ÍLLORA – MONTEFRÍO

ÍLLORA

Íllora es uno de los múltiples pueblos del interior de Granada que podemos visitar. En este caso nos decidimos por él porque tiene un castillo, edificio que me apasiona.

Comenzamos al lado del monumento a San Rogelio con la placa de “Hijo más ilustre”

Íllora (11)

El Castillo de Íllora data del periodo califal (siglos IX-X), aunque posteriormente ha sufrido grandes modificaciones y ampliaciones. Su situación es plenamente estratégica, en el lugar más elevado del gran peñón que domina el pueblo.

Íllora (2)

Además de jugar un importante papel estratégico y militar en el reino nazarí, el castillo fue testigo de importantes sucesos en la vida política de la época, siendo escenario de importantes intrigas de la corte. Entre sus muros nombraron los nobles Abencerrajes Sultán a Abú Hassan Alí, posteriormente destronado por Yusuf V, y el alcaide de Íllora jugó un papel decisivo en la destitución de Muhammad VIII y la posterior detención de su visir.

Íllora (50)

La fortaleza de Íllora cayó en manos de los Reyes Católicos en la campaña de conquista del Reino de Granada el 8 de Junio de 1486. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, fue nombrado primer alcaide de la plaza.

Íllora (68)

Con posterioridad, desprovisto de su función defensiva, el castillo fue deteriorándose debido a la desidia de las autoridades y al continuo expolio por parte de la población local, que llegó a usar el recinto como campo de labranza. Hoy en día se encuentra en restauración. Según ponía la placa de obra debería terminar para el 28-12-2014, pero viendo como se encuentra, creo que va para largo.

Nos dirigimos al Museo Municipal. La construcción data aproximadamente del año 1738, siendo originalmente de estilo neoclásico. En su inicio fue construido como pósito municipal, para ser destinado posteriormente a casa consistorial y en la actualidad se ha reformado con el fin de convertirlo en museo municipal. Siendo Domigo y temprano, está cerrado, aunque tampoco pone horario en el que suele estar abierto.

Íllora (29)

El siguiente destino es la Iglesia de la Encarnación. La iglesia se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754.

Íllora (19)

El templo, de estilo renacentista aunque con rasgos góticos, es de nave rectangular, con capillas hornacinas poco profundas alojadas entre los contrafuertes.

Íllora (26)

En la puerta del templo pone que los domingos está abierto de 9:00 a 13:00. Eran las 11:00 y estaba muy pero que muy chapado. Al menos, en el cartel informativo pudimos ver cómo es por dentro.

Íllora (35)

Nos acercamos a visitar la Casa de López-Font. Es una de las viviendas más destacables de Íllora, construida entre 1890 y 1917, dentro del estilo neomudéjar.

Íllora (38)

Por último subimos a ver el Ayuntamiento. El edificio que actualmente alberga el ayuntamiento de Íllora corresponde a la antigua iglesia del Convento de la Orden de San Pedro de Alcántara, cuya construcción se debió a las aportaciones de los vecinos.

Íllora (55)

La iglesia tiene planta de cruz latina, con los brazos del crucero de escasa anchura y muros lisos y carentes de decoración.

Bajando de nuevo para volver al coche nos encontramos con la “Oficina de Turismo”. Uso comillas porque es de las más cutres que jamás he visto. No tiene horario, el cartel está hecho con rotulador y las sillas para atender a los visitantes son de colegio. Y además, estaba cerrada.

Íllora (65)Íllora (64)

La anécdota del pueblo vino al comprobar que hay auténticos filósofos que escriben en los buzones de correos, “a su manera”, frases muy místicas.

Íllora (31)

Para quien le cueste entenderlo dice: <<Rabia es perder el miedo a fuerza de tenerlo, y así la paloma se tragará las águilas>>.

Nos despedimos de este pequeño pueblo con un adorable perrito que nos mira desde un tejado.

Íllora (14)

Para ver el plano de Íllora, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

MONTEFRÍO

A media hora de distancia de Íllora se encuentra Montefrío, uno de los pueblos más conocidos de Granada y con una de las vistas más bonitas del mundo según National Geographic.

