COMARES – BENAMARGOSA – EL BORGE

COMARES

Su nombre viene de “hins qumarich” que significa “castillo en la altura”.

Comares (51)

Al llegar allí encontramos que no podemos entrar al pueblo ya que está vallado por la policía. Es la fiesta del patrón: San Hilario de Poitiers.

Los cohetes que lanzaban cada cinco minutos lo recordaban constantemente.

Comares (1)

Antes de entrar al pueblo nos recibe la Puerta de Málaga.

Comares (6)

Comenzamos nuestra visita en la Plaza de la Axarquía, centro neurálgico del pueblo y engalanado por las fiestas.

Comares (10)

Comares (14)

Nuestro primer destino como siempre, para aumentar las probabilidades de encontrarla abierta, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Comares (41)

Esta iglesia, “de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI. Consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto, con un embovedado revestido con artesonado mudéjar”.

Comares (40)

En su interior destaca, junto al resto de imaginería, la capilla del Sagrario, que consta de una sola cúpula esférica, y que fue construida en el S. XVIII.

Imagenes Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación (Comares)

Hay una leyenda popular que acredita la creación de la Capilla del Sagrario a un marinero que, a punto de naufragar frente a las costas de Torre del Mar, prometió que si se salvaba levantaría una capilla en la primera iglesia que vieran sus ojos, siendo la de Comares la primera que vio (curiosamente, a pesar de su lejanía).

Comares (26)

En el exterior encontramos torreta octogonal con pilastras y óculos que parecen del S. XIX.

Comares (42)

Seguimos el itinerario recomendado y llegamos a la Plaza de los Verdiales.

Comares (44)

Desde aquí observamos unas bonitas vistas de las ruinas del castillo.

Comares (24)

Un poco más abajo se encuentran los Arcos Árabes de procedencia seguramente medieval.

Comares (22)

Continuamos y llegamos a la zona donde se encuentran el Castillo Baluarte, la Torre de la Tahona y el Aljibe Mazmúllar. No son realmente elementos separados.

El famoso Castillo de Comares (Castillo Baluarte) se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes proporciones que ocupó y rodeó el espacio montañoso donde la villa se asienta, en el mismo lugar donde hoy se ubica el cementerio.

Comares (54)Comares (55)

Quedan pocos restos  de esta fortaleza, pero el vestigio más sobresaliente lo forma la “Torre de la Tahona“, restos de la gran muralla que rodeaba el primitivo Castillo de Comares.

Comares (52)

Vistada esta zona bajamos por el itinerario recomendado de nuevo hasta el punto de salida, y allí disfrutamos con más tranquilidad del Mirador de la Axaquía.

Comares (5)

Durante todo el recorrido por el pueblo, encontraremos este tipo de pisadas.

Comares (46)Comares (17)

En todos los pueblos pongo fotos de los perros y gatos que hay. En este caso, como no paraban de lanzar cohetes, todos estaban escondidos, pero encontramos una perrita de la que me enamoré.

Comares (56)

Una tradición con referencias históricas cuenta que al rendirse esta villa morisca al rey Fernando, muchas familias musulmanas decidieron huir por temor a represalias. Ante la despoblación de la villa, se decidió la repoblación con familias venidas del interior de la península en 1490. Las treinta familias moriscas que quedaron, con el fin de evitar males mayores, decidieron convertirse al cristianismo, recibiendo el bautismo y con ello el perdón, en la esquina de la calle conocida, en recuerdo de este acontecimiento, como la calle del Perdón. Desde entonces, en conmemoración de este hecho, a continuación de los tres toques de campana con los que se anuncia la celebración de la misa, se repiten otros treinta en memoria de aquellas familias bautizadas que alcanzaron el perdón. Hoy aún se repite esta tradición el primer domingo de diciembre en recuerdo de aquella antigua tradición.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano, pinchar aquí.

BENAMARGOSA

El gentilicio de la gente de Benamargosa es “benamargoseño”, pero tanto los propios vecinos como los de la comarca usan el término “mangurrino” para refererirse a ellos mismos.

