CASABERMEJA

El día de hoy estaba dedicado a Casabermeja o “la puerta de Málaga”, como ellos se llaman.

Es un pueblo pequeño y no tiene grandes monumentos, pero merece la pena dar un paseo por sus calles. Nosotros fuimos a hacer la ruta de las Peñas de Cabrera y después nos acercamos a ver el pueblo.

Aparcamos a la entrada del pueblo que hay sitio de sobra (36.895149, -4.431194) y subimos andando hasta la oficina de turismo. Mientras lo hacemos observamos el curioso suelo que utilizan en este pueblo.

Casabermeja (2)

Los fines de semana la oficina de turismo abre de 12:00 a 14:00. Allí nos atendieron dos chicas muy jóvenes quienes nos facilitaron información del pueblo y el plano que adjunto.

Básicamente son tres cosas las que ver: la torre de Zambra (que visitaremos otro día puesto que  es una ruta de 3 km de paseo por pista forestal entre la ida y la vuelta), las pinturas rupestres de las Peñas de Cabrera (visitada en la ruta senderista), el Cementerio de San Sebastián y la Iglesia del Nuestra Señora del Socorro.

La Iglesia estaba cerrada, pero como buen pueblo a la antigua usanza, sólo tuvimos que pedir las llaves al dueño de “Mi posada”. Las chicas de las oficina de turismo nos dijeron que preguntáramos por “Frasquito”, que él podría darnos las llaves para ver la Iglesia por dentro.

Así lo hicimos y él muy amablemente nos las dió.

IMG_0133

La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro existe desde 1550 y fue el núcleo en torno al cual se desarrolló el pueblo. Es una amplia Iglesia de cruz latina con una preciosa bóveda de cañón en su nave principal.

Casabermeja (5)

Especialmente bonitos los retablos laterales.

Retablos Nuestra Señora del Socorro

Visitada la Iglesia, bajamos por Calle San Sebastián para ver el cementerio, el cual se ve desde la carretera y  quedó el quinto en el “I Concurso de Cementerios de España”.

Bajando encontramos una fuente con agua no potable, pero lo llamativo de la fuente es que un metro más adelante se abre en unas blancas y limpias albercas.

Casabermeja (19)Casabermeja (20)

Llegamos al cementerio y hay que admitir, que sin perder de vista que es un cementerio, es un lugar bastante bonito y agradable. El Cementerio de San Sebastián debe su nombre a que se ubica en un cerro del mismo nombre y donde se hallaba una Ermita así llamada.

Cementerio Casabermeja

Lo que hace distinto a este cementerio es el tipo de enterramiento en “nicheras”, que se distinguen de los nichos usuales en que la zona donde está el ataúd se ve y toma forma de bóveda.

Casabermeja (27)

Este cementerio se ve desde la carretera y ofrece unas bonitas vistas

Casabermeja (31)

Tras visitar el cementerio, volvemos sobre nuestros pasos, pasamos por delante de la Iglesia y subimos por Calle Real donde se encuentra el Ayuntamiento, y delante un pequeño parque con toldos y presidido por una fuente con un enorme búho.

Casabermeja (35)

Sabéis que me encanta contar curiosidades de los pueblos y mostrar sus cánidos y felinos habitantes.

Chuchos Casabermeja

En cuanto a las curiosidades: nos quedamos pensando si el agua de este pueblo es bendita al ver estas tapas.

IMG_0132

E increíblemente sorprendidos al ver que lo inmensos que son los caballos (véase el tamaño de la señora que pasa al lado) y que los tienen en los patios de las casas.

Casabermeja (37)

Recomiendo, si se visita, hacer la ruta senderista de las Peñas de Cabrera, que no se tarda más de hora y media en hacerla, y después ver el pueblo. En función de la hora a la que empecéis podéis esta en casa para la hora de comer.

Os recomiendo ver el álbum de fotos.

El plano, lo tenéis aquí.

 Fecha de visita: 08/11/2014

Actualizado 29/11/2014.

A las afueras de Casabermeja se encuentra el Área Recreativa del Chorro, un sitio ideal para hacer barbacoas, disfrutar de las vistas y comer con la familia. Y allí mismo encontramos la Ermita de la Virgen del Socorro.

2014-11-29_13-03-34_HDR2014-11-29_13-03-21_HDR

Me sorprendió mucho el tamaño de la ermita (tan grande como una iglesia), cuando estamos acostumbrados a edificios muy pequeños.

IMG_20141129_125447IMG_20141129_125658

También observamos que alguien debía estar muy enfadado con Dios por la magnitud de las pedradas que tenía el cristal. Quizás un visitante como nosotros que no se tomó bien que estuviera cerrada… 😛

IMG_20141129_125526

No está muy bien indicado cómo llegar, así que os facilito las coordenadas: 36.889744, -4.435969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s