RUTA CASTAÑAR DE PARAUTA

Población: Parauta
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 8.39 km
Desnivel acumulado: 453  m.
Dificultad: Fácil (Moderada)
Época recomendada: otoño
Fecha de realización: 22/11/2014

La época mas bonita para ver castaños es a mediados de Noviembre, así que la ruta de hoy es para visitarlos.

Hay varias zonas para visitarlo, y nosotros elegimos Parauta.

Es un pueblo pequeño de calles estrechas, como casi todos, así que decidimos dejar el coche en un parking señalizado a la entrada del pueblo.

Apenas tenemos que andar menos de quinientos metros para empezar con la ruta, señalizada con un cartel.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (1)

Poco después encontramos una fuente con el nombre de “Fuente Nueva”.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (2)

Los primeros kilómetros de la ruta discurren por un camino asfaltado, que recorre unas parcelas  privadas con campos campos de castaños. Esta parte de la ruta es un poco aburrida ya que está todo vallado y no se puede pasar para verlos de cerca, aunque en algunos tramos me colé para hacer fotos.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (4)

Después pasamos a una pista forestal amplia y cómoda donde podemos disfrutar más del contraste de colores.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (8)

Durante toda esta parte, el recorrido es una bajada continua hasta que llegamos al Arroyo de los Granados.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (9)

Aquí encontramos una pequeña casa abandonada.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (10)

Y el arroyo que tenemos que atravesar. Una vez más, al igual que la semana anterior en las Chorreras de Faraján, vendrán bien unas buenas botas de goretex.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (12)

Tras cruzar el río, vendrá un tramo en el que todo será subida, pero el sendero estrecho y los castaños rodeándonos hacen que no sea pesado.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (15)22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (20)

La subida continua dura casi dos kilómetros, pero los paisajes que recorremos son muy bonitos con contrastes de verdes, rojos y amarillos.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (21)

Poco a poco iremos dejando atrás la zona mas cerrada de castaños y vemos una preciosa vista de Cartajima.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (24)

Si seguimos el camino recto, nos llevará hasta Igualeja. Nosotros tomamos un sendero llamado Camino de Haida. Este camino nos lleva de nuevo por una zona de pista forestal muy amplia, a ratos cementada, y desde el que vemos los castaños sólo a los lados, pero aún así podemos sacar bonitas fotos.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (29)

Hay que estar pendiente porque en una parte del tramo, el camino se bifurca en tres: nosotros tomamos la salida de la izquierda, pasando al lado de una de las numerosas casuchas que hay por todo el recorrido.

A partir de este punto comienza una parte más bonita de la ruta, ya que de nuevo el camino pasa a ser un sendero, primero andando sobre las hojas de los castaños.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (30)

Y después directamente sobre la tierra.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (31)

Aunque también encontramos mucha más gente: excursiones de confirmación, familias con niños chicos y multitud de fotógrafos.

Hay que tener mucho cuidado en esta parte del sendero puesto que, antes de llegar al Arroyo, los propietarios de la zona han puesto a ambos lados del sendero un peligroso alambre de espino.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (33)

Al ser un recorrido circular, de nuevo encontramos el Arroyo de los Granados que atravesamos antes.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (36)

En esta ocasión también tenemos que cruzarlo.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (37)

Pasado el Arroyo se acabó lo bonito de la ruta, puesto que nos esperan mas de 2 kilómetros de subida continua hasta el pueblo por pista asfaltada.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (39)

Aunque si miramos atrás, aun podemos ver algunas vistas impresionantes por el contraste de colores.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (40)

Fue variada la fauna y flora que encontramos durante la ruta, algunos pudimos reconocerlos (como el fruto de madroño, la margarita o el gusano que estaba dentro de la castaña), pero otros no.

collage fauna y flora

Poco antes de llegar al coche, nos cruzamos con un pastor que estaba subiendo su rebaño al monte. Nos sorprendió muchísimo la bronca que nos echó porque no quería que hiciéramos fotos a sus ovejas.

22.11.2014 Ruta Castañal de Parauta (45)

Los paisajes que vemos son realmente bonitos, aunque yo recomiendo ir más a mediados de Noviembre que nosotros, puesto que muchos árboles estaban ya pelados.

He puesto la ruta como fácil puesto que casi todo el tiempo es por pista forestal amplia o asfaltada, pero he puesto entre paréntesis moderada porque los desniveles tanto de subida como de bajada son continuos, a veces pesados y pueden ser cansados.

Otras rutas de castaños:
Castañar Sur de Pujerra.
Castañar Oeste de Pujerra.
Castañar de Genalguacil.

Os recomiendo ver más fotos aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.