ALMÁCHAR – MOCLINEJO

MOCLINEJO

Moclinejo es un pueblo árabe rodeado de lomas en el interior de la Axarquía. Según algunos historiadores, el nombre de Moclinejo se deriva del término árabe “Moclin”, que significa “lugar de distrito”. Por otro lado hay quien lo ha querido relacionar con las palabras árabe “hins al muklin” que tienen el curioso significado de fortaleza de los dos ojos.

Moclinejo (1)

Nada más entrar al pueblo nos recibe una portada con aspecto de castillo muy bonita.

Moclinejo (3)

Es zona de aparcamiento, así que podéis dejar ahí el vehículo y visitar el pueblo a pie.

El centro de la vida del pueblo se encuentra en la Plaza de España, la cual encontramos decorada por Navidad.

Moclinejo (24)

Allí vemos:

– El Ayuntamiento.

IMG_0221

– La oficina de turismo que es más bien un sitio donde comprar artesanía. Allí nos recomiendan ir a visitar la Sala de Exposiciones de Moclinejo.

IMG_0218

– La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Moclinejo (11)

Construida durante los siglos XVI y XVII. En la iglesia destaca su torre-campanario, además de arcadas árabes y techumbre mixtiárabes. Es de las Iglesias más humildes que hemos visto, pero llena de vida.

Moclinejo (20)Moclinejo (12)

Como otras muchas iglesias, tiene un amplio abanico de imaginería aunque en vez de madera, de escayola.

SELECCION25

Pero aparte de la estética, hubo dos cosas que nos llamaron mucho la atención de esta iglesia.
La primera, lo felices que estaban la mula y el buey junto al niño Jesús.

Moclinejo (19)

La segunda, nos sorprendió el minúsculo tamaño de la puerta de entrada para el coro.

Moclinejo (22)

Por recomendación de la Oficina de Turismo vamos a visitar la Sala de Exposiciones, donde encontramos una buenísima exposición de artistas que residen en Moclinejo. El edificio por fuera ya es llamativo.

Moclinejo (26)Moclinejo (27)Moclinejo (34)

Dentro encontramos cuadros que nos sorprenden muy gratamente. Estamos acostumbrados a ver exposiciones de “arte moderno” donde no entendemos nada… En esta exposición podréis ver cuadros realmente bonitos y comprensibles.

Moclinejo (31)Moclinejo (30)

La exposición está hasta el 1 de Marzo y abre incluso los Domingos. Para más información, ver su página de facebook:

https://www.facebook.com/exposicionesMoclinejo

Aprovechamos y damos un paseo por el pueblo para visitar sus sinuosas calles de casas bajas.

Moclinejo (35)Moclinejo (40)Moclinejo (37)

Algo que nos llamó mucho la atención de este pueblo es el encontrar pequeños rincones llenos de color.

Moclinejo (5)Moclinejo (7)

Un relevante hecho histórico se desarrolló en estas tierras unos años antes de la conquista de Málaga. Un ejército cristiano de 2.700 hombres a caballo y otros 1.000 a pie a las órdenes de Alonso Aguilar llegó en marzo de 1483 a Moclinejo, e inmediatamente sus habitantes cogieron sus pertenencias y corrieron a cobijarse en las cuevas y el castillo. El ejército cristiano, al no encontrar en el pueblo y los cortijos cercanos botín alguno que llevarse, enfurecido, prendió fuego a los cortijos y a la propia alquería de Moclinejo. La respuesta por parte de los musulmanes a tan feroz acción fue inmediata, de manera que salieron del castillo y de las cuevas y, desde la zona más alta, lanzaron grandes cantidades de rocas y flechas que acabaron derrotando y haciendo huir al ejército cristiano, causándole numerosas bajas. En recuerdo de aquella estrepitosa derrota hay un barranco que aún se denomina Hoya de los Muertos.

Los pueblos siempre nos ofrecen curiosidades, muchas veces vienen de sus vehículos. En este caso nos llamó la atención lo “calentito” que debe estar la palanca de cambios de este coche.