PANO_20141214_152941

Aparcamos en la Plaza de Andalucía.

Montefrío (5)

Nos dirigimos a la Iglesia de la Encarnación. Su construcción se realizó bajo el reinado de Carlos III. Su forma está dominada por un círculo perfecto, al cual se adosa, a modo de cabecera, un pequeño rectángulo que acoge la Capilla Mayor.

PANO_20141214_115211

Montefrío (35)

A pesar de ser una iglesia impresionante, su forma redonda hizo exclamar a sus contemporáneos que su estructura les parecía más adecuada para horno que para iglesia.

Montefrío (46)

El púlpito fue trasladado de la iglesia de la Villa a esta iglesia (más adelante veremos la historia).

Montefrío 2ª parte (77)-001

El precedente de esta iglesia se encuentra en Roma, en el panteón de Agripa-Adriano.

Montefrío 2ª parte (116)

Posee en su interior un riquísima variedad de cuadros e imaginería.

cuadros MontefríoMontefrío

Justo al lado se encuentra el Hospital de San Juan de los Reyes. Antigua casa con espadaña que fue propiedad de Don Juan de Carrión, heraldo de los Reyes Católicos, quien creó una fundación en 1530 para que sirviera de Hospital.

Montefrío (44)

Actualmente se utiliza como  Centro de todos los Servicios Sociales, de la Policía Local, y para otros usos.

A pocos metros encontramos la Casa de los Oficios, que hoy en día es sede de la oficina de turismo. Sorprendentemente, dada la experiencia que venimos arrastrando, está abierta, y nos atienden una chica y una mujer muy amables que nos dan información del pueblo, qué visitar y donde comer. Yo me he hecho mi propio plano por comodidad, pero si les escribís, amablemente te mandan un plano y los horarios de los monumentos.

Montefrío (40)

Subimos la calle para ir al Ayuntamiento.

Montefrío (49)

La edificación data de 1787, construyéndose como casa solariega, hasta 1936, que quedó desvalijada como consecuencia de la Guerra Civil. En 1942 se redacta un proyecto de adaptación del edificio para casa Ayuntamiento, inaugurándose como tal el 25 de mayo de 1947.

A pocos metros se encuentra la Antigua Iglesia de San Sebastián. Su construcción data del S. XVI. Fue realizada en estilo renacentista.

Montefrío (53)

Fue abandonada al culto cuando se terminó la de la Encarnación, pasando a manos particualres, hasta que fue adquirida por el ayuntamiento en 1940, destinándose primero a almacén de cereales, y una vez rehabilitado, a Centro de Salud.

Nuestro siguiente destino es ir a ver los enterramientos cristianos.

Montefrío (62)Montefrío (68)

Se conservan 16 nichos o tumbas, siendo panteones de las familias pudientes de Montefrío. Están excavadas en la roca con una profundidad de dos metros, más de metro y medio de alto y uno de ancho. Algunos nichos están unidos y comunicados, son tumbas colectivas que se usaban para enterrar hasta tres personas. También encontramos nichos más pequeños que eran para niños o intentos de hacer nuevas tumbas.

Tras esta última visita nos disponemos a subir al castillo. Para ello hay un camino con mucho desnivel pero que pasa por un precioso pinar.

Montefrío (72)

Así llegamos al Centro de Interpretación “La última Frontera de Al Andalus”. Allí encontramos lo siguiente.

La Torre Vigía: es una torre nazarí de mediados del siglo XIV. Está realizada en mampostería. Actualmente se utilizada como repetidor de antena de Televisión.

Montefrío 2ª parte (41)

La fortaleza árabe: se construyó en 1352 cuando reinaba en Granada Yusuf I. La obra fue llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra.

Montefrío 2ª parte (6)

–  El Castillo de la Villa: fue construido en los restos del antiguo castillo nazarí. Este castillo fue un lugar estratégico de defensa para el reino de Granada, hasta su toma por el Rey Católico la mañana del 26 de junio de 1486. Hoy quedan sólo sus murallas.

