IZNÁJAR

Hoy toca conocer un pueblo con uno de los enclaves más bonitos de Córdoba.

He pasado en alguna ocasión por él y tenía muchas ganas de conocerlo más a fondo y poder ver su castillo.

Escribí a la oficina de turismo comentando que iría este fin de semana y solicitando información y el plano del pueblo. No obtuve respuesta, pero no sólo eso: al ir hoy a verlo, la oficina de turismo estaba cerrada y por tanto no podía visitarse el castillo. Lo más llamativo es el cartel que encontramos en la puerta de la oficina en la que dice textualmente: “La oficina de turismo se reserva el derecho de suprimir o modificar el horario de visitas” (confirmar que hay visitas al castillo en la dirección: turismo@iznajar.es). Por ello os recomiendo que solo vayáis si os confirman que estarán.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (camara compacta) (98)

No es la primera vez que nos encontramos una oficina de turismo cerrada, pero nunca hemos visto un cartel así. Obviamente no fui la única turista que se encontró esta situación y a todos no nos quedó otra que resignarnos (ver edición al final de la entrada).

La biblioteca que está al lado del castillo, también estaba cerrada.

Subiendo por la oficina de turismo encontramos la parte más bonita del pueblo. Entramos por un arco que nos lleva a la Edad Media.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (6)

Allí vemos rincones con macetas azules por todos lados.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (2)-001Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (4)Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (22)

Y una encantadora plaza llamada “Patio de las Comedias” que hoy en día es usado como terraza de un bar, lo cual le hace perder bastante encanto.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (21)

Si atravesamos esta plaza podremos encontrar la Torre de San Rafael, que pertenece a los restos del antiguo recinto amurallado.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (23)

Volvemos sobre nuestros pasos y tenemos una preciosa vista de la Iglesia Parroquial de Santiago, abierta por misa.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (5)

Es una iglesia del siglo XVI y origen renacentista donde destacar sobre todo dos cosas de su arquitectura: la gran bóveda cruzada encima del retablo mayor.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (9)

Y los dos frescos pintados directamente en la piedra que encontramos a ambos lados del mismo (ver más fotos en el ábum web).

Nos acercamos a ver el mirador Plaza Nueva, aunque las vistas del paisaje son bonitas, algunas de las casas se ven que están en muy mal estado.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (29)

Nos vamos en sentido opuesto y visitamos el Barrio del Peñón, que nos deja bonitos rincones como la vista del castillo, rincones floridos con mucho encanto, o casas construidas bajo piedras.

Ruta motera Iznájar - Rute - Antequera

Nos acercamos después a ver la Casa de las Columnas. Básicamente es la fachada de una casa del siglo XVIII donde se alojó la antigua administración de los condes de Albi, y donde cabe destacar su escudo de armas.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (48)

Un poco más arriba encontramos un pequeño parque conocido como el corral de la Pacheca, que es donde se van los abuelos por las tardes a charlar (ver álbum web).

Otro de los barrios emblemáticos del pueblo es el Barrio de los Albaicines. Supuse que tendría algo que ver con el barrio del Albaicín de Granada… por desgracia no está muy bien cuidado y encontré un brick con el que tropecé y un vómito que casi piso, lo que desmereció bastante la visita de este barrio.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (53)

Ya que estábamos cerca, fuimos hasta el mirador de la puerta del rey. Consiste en unas rejas negras tras las que se ve el Pantano. Las vistas son muy bonitas, pero aviso que tras verlo, tendréis que  volver sobre vuestros pasos subiendo la impresionante cuesta.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (56)

Nuestro siguiente destino: la ermita de la Antigua.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (cámara reflex) (63)

Bastante grande y colorida para ser una ermita, destacan sus cuadros de San Miguel y San Rafael (ver álbum web), sus retablos laterales, y sobre todo, del retablo del altar mayor, el camarín de la Virgen.

seleccion-001

Cabe destacar que tiene muchos felinos por todos lados; es de los pueblos que más gatos tiene en sus calles de todos los que he visto, lo que, si os gustan, le da cierto encanto.

seleccion

Antes de irnos vamos al mirador de la Cruz de San Pedro, desde el que tenemos una fantásticas vistas del castillo.

Ruta motera Iznájar-Rute-Ermita de la Veracruz (camara compacta) (105) (1)

[Editado 19/12/2015]

Días después de la visita, me contestaron al correo diciéndome que estaban en una feria de turismo y que por eso no me contestaron ni estaban en la oficina.

Un año después, aprovechando una ruta motera, decidí darle una nueva oportunidad a este pueblo. Para ello, una vez mas les escribí  (turismo@iznajar.es) ya que quería confirmar que estarían allí y podría ver el castillo. Tuve mas suerte y me dijeron que estarían para este sábado.