Moclinejo (36)

Un relevante hecho histórico se desarrolló en estas tierras unos años antes de la conquista de Málaga. Un ejército cristiano de 2.700 hombres a caballo y otros 1.000 a pie a las órdenes de Alonso Aguilar llegó en marzo de 1483 a Moclinejo, e inmediatamente sus habitantes cogieron sus pertenencias y corrieron a cobijarse en las cuevas y el castillo.El ejército cristiano, al no encontrar en el pueblo y los cortijos cercanos botín alguno que llevarse, enfurecido, prendió fuego a los cortijos y a la propia alquería de Moclinejo. La respuesta por parte de los musulmanes a tan feroz acción fue inmediata, de manera que salieron del castillo y de las cuevas y, desde la zona más alta, lanzaron grandes cantidades de rocas y flechas que acabaron derrotando y haciendo huir al ejército cristiano, causándole numerosas bajas. En recuerdo de aquella estrepitosa derrota hay un barranco que aún se denomina Hoya de los Muertos

Para ver el plano del pueblo, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

ALMÁCHAR

Su nombre proviene de las palabras árabes “maysar” o “machar”, que quiere decir pradera o tierra de prados. Hay también quien interpreta la palabra árabe “al machar” como cortijo. Al igual que los pueblos de la mayoría de la zona, fue poblado durante la dominación árabe.

almachar2

Antes de entrar al pueblo, en la carretera, encontramos una colorida fuente.

Ruta Motera Moclinejo - Almáchar (Compacta) (34)

Almáchar es mas grande que Moclinejo con calles empinadas, sinuosas y estrechas de casas blancas (cosa que comprobamos con la moto…)

Bajamos a la Plaza de España para visitar la Parroquia de San Mateo pero, a pesar de que solo eran las 13:00, no la pillamos abierta.

Almáchar (2)

Se levantó a principios del siglo XVI según el estilo gótico tardío.

Bajamos un poco y visitamos lo mejor del pueblo: el Museo de la Pasa.

Almáchar (30) (1)

Es un precioso museo donde un agradable chaval te va explicando todo lo que está expuesto.

Almáchar (19)

Es un recorrido por la vida alrededor del cultivo de la pasa desde su recolección hasta su venta.

Almáchar (16)

Y de cómo se vivía hace medio siglo. Parece muy lejos pero nuestros padres y abuelos usaron esas camas, cocinas, radios, muebles… que allí se exponen.

Almáchar (27)

Callejeamos un poco y nos enamoramos de esas calles llenas de plantas que con tanto cariño cuidan los vecinos de este pueblo.

Almáchar (31)

Y nos sorprendimos con esas calles de cuestas interminables.

Almáchar (15)

Acabamos la visita en el Paseo de la Axarquía con una curiosa decoración en el centro a modo de rotonda. A los ancianos del lugar les encanta sentarse en sus bancos a tomar el sol.

Almáchar (7)

Allí encontramos también:

– La Fuente de la Avenida de Andalucía.

Almáchar (8)

Al lado de una fuente cuyo chorro, por su altura y potencia, podría atravesarte la cabeza (ojo que llega hasta la señal de ceda el paso).

Almáchar (6)

También se encuentra en la plaza el Mirador del Paseo de la Axarquía. Con unas preciosas vistas de los pinos…

Almáchar (11)

Ya que estábamos allí, aprovechamos para comer en el Bar Miguel (ver entrada rutas moteras).

Éste es de los pueblos que están llenos de mininos y chuchos que tanto me gustan. Una muestra de ello:

SELECCION25-001

Entre las curiosidades de esta localidad encontramos la peculiar forma que los mozos tenían de pedir la mano o ennoviarse. El protocolo exigía que una mujer que debía pertenecer a la familia del chico hiciera las veces de embajadora, acercándose hasta la casa de la pretendida con el fin de anunciar al padre la buena nueva de que su hija era pretendida y acordar la fecha para la visita del futuro novio. Llegado el día, el mozo, vestido para la ocasión, se presentaba en casa de la moza y delante del futuro suegro recitaba la larga lista de sus buenos y nobles propósitos. Concluido el recitado, era el padre el que largaba un extenso sermón sobre las intachables y numerosas virtudes de su hija y de todo lo que debía cumplir el pretendiente si quería su consentimiento. Si la novia aceptaba el compromiso, el novio tenía la obligación de acudir todos los miércoles, sábados y domingos a visitarla.

Para descargar el plano del pueblo, pinchar aquí.

Os recomiendo ver más fotos del pueblo, pinchando aquí.

Ver Ruta Motera Moclinejo-Almáchar

Visita realizada el 04/01/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s