VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN – VALLE DE ABDALAJÍS

VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN

Villanueva de la Concepción se considera pueblo sólo desde 2009. Anteriormente era una pedanía de Antequera. Desde entonces, llevan a cabo muchas iniciativas para darse a conocer, no sólo como ” la villa del torcal”, sino por otros motivos, entre ellas, la nueva ruta por el pueblo llamada “10 pasos para el Amor”.

Nada más llegar al pueblo de los villanovenses vamos a visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (12)

La encontramos cerrada así que volvimos dos horas después, y en este caso había misa, así que hicimos las fotos desde fuera. Esta iglesia está ubicada en la calle de San Antonio y data de finales del siglo XIX. El templo cuenta con una sencilla fachada blanca, rematada con una pequeña espadaña o campanario.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (110)

Es de una única planta presidida por una hornacina con la imagen de la Inmaculada Concepción, la cual se ve acompañada en uno de sus flancos por una Virgen dolorosa y un Nazareno.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (115)

Existen otros elementos iconográficos como son: un Sagrado Corazón de Jesús, un San José con el Niño, una Soledad, un San Isidro Labrador, dos Cristos Crucificados y una Inmaculada coronada.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (111)

Igualmente cuenta con un retablo de estilo neoclásico. Las tallas parecen estar datadas entre los siglos XIX-XX, si bien existe una de San Cayetano con el Niño con policromías que bien pudiera ser fechada a finales del siglo XVIII.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (112)

Una vez vista la iglesia comenzamos el recorrido por los 10 pasos para el Amor. Consiste en pasear por el pueblo buscando frases de temática romántica. Es una idea curiosa pero la verdad es que es una gymkhana encontrar todos los pasos.

Os comento el recorrido que hicimos nosotros:

Empezamos por el Nº 2: Susúrrame al oído, que se encuentra en la intersección de avenida de la Libertad y calle San Antonio.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (9)

Después subimos al Nº 1: Suéñame y te soñaré, en el final de la avenida Blas Infante, en un precioso mirador.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (25)

El siguiente punto fue el Nº 10. Ojo, porque nosotros quisimos subir por avenida Ballesta (que ahora se llama de otro modo) y subir por Calle 1 (que ahora se llama Calle Príncipe de Asturias, creo). Lo aviso porque lo mejor es ir contando las calles porque sino os volveréis locos al ver que el nombre de las calles no coincide con las del plano.

Nos fijamos en que los carteles están muy nuevos y son todos iguales, por lo que puede que hayan cambiado las calles hace poco.

01.03

Subimos por Loma del Carril (también con otro nombre) y llegamos al Nº 10: Hagamos el camino juntos. 

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (34)

Llegando al 10 nos hemos salido del pueblo, así que tenemos que volver sobre nuestros pasos y buscamos el Nº 5: Dejemos huella de nuestro amor. Ojo, porque se encuentra en una calle de escaleras, así que en el plano no existe esa calle (aunque en realidad sí existe y se llama calle Rivera).

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (50)

Lo mejor es llegar a este punto por la calle Ciprés.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (44)

Bajamos por calle Ancha (a partir de ahora los nombres de las calles sí coinciden) y giramos en avenida Blas Infante.

En un parque a la izquierda se encuentra el Nº 7: Bebe de mis labios. 

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (58)

Y un poco más adelante, a la derecha, al lado de una fuente y en unas escaleras, el Nº 6: Enséñame a olvidarme de pensar.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (64)

Continuamos la avenida y, al lado de una gasolinera, encontramos el Nº 8: Dame tu mano y oye lo que mi corazón siente.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (74)

Habrá que andar 700 metros por la carretera (y salirse del pueblo) para llegar al siguiente punto Nº 9: Andábamos para encontrarnos. 