El primer sitio que vamos a visitar es la Iglesia de la Encarnación por si la encontramos abierta.

Benamargosa (7)

“Construida a finales del S. XVI sobre planta octogonal, consta de tres naves y una torre adosada. En el interior cabe resaltar el camarín, también octogonal, que se abre al lado del Evangelio precedido por una antecapilla cubierta por bóveda elíptica”.

Benamargosa (30)

Esta iglesia se encuentra en la parte baja del pueblo y es el edificio más antiguo e importante de la villa. La construcción se levantó sobre la antigua mezquita.

Benamargosa (35)

Especialmente llamativo el artesonado mudéjar del techo. La pena es que esté pintado de un color tan oscuro.

Benamargosa (31)

Tiene una amplia selección de imaginería, a destacar el camarín de la Virgen.

Imagenes Iglesia de la Encarnación (Benamargosa)

Subimos todo el pueblo para visitar la Ermita del Cementerio.

Este edificio religioso fue mandado construir en 1840 por Doña María de Santiago para enterrar en ella a su esposo.

Benamargosa (18)Benamargosa (19)

Bajamos en este caso por el itinerario recomendado en el plano y paramos en la Fuente el Pilar.

Benamargosa (10)

Bajando un poco más por esa calle encontramos el Arco de la Huerta, que no está en el plano. Suministraba agua a los cultivos de la zona.

Benamargosa (9)

Continuamos para ver el Puente de los Diez Ojos, construido ante la necesidad de acceder a las fértiles tierras adyacentes.

Benamargosa (27)

Por último nos acercamos a ver el Ayuntamiento.

17.01.2015 Ruta Motera Comares - Benamargosa - El Borge (85)

El contrabando ha estado siempre muy presente en Benamargosa llegando a conocerse como “Gibraltar el chico”. Su fama se refleja en una coplilla que dice: <<Viva mi pueblo señores, que soy de Benamargosa, donde se vende el tabaco como si fuera otra cosa>>.

Esa actividad dio lugar a la afamada destreza de los hombres del lugar para sortear caminos y así evitar a los temidos “migueletes” (Guardia Civil).

Es un pueblo pequeño y lleno de mil cuestas.

Pocos mininos nos acompañaron en la visita.

Mascotas Benagarbosa

Aunque pudimos disfrutar de esta estampa tan rural mientras andábamos por sus calles.

Benamargosa (17)

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano, pinchar aquí.

EL BORGE

El Borge (35)

Nada más llegar al pueblo vamos a Plaza de la Constitución, centro del pueblo y donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Ayuntamiento.

El Borge (4)

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Por desgracia no la encontramos abierta ni encontramos ningún vecino que nos la abriera…

El Borge (3)

De estilo gótico-mudéjar y en alternancia y consonancia con posteriores añadidos renacentistas y barrocos. Fue construida por los Reyes Católicos sobre los restos de una antigua mezquita árabe y realizada por artesanos mudéjares. Es monumento histórico – artístico desde 1985 y uno de los pocos ejemplares gótico – mudéjar del siglo XVI que persisten en la provincia.

El Borge (36)

Al igual que en Comares, hay otra leyenda referida a la iglesia de este pueblo. Ésta cuenta cómo los vecinos de un pueblo aledaño quisieron robar la imagen del patrón San Gabriel. Aprovechando la oscuridad de la noche entraron en la Iglesia, pero al ir a portar la imagen pesaba tanto que no lograron moverla de su pedestal. Frustradas sus intenciones, se alejaron del pueblo entendiendo que poco podrían hacer contra el pueblo mientras estuviera bajo la protección del Arcángel.

La cripta de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

En realidad no es más que una puerta en un lateral de la iglesia en la que pone un cartel…

Aunque no vayáis a comer allí, vale la pena entrar a la Posada del Bandolero ya que es un precioso museo.

El Borge (12)El Borge (15)

Tras el museo buscamos la Fuente del Cuerno.

Es una fuente de origen árabe restaurada. Su nombre procede de un cuerno de cabra que adornaba la construcción. Presenta un pilar que recoge el agua extraída de la fuente por una bomba de mano.

