ARCHIDONA

Archidona es uno de los pueblos más conocidos de Málaga. Con esta entrada quiero enseñar que Archidona no sólo es la Plaza Ochavada.

Ya vinimos a ver este pueblo en una ruta motera anterior pero llegamos tarde y hubo muchas cosas que no pudimos ver. Hoy por desgracia el día no nos ha sido tan bueno como en aquella ocasión y el frío, la lluvia y el aire nos han acompañado toda la visita. Es por ello que veréis fotos con características climáticas distintas.

Yo recomiendo comenzar la visita subiendo a ver las murallas del Castillo árabe y la ermita de la Virgen de Gracia.

Murallas Castillo Árabe

Se encuentran coronando el Cerro de la Virgen de Gracia. El anillo exterior conserva varios torreones cilíndricos, interceptados por torres cúbicas, que servirían de puertas de acceso. Este complejo defensivo se alza solamente en la ladera sur de la Sierra, pues la otra vertiente, cortada a pico, constituye por sí misma una fortaleza natural.

1 370

El camino de acceso a la Ermita pasa junto a una de estas puertas mencionadas; la Puerta del Sol, abierta hacia levante, con acceso en recodo y un segundo piso. El aparejo es de mampostería, reforzadas sus esquinas de ladrillo; recientemente ha sido reconstruida en buena parte.

1 362

Otra puerta, llamada de la Ciudad, presenta también entrada en recodo y restos de un piso alto.

1 379

En lo más alto de la Sierra, otro anillo de murallas con torreones macizos con base de sillares, alternan con otros de ladrillo.

1 330

Recomiendo subir a esta parte alta de la Sierra ya que las vistas son increíbles.

1 351

1 331

Ermita de la Virgen de Gracia

En este lugar se alzaba la antigua mezquita que fue consagrada como iglesia tras la reconquista, y en cuyo interior quedan importantes restos de aquella, como las columnas y la propia configuración del espacio.

1 359

Las primeras referencias sobre la mezquita la datan del siglo IX, y ésta tiene el privilegio de ser la única que se conserva en la provincia de Málaga. Es en el siglo XVII cuando se remodela y amplía para su adaptación al culto cristiano. Entre 1771 y 1774 se procede a una nueva ampliación.

1 312

Está consagrada a la Virgen de Gracia, patrona de Archidona, cuya imagen de estilo italo-gótico data de finales del siglo XV.

1 315

La mezquita tiene arcos de herradura apenas insinuada, levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas, y dos de ellas sogueadas, procedentes de algún monumento romano tardío o quizás visigodo. Los capiteles son de perfil cúbico, cuya única moldura son muescas en los ángulos.

1 317

Desde 1634 se documenta la necesidad de construir una capilla a la Virgen de Gracia, y se hará prolongando el espacio de la mezquita con tres naves perpendiculares a las ya existentes.

Bajando de nuevo al pueblo, a pie de carretera, encontramos la Ermita del Santo Cristo. Esta ermita se construyó en el siglo XVIII, si bien se ha remodelado y restaurado en 1997. El amplio patio rectangular que la precede sirve de antesala para entrar a la capilla. La fachada presenta una sencilla portada de ladrillo con frontón partido y hornacina, rematada con frontón triangular y cruz de forja.

1 384

De planta cuadrada, en su interior se puede contemplar un altar con un Cristo crucificado.

1 388

Bajamos al pueblo y aparcamos en una de las calles principales: calle Nueva. Nuestra sorpresa viene cuando un gorrilla del ayuntamiento nos dice que hay que pagar por estacionar allí al ser zona azul (la sorpresa viene al mirar el suelo y no ver ni un ápice de ese color…) Cobran por tiempo; nosotros pagamos una hora a 65 céntimos.

Ya allí, el primer destino es la Plaza Ochavada, puesto que allí se encuentra la oficina de Turismo (ojo, que cierra a las 13:00).

La Plaza Ochavada es una joya del urbanismo andaluz del siglo XVIII.

PANO_20150221_112154

La mezcla entre el urbanismo francés y la tradición mudéjar dan como resultado una de las plazas públicas más bellas de España. Hasta 1956 se celebraron corridas de toros dentro de su octogonal recinto.

IMG_0002

Fue construida en 1786 por los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, quienes propusieron una construcción tan original como una plaza octogonal de origen francés, en la que se combinó el diseño clásico con el lenguaje popular del patio andaluz.

IMG_0004

El interior combina en sus fachadas el ladrillo rojo con el blanco de la cal.

IMG_0005

Salimos de la plaza por la puerta al lado del Ayuntamiento y nos dirigimos al  antiguo Convento de Santo Domingo.

IMG_0008

Es el convento más antiguo de Archidona y fue fundado por el Conde de Ureña, don Juan Téllez Girón, el 17 de marzo de 1547 (si bien hay documentos relativos a su construcción de 1531).

La comunidad de dominicos en Archidona fue muy reducida, si bien su iglesia se convirtió en el verdadero foco espiritual de la villa. La Guerra de Independencia, primero, y la Desamortización de Mendizábal, después, propiciaron la dispersión y enajenación de su patrimonio. El desalojo definitivo del convento se produjo entre 1835 y 1836, si bien la iglesia permaneció abierta al culto un siglo más. Nosotros la encontramos cerrada.

IMG_0009

La mayor parte de sus dependencias han sido restauradas como Hotel – Escuela donde se puede entrar y disfrutar de su patio central.

Volvemos sobre nuestros pasos subiendo por calle Agua para llegar a la Plaza de la Iglesia donde se encuentra la Iglesia de Santa Ana.

