RUTA LA MAROMA POR EL ROBLEDAL

Población: Alhama de Granada
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 14.74  km
Desnivel acumulado: 988  m.
Dificultad: Moderada-Difícil
Época recomendada: todas menos verano
Fecha de realización: 03/01/2015

Cualquiera que haga senderismo te preguntará si has subido a la Maroma, porque es una cumbre imprescindible en Málaga (aunque hace frontera con Granada). Hay varios modos de subir a ella, los principales son Canillas de Aceituno o el Robledal; nosotros elegimos esta segunda opción.

Me ha costado decidir qué dificultad ponerle a la ruta ya que en sí no es sumamente difícil, pero es larga, la subida continua y la bajada constante se hacen cansadas, y sobre todo, cuando fuimos encontramos la zona llamada “El Salto del Caballo” con hielo compacto, lo que hacía esta parte muy peligrosa porque resbala muchísimo. Es por ello que he puesto moderada-difícil y que cada cual se guíe por lo que prefiera, puesto que la forma física influye muchísimo en esta ruta.

Aparcamos en un gran terraplén que se encuentra al lado de la zona de acampada de los Quejigales y comenzamos la subida.

El primer tramo discurre por un sendero amplio, cómodo y con poco desnivel.

La Maroma (2)

Si miramos el suelo encontraremos muchas hojas de Roble, el cual da nombre a esta zona.

La Maroma (3)

Encontramos en la pista una flecha que nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda para subir a la Maroma.

La Maroma (4)

A partir de aquí comienza a subir el desnivel de la ruta pero muy suavemente, por lo que se puede hacer sin problema.

La Maroma (6)

Llegamos a una zona amplia, como un claro en el bosque, con charcos enormes congelados.

La Maroma (7)

Seguimos la ruta por un estrecho sendero mientras de frente tenemos una preciosa vista de la montaña.

La Maroma (10)La Maroma (9)

La complicación comienza pasada la zona llamada “Tejar” (por encontrarse Tejos entre la arboleda que cruzamos), ya que el desnivel es mucho más fuerte y pesado (ojo al cuidado con el que baja Luna cuando la llamé)

La Maroma (11)

Pasada la subida entre pinos podemos disfrutar de nuevo, mirando atrás, de unas fantásticas vistas.

PANO_20150103_114201-001

Llegamos a una zona mucho más rocosa.

La Maroma (12)

Tras este tramo llegamos al sendero que nos llevará al Salto del Caballo. Ésta es la peor parte de la ruta porque, como he comentado, encontramos la nieve dura y hecha hielo, la cual resbalaba una barbaridad y hacía lenta y compleja la subida.

La Maroma (16) (1)La Maroma (17)

Tras superar el Salto del Caballo giramos hacia la izquierda para enfilar la subida a la Maroma.

La Maroma (18)

Al andar por la parte sur de la montaña, la nieve es casi inexistente aunque el terreno es complejo. Todo se olvida con las impresionantes vistas, sobre todo, de Sierra Nevada.

La Maroma (22)

Continuamos la subida y llegamos a los Tajos de la Maroma. Es imposible plasmar en fotos lo que impacta la caída y el paisaje que observamos. La foto que os enseño simplemente es para que sepáis que en esta zona hay que andar con mucho ojo puesto que el terreno es muy irregular.

PANO_20150103_130856-001

Pasado el tajo, es sencillísimo salirse de la ruta, así que fervientemente recomiendo estar muy atentos a las pintadas en las piedras y los hitos. Nosotros nos desviamos un poco de la ruta.

La Maroma (26)

A falta de un kilómetro y poco para llegar al punto geodésico, el sendero se ve perfectamente marcado y más adelante encontraremos hitos cada pocos metros.

La Maroma (28)

Andamos un buen tramo siguiendo estos hitos que facilitan muchísimo guiarse y por fin vemos a lo lejos nuestros destino.

La Maroma (29)

Así llegamos Luna y yo al punto geodésico que marca los 2066 metros de altitud de La Maroma.

PANO_20150103_135235-001

Las vistas que nos rodean hacen que hayan merecido la pena las casi 3 horas de subida.

PANO_20150103_132711-001La Maroma (35)La Maroma (34)

El regreso es por el mismo camino que hemos hecho. De nuevo hago hincapié en la importancia de estar atentos a los hitos para no comenzar a bajar por donde no es.

El descenso es cansado, pero no nos hacemos la idea de cuanto hasta que volvemos a la zona del Salto del Caballo. El hielo no se ha derretido ni un poquito y la bajada se hace lenta, resbalosa y pesada, hasta el punto que, en ciertos tramos, acabamos bajando como si montáramos en trineo.

La Maroma (42)

Decidí hacer esta ruta porque hacía dos semanas que no llovía y esperaba no encontrar nieve, pero supongo que las temperaturas eran demasiado bajas. Llamo la atención sobre esto para que contéis con que, siendo invierno, podéis encontrar nieve y zonas heladas aunque no lo esperéis.

A pesar de ser una ruta larga (tardamos 7 horas) y cansada (988 metros de desnivel), cuando la terminas te sientes satisfecho porque la zona entre robles es preciosa, el sendero del Salto del Caballo (incluso congelado) es muy bonito y las vistas camino a la Maroma son espectaculares. Es una de las tres cumbres imprescindibles de Málaga (Torrecilla, Huma y Maroma).

Para ver más fotos, pichar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.