La oficina de turismo está en obras por lo que ahora atienden en la casa de la Cultura.
Allí, hay una exposición permanente de Antonio sobre la pasión de Cristo hecha en barro.

casa de la cultura iznajar - antonio cañizares

No puede evitar acordarme de Conchita Wurst al ver esta figura.

Castillo de Iznájar (36)PANews_P-0770b169-2500-4d2d-81e7-5d3eb1dc073e_I1

En el resto de la casa de la Cultura podréis dar un salto al pasado gracias a la artesanía, reproducción de establecimientos  y miniaturas que veréis allí (ver álbum web).

casa de la cultura iznajar

Por fin nos disponemos a visitar el Castillo.

Plano Castillo de Iznajar

No voy a negar que con la mala experiencia que tuve la última vez en Iznájar, las expectativas no era muy altas, pero lo cierto es que la muchacha que nos hizo de guía (Laura) fue muy amable, y el castillo, sin tener la misma grandiosidad que el de Almodóvar del río, tiene mucho encanto.

Castillo de Iznájar (75)

Comenzamos la visita en el Nº 3: la entrada del Siglo XI-XIV, desde donde tenemos unas preciosas vistas.

Castillo de Iznájar (89)

Subiremos unas escaleras y veremos un vídeo de 10 minutos que nos habla de la importancia defensiva de Iznájar a lo largo de los años y la evolución del castillo (ver álbum web).

Después salimos a la parte alta de la muralla, encima de las caballerizas (Nº 10), donde podremos pasear y disfrutar de las vistas.

Castillo de Iznájar (100)

Entramos en la Torre del Homenaje en la que encontramos un poema de Rafael Alberti, al que se homenajea dejando un rincón para él.

Castillo de Iznájar (105)

Desde aquí tenemos una visión completa de todo el recinto del castillo.

Castillo de Iznájar (108)

Bajamos para ver las Caballerizas.

Castillo de Iznájar (149)

En cuyo sótano se encuentra la antigua cárcel.

Castillo de Iznájar (142)

El siguiente edificio (Nº 4) es el de Pedro I el Cruel.

Castillo de Iznájar (160)

Aunque en la representación en barro que han hecho de él, mas que cruel parece alobado…

Castillo de Iznájar (161)

El siguiente punto llamativo son los restos de la Casa del Administrador (Nº 6), en la que se pueden diferenciar el horno, las tinajas, la hornilla…

Castillo de Iznájar (79)

Salimos a la parte más exterior (Nº 9) para ver un pozo seco que servía para aislar y proteger el castillo.

Castillo de Iznájar (164)

Dejo para lo último lo mejor del castillo, el Aljibe (Nº 5).

La bajada puede dar un poco de miedo. Las escaleras de acceso están casi en un ángulo de 90 grados y son muy estrechas. Además desde arriba no se ve el fondo.

Castillo de Iznájar (110)Castillo de Iznájar (115)

Pero una vez abajo, todo cambia: el aljibe es muy amplio por dentro y está compuesto por arcos que lo hacen muy bonito.

Castillo de Iznájar (126)

Y esas escaleras que parecían peligrosas, desde abajo ya no lo parecen tanto.

Castillo de Iznájar (130)

Del grupo que íbamos, fuimos los únicos que entramos porque a todos los demás les daba miedo. Os aseguro que no es ni difícil ni peligroso, y merece la pena bajar.

Por último, nos abrieron la Biblioteca, que tampoco pudimos ver en su día. Antiguamente era el pósito.

Castillo de Iznájar (183)

Aunque Iznájar no es un pueblo feo, sin duda lo que más encanto le da es su castillo. Por tanto, para una experiencia positiva con este pueblo, recomiendo escribirles antes de ir (turismo@iznajar.es) para asegurarse de que está abierto, y ver así el pueblo completo.

Para ver más fotos, pinchar aquí y aquí.

Podéis descargar un plano de Iznájar pinchando aquí.

Ver entrada: Ruta motera Iznájar – Rute – Antequera.

Visita realizada 02/11/2014 y 19/12/2015

2 comentarios en “IZNÁJAR

• Buenas tardes Francisco:
      Iznájar se encuentra en un enclave privilegiado y ya desde lejos se ve muy bonito.
      Hemos ido en dos ocasiones, la primera no muy satisfactoria y la segunda, mucho mejor, para conocer el castillo.
      Según me cuentas, tendremos que ir una tercera a conocer esa “playa vardarenas” de la que me habla,s puesto que desconocíamos su existencia.
      Un saludo y gracias por tu comentario.