TÓZAR

Tózar es una pedanía de Moclín, un pequeño pueblo que esconde muchísima historia.

No es un destino  para pasar el día ya que, como comento, es muy pequeño, pero merece la pena acercarse a dar un paseo por sus yacimientos arqueológicos que nos muestran restos megalíticos, romanos, medievales y de la Guerra Civil española.

Bajamos al yacimiento arqueológico que se encuentra en estas coordenadas: 37.368136,-3.77573.

Lo primero que encontramos es una necrópolis medieval excavada en la roca.

Son varias las particularidades de este enterramiento: la homogeneidad en la orientación, estando casi todas en dirección oeste – este (con la cabecera hacia el poniente); la ubicación de las tumbas, muy próximas unas de otras, que parece responder al hecho de que se encontraban en algún tipo de edificio religioso del que no quedan restos; y los restos de mampostería encontrados, que nos revelan que pertenecen a una población mozárabe.

Tózar (2)

Se han reconocido con seguridad 40 enterramientos con tres tipologías distintas: antropomorfas, de bañera y rectangulares, aunque predominan las primeras.

Tózar (3)Tózar (4)

La siguiente parada nos lleva a la Guerra Civil Española. Tras el levantamiento militar de 1936, el frente bélico se estabiliza en Moclín durante los tres años de contienda. Para afianzar las posiciones, se construyeron con hormigón ciclópeo un conjunto de búnkeres, fortificaciones y nidos de ametralladora pertenecientes al bando nacional.

Tózar (8)

Estas trincheras podían albergar a una treintera de fusileros y un nido de ametralladoras.

guerra civil de tozar

El siguiente punto nos remonta al megalítico. La denominada “Pileta de la Zorra” corresponde al tipo de cámara megalítica de la cual sólo hay un 2% en la provincia de Granada, lo que le suma valor arqueológico.

Tózar (25)

Estos monumentos funerarios eran recintos de culto en memoria de los antepasados, desde donde pedir su protección. El trazado de la planta y su orientación correspondía a un ritual dependiendo de los solsticios y equinoccios. Concretamente la Pileta de la Zorra esta orientado de este a oeste.

Tózar (26)

A medio camino encontramos un pequeño “lago” artificial. Las fotos que vi  por Internet eran de un precioso lago tipo espejo, pero supongo que era mucho trabajo mantenerlo cuidarlo y lo que encontramos ahora es un estanque con vegetación, aunque también tiene cierto encanto.

Tózar (13)

El último vestigio del pasado son unos silos excavados en la roca datados de la época romana. Se trata de almacenes de grano vinculados a la actividad cerealística de la zona.

silos romanos tozar

Aquí finaliza la visita del yacimiento arqueológico, la cual resulta muy interesante y se encuentra en un enclave precioso.

Tózar (40)

La pena es que, al estar al aire libre, todos los carteles explicativos están dañados por las vándalos. Aun así, son más o menos legibles.

Tras la visita del yacimiento fuimos a dar un paseo por el pueblo, del cual cabe destacar la iglesia, visible desde cualquier calle de Tózar.

Tózar (43)Tózar (47)

Y la fuente, que se encuentra pegada a la carretera de entrada al pueblo.

Tózar (49)

Como comenté al principio, es un destino que se puede visitar en un rato, pero que merece la pena verlo. Nosotros aprovechamos una ruta en Moclín, que se encuentra a 15 minutos, para acercarnos a visitar este pueblo, muy pequeño pero lleno de historia.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 06 de Diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s