Montefrío 2ª parte (40)

Los monarcas mandaron construir en el castillo una iglesia, como venía siendo costumbre en ellos al conquistar alguna fortaleza mora: la iglesia de la Villa.

La Iglesia de la Villa: presenta una planta rectangular, de una nave y dos capillas laterales, torre y capilla bautismal.

Montefrío 2ª parte (21)

La bóveda de la nave es de crucería y sus nervios arrancan por encima de una cornisa, apoyándose en repisas con decoración escultórica de ángeles y conchas.

Montefrío 2ª parte (23)

Hoy en día es un Centro de Interpretación que nos cuenta los últimos días de Montefrío como parte del Reino de Granada, bajo reinado musulman, y su conquista por los Reyes Católicos. Es una exposición muy buena e interesante. Podréis ver un vídeo y después subir por las escaleras de caracol.

Montefrío 2ª parte (34)

Son 111 escalones divididos en tres tramos, por lo que no se hace pesado de subir. En cada tramo hay una habitación con más explicaciones históricas y acabamos en el antiguo campanario.

Montefrío 2ª parte (32)

A pesar de ser una iglesia vacía, es preciosa por dentro.

Montefrío 2ª parte (35)

En 1766 cayó un rayo sobre el templo que lo dejó inutilizado. Ardió todo el retablo y algunas piedras del techo cayeron, pero nadie resultó herido y el púlpito se salvó de las llamas, por lo que fue tomado como un milagro y todos los años se hace una procesión conmemorativa de ese día.

Tras el percance, y dado que la mayoría del pueblo se trasladó a la parte baja, construyeron la Iglesia de la Encarnación, donde se encuentra actualmente el púlpito que no ardió.

Montefrío 2ª parte (46)

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al otro extremo del pueblo a ver la Iglesia de San Antonio o Iglesia del Convento, ya que da pared con pared con el mismo.

Montefrío 2ª parte (58)

Remontándose a la época de su construcción, nos encontramos con un Montefrío de unos cinco mil habitantes y con un gran desarrollo ganadero. Por ello, no es raro que los franciscanos, una orden mendicante, llevaran tiempo instalados aquí, en donde había gentes de la nobleza y con dinero suficiente para dar limosnas cuantiosas con las que practicar la caridad, aunque sufrió la desamortización de Mendizabal y fue durante varios años una panadería. Su exterior, de aspecto macizo, está formado de sillares de piedra caliza.

Montefrío 2ª parte (70)

Nuestro último destino es el Pósito. Es un edificio construido hacia 1795 y cuyo destino fue el almacén de grano. Es de estilo neoclásico. Su planta baja es diáfana y rectangular construida a base de sillares con forjados de madera y cubierta de teja árabe. Actualmente es la Casa de la Cultura.

Montefrío 2ª parte (63)

Tras visitar el pósito ya era la hora de comer. Nos decidimos por el Restaurante el Pregonero. Es un sitio bonito y acogedor por dentro con un excelente trato por parte de los camareros, sobre todo el que nos atendió, un hombre calvo con un pendiente en la oreja.

seleccion montefrio1

Pedimos sopa de picadillo y estaba muy muy buena. Después yo tomé San Jacobo y Miguel flamenquín. Ambas cosas estaban buenísimas. Por último,ya que estábamos realmente llenos, pedimos tarta casera de tres chocolates para compartir. Muy rico también. Si vais a Montefrío es un sitio muy recomendable. La comida más 3 refrescos no llegó a 30 euros. No es muy barato pero el sitio es bonito, el trato estupendo y la comida muy buena.

almuerzo Restaurante el Pregonero

Montefrío es un pueblo que nos gustó mucho y que recomiendo como destino imprescindible en Granada.

Como curiosidad del pueblo: comprobamos la relación tan “amorosa” y “estrecha” que tienen los vehículos allí.

Montefrío 2ª parte (94)

Y los mininos tan bien criados que tiene.

Montefrío 2ª parte (54)Montefrío (56)

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para ver el plano del pueblo, pinchar aquí.

Visitadas realizadas el 14/12/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s