no tenga grandes monumentos que ver, merece la pena visitar por disfrutar de sus callejuelas de flores y su fantástica gastronomía.

Para ver más fotos de Canillas de Aceituno, pinchar aquí.

Para ver el plano, pinchar aquí.

Ver entrada: Ruta motera Sedella-Canillas de Aceituno.

Visitas realizadas el 11/10/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s