OSUNA

Hubo una temporada que pasamos muchos fines de semana en Sevilla, fueron varios los pueblos que visitamos y que ahora estoy buscando para hablaros de ellos.

Es el caso de Osuna, y cómo no hablar de él cuando se va a rodar parte de la última temporada de Juego de Tronos allí.

Nosotros fuimos hace varios años, y en sábado. Hoy en día hay mucha más información en internet (la adjunto abajo), por lo que si queréis ver iglesias, lo mejor es ir en domingo y aprovechar los horarios de misa como hacemos nosotros normalmente.

A pesar de  ser un pueblo, tiene muchísima vida y casas que reflejan que en su día fue tierra de gran poderío económico. Además, posee su propia Universidad.

Aparcamos el coche a las afueras y comenzamos nuestro paseo por el pueblo.

Me hizo mucha gracia ver que allí los comercios tienen una visión clara de dónde está el negocio.

Osuna 005 (1)

El punto clave de la visita es la Universidad – Iglesia Colegial – Monasterio de la Encarnación, así que hacia allá nos dirigimos por calle Carrera, encontrándonos por el camino con la Iglesia de la Victoria y la Iglesia de Santo Domingo, ambas cerradas.

Osuna - Iglesia Santo Domingo

Subiendo por calle Alpechín llegamos hasta otra de las mayores Iglesias que tiene Osuna: la Iglesia de la Merced, con una preciosa torre de piedra y sillar construida en 1661 y en un muy buen estado de conservación.

Osuna - Iglesia de la Merced

Como la mayoría de las iglesias, está cerrada, aunque nos enteramos que en 1964 se derrumbó la bóveda central de la iglesia y a punto estuvo de perderse su retablo principal por las inclemencias del tiempo.

Osuna - Iglesia de la Merced lateral

Bajamos un poco y llegamos a uno de nuestros primeros destinos: la Iglesia de la Encarnación.

Osuna - Monasterio de la Encarnación 2

Es una Iglesia – Convento de clausura regido por las religiosas de la Real y Militar Orden de la Merced. A pesar de ser de clausura, son las propias monjas las que hacen la visita guiada por la iglesia y museo de su interior.

La iglesia tiene un precioso retablo barroco en pan de oro que llena toda la estancia con el color dorado. Es una iglesia pequeña pero ricamente ornamentada.

Osuna - Monasterio de la Encarnación interior (3)

Continuamos la visita que nos lleva a un patio central por el que andaremos para entrar a cada una de las estancias que conforman el museo (dentro de las cuales no permitieron hacer fotos).

El patio está decorado por unos zócalos de azulejos sevillanos del S. XVIII que representan diversas escenas, desde cacerías, calles de Osuna hasta las propias monjas.

Osuna - Enero 10

Tras la visita al convento nos acercamos a ver la Universidad, que se encuentra a apenas unos pocos metros.

Es un edificio de líneas sobrias rematado por cuatro torres con chapiteles recubiertos de cerámica vidriada. Hoy en día se sigue utilizando para dar clases y sus estancias están adaptadas a ello, por lo que, salvo la capilla y la sala de Girona, no posee valor arquitectónico en su interior.

Osuna - Universidad

Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la Insigne Iglesia Colegial y Museo de Arte Sacro. Este imponente edificio se ve desde la parte baja del pueblo, inmenso y orgulloso.

Osuna - Insigne Iglesia Colegial vista

Se entra por el lateral de la iglesia y rápidamente confirmamos que la magnificencia de fuera del edifico se mantiene dentro con imponentes columnas que acaban en arcos de medio punto.

Osuna - Insigne Iglesia Colegial Interior (4)

Por supuesto el altar mayor no resta grandiosidad al edificio por su tamaño, ornamentación y cantidad de oro.

Osuna - Insigne Iglesia Colegial Interior (1)

La anécdota de este edificio es la señora que se encarga de la visita guiada. No sé si seguirá siendo la misma, pero era un auténtico personaje. La anécdota es la siguiente: la visita continuaba bajando al Panteón de los Duques de Osuna. Para llegar a él pasabamos por algunas estancias con cuadros de gran valor y zonas estrechas. Al parecer, hacía pocas semanas, uno de los albañiles encargados de mantener en buen estado el edificio, robó uno de los cuadros ya que  había visto la contraseña de la alarma que desactiva al entrar a estas estancias. Como la mujer se había vuelto muy desconfiada, nos hizo a todos los visitantes  darnos la vuelta para mirar una pared, y tras introducir el número secreto nos confesó que nos puso a mirar a la pared únicamente para que no viéramos cómo metía los dígitos.

La zona del Panteón es muy oscura por lo que fue casi imposible hacer fotos.

La visita termina en un patio central muy bonito, a la salida del panteón, con mensajes en latín de “descanse en paz”.

Osuna - Insigne Iglesia Colegial Interior (5)

Terminadas estas visitas, lo único que nos queda es pasear por el pueblo.

Las vistas del pueblo desde la Iglesia Colegial son preciosas.

seleccion OSUNA-001

Bajamos por calle San Antón para llegar a la Plaza Mayor, donde encontramos edificios que antiguamente fueron casas señoriales.

Osuna 033 Plaza MayorOsuna 037 Plaza Mayor

Y el ayuntamiento, decorado por Navidad.

Osuna 031 Ayuntamiento

Como he comentado al principio de post, cuando fuimos no había planos tan completos, así que paseamos por el pueblo viendo iglesias y edificios.

Los edificios más llamativos eran los palacios.

Palacio de Govantes y Herdara.

Osuna - Palacio de Govantes y Herdara

Palacio de los Cepeda.

Osuna - Palacio de los Cepeda

Palacio del Marques de Gomera.

Osuna - Palacio del Marques de Gomera

La Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla.

Osuna - Cilla de Cabildo de la Catedral de Sevilla

Y entre las iglesias podemos destacar:

La torre de la Iglesia de San Carlos el Real.

Osuna - Iglesia de San Carlos el Real

La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación.

Osuna - Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación-001

Es uno de esos pueblos que hay que visitar y pasear por sus calles. Lo suficientemente grande para tener mucha vida, no tanto como para perder el encanto de pueblo y lo bastante bonito para que una serie se ruede en él.

Para ver más imágenes del pueblo, pinchar aquí.

Para descargar el plano, pinchar aquí.