El Borge (25)

Vamos en busca del Arco de la Pasa (según el plano está entre edificios, pero en realidad está al lado de la carretera).

Está justo a la entrada del pueblo.

El Borge (37)

Retiene elementos de la arquitectura tradicional con dos murales en homenaje a personalidades de estas tierras como Ibn – baitar (médico árabe y botánico) y Martín Vázquez Ciruela (Canónigo y teólogo).

El Borge (38)El Borge (39)

Bajando por la calle donde se encuentra el arco encontramos la Fuente del Vendimiador.

Esta escultura nos muestra cómo los agricultores transportaban la uva en una canasta, para llevarlas a los paseros y hacerlas pasas, ayudándose de la cabeza y del brazo.

El Borge (33)

Nos dirigimos al Parque Ornitológico y Botánico “La Alcúa”, donde encontramos patos, carpas, pavos reales…

El Borge (49)
El Borge (48)

Y en el terreno de al lado, desde el propio parque, podemos ver cabritas.

El Borge (51)

Bajamos a ver la Fuente de las Tres Aguas, fuente que ofrece la posibilidad de beber de tres manantiales diferentes: Río, Alcúa y Pantano de La Viñuela.

El Borge (53)

Por último buscamos la Fuente de la Fruja. Sinceramente es dificilísimo. Nosotros la encontramos gracias a que unas vecinas nos llevaron a ella. El agua de esta fuente se transporta desde su nacimiento en el Arroyo “Barrio Cara”.

El Borge (63)

Se encuentra en un barrio muy antiguo, laberíntico y con casas abandonadas.

El Borge (60)

Aunque nunca he visto tantos gatos en tan poco espacio.

mascotas el borge

Con razón el perro estaría aburrido ya.

El Borge (52)

Me encanta descubrir leyendas y antiguas tradiciones de los pueblos. Me quedé sorprendidísima al conocer ésta. Se trata de una tradición en desuso (menos mal) que consistía en que, el Domingo de Resurrección y el Día de Navidad, cuando los mozos querían pedir la mano de una moza, esperaban a la puerta de la Iglesia tras la misa. Las mozas casaderas salían del brazo de su madre o su tía  y cuando un mozo veía a la chica que quería pretender, le pegaba un tiro de fogueo a un metro de los pies y después se retiraba. Por la noche iba a casa de la pretendida y si a la cabecera de la mesa había dos sillas juntas vacías, significaba que aprobaba dicha familia el noviazgo; en caso de no ser así se daba por supuesto la no aprobación.

El Borge, aunque es un pueblo cansadísimo de visitar por sus interminables cuestas, merece pena verlo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano, pinchar aquí.

Ver entrada Ruta Motera Comares – Benamargosa – El Borge.

Visita realizada el 17/01/2015

Anuncios

2 comentarios en “COMARES – BENAMARGOSA – EL BORGE

  1. Está genial toda la información que das de nuestros hermosos pueblos, pero al llegar a El Borge, del cuál soy natural, me he quedado con mal sabor de boca, en concreto en la parte de la iglesia y su cripta. Simplemente compartir que podéis contactar conmigo a través de mi correo por si alguna vez decides volver a visitarnos. Para permitiros contemplar esa joya de iglesia, además de otros muchos encantos del pueblo. Represento a una asociación local que ofrece visitas guiadas a los rincones más pintorescos del pueblo y que se encarga, entre otras cosas, de abrir la iglesia con unos determinados horarios.
    Estaríamos encantados de volver a recibiros, un saludo!

    Me gusta

    • Buenas tardes Ezequiel (bonito nombre por cierto):
      La verdad es que intentamos siempre ver las Iglesias de los pueblos. Son unos monumentos que me encantan y tienen mucha historia.
      Normalmente, cuando vamos a un pueblo y se encuentra cerrada (algo bastante habitual) hablamos con los vecinos por si pueden abrirla, cosa que, como he comentado en este entrada, no pudo ser en esta ocasión.
      Agradecemos mucho tu ofrecimiento y lo tendremos en cuenta ya que El Borge es un pueblo muy bonito y al que no me importaría para nada volver.
      Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s