ÁLORA – CARRATRACA

ÁLORA

Es la segunda vez que venimos a ver este pueblo. La primera vez llegamos muy tarde y estaba todo cerrado, pero nos dió buena impresión, así que decidimos volver a intentarlo.

En esta ocasión escribí a la oficina de turismo. Amablemente me contestaron y me enviaron un plano del pueblo.

Las vistas del pueblo, nada más llegar, son muy bonitas.

álora (1)

Lo primero que visitamos es el castillo. Tiene intactas las murallas exteriores, y del interior se conserva una iglesia con dos imágenes: Nuestro Padre Jesús de las Torres y María Santísima de las Ánimas, las cuales procesionan en Semana Santa.

Álora - Castillo (17)Álora - Castillo (19)

El resto del castillo son antiguos mausoleos y torres de la fortaleza.

Álora - Imagenes Castillo

Tras visitar el castillo bajamos a ver el resto del pueblo. La primera parada fue la Iglesia de la Encarnación. Cierra a las 12:30, así que os recomiendo llegar temprano si queréis verla.

Está inspirada en la la Real Colegiata de Santa María la Mayor, de Antequera. Especialmente llamativo es su altar mayor presidido por los evangelistas, los altares que decoran las naves laterales, sus arcos de medio punto y la imponente armadura mudéjar, realizada con madera de Flandes, de su techo.

Álora - Iglesia de la Encarnación Imagenes

Tras visitar la Iglesia, fuimos a ver el Molino del Bachiller, que ya habíamos divisado desde el castillo. Por desgracia, estaba cerrado y lo único que pudimos ver fue su puerta de madera con un perro ladrándonos de forma bastante amenazadora…

Álora - Castillo (9)

Seguimos andando para ver la estatua que representa a la mujer trabajadora del pueblo de Álora: la faenera.

Álora - Faenera

Nuestro siguiente destino fue la Iglesia de Veracruz, para variar con las iglesias, cerrada.

Álora - Iglesia de Veracruz

El siguiente destino fue la Ermita del Calvario. Nosotros fuimos en moto, pero es una auténtica locura por el laberinto de calles, casi todas siempre en dirección prohibida…

Álora - Ermita del Calvario (1)

Es destino imprescindible puesto que las vistas desde este punto son fantásticas.

Álora - Ermita del Calvario (3)

El pueblo merece la pena visitarlo, pero he de advertir que aunque entrar es fácil, salir es sumamente complicado.

Para ver el plano del pueblo, pinchar aquí.

CARRATRACA

Conocíamos este pueblo por su Luna Mora, que se celebra en verano, pero queríamos verlo de día, y la verdad es que cambia.

Es un pueblo muy pequeñín, pero me pareció que tenía mucho encanto.

Hace no mucho leí una noticia que decía que el presidente de la República del Congo, fue al pueblo a disfrutar del balneario y su visita fue san satisfactoria que dió 10.000 euros de propina al pueblo: http://www.canalsur.es/10000_euros_de_propina_para_carratraca/339602.html

La verdad es que cuando fuimos, el pueblo estaba casi complemente vacío; pero aún así me pareció un pueblo encantador.

Comenzamos la visita en la plaza del pueblo. En ella hay un cartel que indica como llegar a todos sus monumentos. El pueblo son tres calles, así que no tiene pérdida; aún así, os facilito más abajo un plano con los puntos más llamativos.

El primer sitio a visitar es el Balneario. En la puerta había un cartel donde te informaban que el acceso al balneario se hacía a través del Hostal del Príncipe.

Carratraca - Balneario

Continuamos esta calle recta para ir a la Plaza de Toros. Odio la tauromaquia, pero me llevé una sorpresa con esta plaza.

Primero, porque no es una plaza redonda como suele ser habitual, sino que la grada ocupaba solo la mitad. Por otro lado, hoy en día no se utiliza para las corridas sino para interpretar, por los vecinos del pueblo, la Pasión de Cristo.

Carratraca - Plaza de Toros (2)

Obviamente la plaza estaba cerrada, por lo que tuve que escalar la verja para poder verla por dentro. Un poco de vandalismo sin consecuencias. 😛

Carratraca - Plaza de Toros (1)

El ir a ver la plaza de toros es una buena idea por otros dos motivos. Primero las preciosas vistas que vemos en el camino de ida:

Carratraca - Plaza de Toros (3)

Y segundo, las vistas que tenemos del ayuntamiento y la oficina de turismo, a la vuelta.

Carratraca Ayuntamiento y oficina turismo

Éstos son nuestros siguientes destinos.

El ayuntamiento, también conocido como Palacio de Trinidad Grund, ha sido recientemente restaurado y fue casa de la familia Heredia (de gran importancia en Málaga): http://www.20minutos.es/noticia/2251537/0/diputacion-recupera-palacio-neomudejar-trinidad-ground-carratraca-con-inversion-256-000-euros/

Carratraca -Ayuntamiento (1)

Encontramos también una torre que actualmente es sede de la oficina de turismo (cerrada) y que está coloreada a juego con el Ayuntamiento.

Carratraca - Oficina turismo

Bajando la calle para volver a la Plaza principal, encontramos la Fuente de la Salud.

Carratraca - Fuente de la salud (1)

He aquí la anécdota del pueblo puesto que, si bebes en invierno, es fácil perder la salud porque acabarás empapado si pretendes beber.

Carratraca - Fuente de la salud (2)

Pasamos por delante del Hostal del Príncipe, el cual se puede visitar. Es un sitio muy bonito y muy relajante.

Carratraca Hotel del Principe

Volvemos a la plaza y nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, que como suele ser habitual, está cerrada.

Carratraca Iglesia Nuestra Señora de la Salud

Aunque os dejo fotos de su interior de cuando la encontramos abierta en la Luna Mora de Carratraca.

Iglesia Nuestra Señora de la Salud Carratraca

Hay una última cosa que me llamó mucho la atención de este pueblo. Normalmente nunca hay carteles de los nombres de las calles, lo que hace muy difícil ubicarse; pero en este pueblo todas las calles tienen unos bonitos azulejos pintados a mano con los nombres.

Carratraca - Carteles de calles

El pueblo se puede ver en unos cuarenta y cinco minutos. Aunque es pequeño, es un destino al que merece la pena acercarse y conocer.

Para ver el plano del pueblo, pinchar aquí.

Ver entrada: Ruta Motera Álora – Carratraca.