IMG_0013

A partir del siglo XVI, para atender las necesidades religiosas de la población no bastaba con la iglesia de la Villa Alta, por lo que en uno de los arrabales de la ciudad se edifica la iglesia de Santa Ana.

IMG_0012

La encontramos cerrada puesto que sólo abre por misa, y los fines de semana los domingos a las 12:00 (ver el horario que adjunto).

Si bajamos a calle Carrera llegaremos a la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, visitable solo de 19:00 a 21:00 de la noche.

IMG_0016

Es un edificio construido a finales del siglo XVII, con importantes reformas en el XVIII. Formaba parte del Colegio de los Padres Escolapios.

IMG_0018

La ermita es actualmente sede de la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Sangre. Forman parte de ella los pasos de Cristo de la Expiración con la Magdalena, Virgen de la Sangre y el Nazareno.

Pocos metros más adelante se encuentran las Antiguas Escuelas Pías.

IMG_0019

Las Escuelas Pías son un inmueble de uso educativo. Fueron fundadas en 1757 y la construcción del edificio comenzó en 1759, al mando del maestro alarife Blas del Espíritu Santo. Las obras finalizaron en noviembre de 1794. En sus comienzos el alumnado procedía mayormente de la comarca, aunque poco tiempo después de su inauguración el centro se convirtió en uno de los centros educativos más prestigiosos de Andalucía, atrayendo a estudiantes de diversos lugares. El alumno más conocido fue Blas Infante (conocido como padre de la patria andaluza), que estudió en Archidona entre 1896 y 1900.

IMG_0020

Clasificado como monumento de interés histórico artístico, el edificio ocupa un solar de 2736 metros cuadrados, distribuidos en dos manzanas incluyendo la iglesia adjunta. El inmueble funcionó como Colegio de las Escuelas Pías hasta el año 1950 y, desde entonces, alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Barahona de Soto.

Continuamos bajando la calle hasta llegar a la Iglesia de la Victoria. 

1 418

Construida a mediados del siglo XVI, perteneció al desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, que se fundó en 1556 sobre la ermita de Santa Catalina, donada por el Conde de Ureña a la Orden. Tras la Guerra de la Independencia el complejo quedó muy deteriorado, siendo demolido el convento y perdurando sólo la iglesia. A lo largo de su historia ha sido hospital, cuartel de las tropas napoleónicas y nuevamente iglesia.

Actualmente, según la chica de la oficina de turismo, está en restauración por lo que no se puede visitar. Al menos, en el cartel informativo, podemos ver una foto de su interior.

IMG_0025

Una de las plazas de más interés del pueblo es la denominada Plaza de la Victoria, que constituye el centro neurálgico de la vida local.

1 425

A ella se asoman la Iglesia de la Victoria y la Cilla, actualmente Museo Municipal.

El Edificio de la Cilla  era el antiguo Pósito o almacén de grano del Duque de Osuna, señor de la Villa, readaptado como Sala de Exposiciones y museo municipal.

IMG_0026

Es un edificio del siglo XVI, de recia construcción con formas muy castellanas y sobrias aunque tiene algunas concesiones artísticas, como su portada barroca en piedra del XVIII, así como los escudos ducales que la rodean.

En él daremos un paseo por la historia desde la época prehistórica hasta los usos y costumbres del pueblo en la actualidad.

IMG_0030

Especial hincapié se hace en la celebración de la Semana Santa (si os fijáis en el plano que adjunto, está plagado de Casas Hermandad). De todas las fotos expuestas, no pude evitar fijarme en el Cristo del Huerto y su estética a lo Conchita Wurst con esas interminables pestañas.

IMG_0045conchita

Es muy llamativa también la sala de plenos, aunque nos quedamos con la intriga de saber qué hay detrás de la cortinilla roja.

IMG_0032

Tras la visita gratuita al Museo bajamos de nuevo para visitar la Iglesia del Convento de las Mínimas.

El 18 de enero de 1551, los Condes de Ureña fundaron el convento con dos monjas del monasterio de Andújar, Sor María de Jesús Quesada y Sor Antonia de San José Montenegros. Para ello donaron el palacio y una ermita contigua, llamada de Jesús y María.

1 432

Su iglesia conserva el aire intimista de la clausura, mientras que al exterior sobresale su singular torre barroca de ladrillo, coronada por un capitel de cerámica blanquiverde. Su construcción se realiza entre 1615 y 1618, finalizándose a mediados del siglo XVIII.

IMG_0060

La fachada del convento está realizada en mampostería y ladrillo, en la que se abren ventanas entre pilares.

IMG_0080

La iglesia tiene una sola nave con bóveda de medio cañón.

El presbiterio está cubierto con bóveda semiesférica apoyada sobre pechinas, decoradas con escudos de la Orden, que soportan un triple anillo que sirve de base a la cúpula, y ésta a su vez al cupulín.

IMG_0062

El Retablo Mayor, del siglo XVIII, consta de dos pisos señalados por impostas y tres calles. En el primer piso, hay una imagen de la Inmaculada en el centro, flanqueada por las imágenes de dos Beatos Mínimos (Gaspar y Nicolás); en el segundo, varios lienzos, y el ático se corona con un crucifijo.

IMG_0063

A pesar de ser un pueblo grande, por la zona de la Iglesia de Santa Ana-Esuelas Pías, podemos encontrar aún calles con mucho encanto.

21.02-001

Así finalizamos nuestra visita a Archidona. Recomiendo, para poder aprovechar al máximo, ir a visitarla un domingo, mejor que un sábado (por el tema de visitas a las Iglesias), y sobre todo ir un día completamente despejado para disfrutar de las espectaculares vistas desde la Ermita de la Virgen de Gracia.

Para descargar el plano y horarios, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Fecha de la visita: 21/02/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s