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (81)

De nuevo volvemos sobre nuestros pasos buscando el Nº 4: Bésame en este rincón. Lo mejor es llegar por calle Almogía, después calle Plantel Juvenil, atravesar la plaza María Caparrós y virar a la derecha. Allí encontraréis este mirador.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (102)

Tenéis que bajar porque se encuentra justo debajo.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (99)

El último punto es fácil de encontrar ya que está a pie de carretera, es el Nº 3: Concédeme tan solo una dulce mirada.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (105)

Os aviso que la visita dura mínimo dos horas a paso ligero y tendréis que andar bastante porque están muy separados los carteles entre sí. Aún así, con ganas y sentido del humor, podéis hacer con vuestra pareja fotos románticas y graciosas.

Aparte de los “10 pasos para el Amor” y la iglesia, en este pueblo podéis visitar:

– En el punto Nº 7: Bebe de mis labios, se encuentra el Parque Antonio Bolívar:

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (92)

En él, además de reminiscencias árabes (como su arcada), encontraremos elementos usados antiguamente para el aceite.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (91)

– Camino del Nº 4: Bésame en este rincón, pasamos por una bonita plaza, la Plaza María Caparrós, donde destaca su arquitectura típica andaluza y su fuente central.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (96)

Os dejo con algunas de las mascotas que nos encontramos.

01.03-002

Recomiendo ver la entrada Ruta motera Villanueva de la Concepción, para disfrutar de una preciosa carretera de ida al pueblo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de la ruta de los “10 pasos para el Amor”, pinchar aquí.

VALLE DE ABDALAJÍS

Tierra de Vallesteros, comenzaremos la visita parando, antes de entrar al pueblo, en el Mirador del Valle donde podemos disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo, aunque no desde el propio mirador, porque está cubierto de arbustos.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (118)

Pero sí unos desde unos pasos más a la derecha.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (116)

Llegamos a la plaza de San Lorenzo donde se encuentra La Peana. 

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (156)

Una réplica de uno de los símbolos de la ríqueza arqueológica del municipio. Es un monolito de piedra caliza, tallado con forma de paralelepípedo que sirvió, según todo parece indicar, como pedestal para una estatua (se desconoce si dicha estatua era dedicada a alguna deidad o a Trajano). En ésta puede leerse una inscripción dedicada en el año 104 por los nescanienses a dicho emperador.

En dicha plaza encontramos la Iglesia de San Lorenzo. Fuimos nada más llegar, temiendo encontrarla ya cerrada ya que eran las 13:00 horas, pero estaban ensayando canciones de la iglesia, y un hombre muy amable me encendió las luces para poder fotografiarla bien.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (146)

La iglesia se encuentra adosada a la casa del Conde de los Corbos, fundadores de la villa de Abdalajís. En ella sobresale su torre desde donde escuchamos las campanas, la cuales se perdieron y hace veinticinco años se restauraron dos, llamadas Virgen de los Dolores y Padre Jesús Nazareno. En el año 2002 se han comprado las otras dos que faltaban para rellenar los cuatro huecos de la torre, dándoles el nombre de San Lorenzo y Cristo de la Sierra.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (147)

El edificio posee planta de cruz latina y se compone de tres naves separadas por arcadas de medio punto, culminando en un crucero de planta cuadrada sobre el que descansa una bóveda sujeta por pechinas, frecuente en la época de construcción.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (122)

La Iglesia fue terminada en 1559 pero fue reformada en el siglo XIX. El presbiterio está presidido por un crucifijo de bella estructura por encima del Sagrario, y a sus lados dos motivos del nacimiento del niño Dios y la huida a Egipto. A los laterales del presbiterio se encuentra la imagen del Resucitado, comprada en el año 2001, y a su lado el Camarín de la Patrona del Valle, la Virgen de los Dolores, de gran tradición. En el otro lateral, se encuentra la imagen de Madre Petra de San José, natural de este pueblo y que batificó Juan Pablo Segundo. En la nave central del templo se encuentra la imagen del patrón del pueblo, San Lorenzo Mártir, ubicado frente a la imagen de San José, la Virgen del Carmen y Santa Rita. En la otra nave la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el Cireneo ayudando a cargar la cruz.

01.03-003

El Altar mayor está presidido por un crucifijo, y a sus lados dos motivos de la natividad y la huida a Egipto. A los laterales del ábside, se presenta la imagen del Resucitado y el camarín de la Virgen de los Dolores, patrona del municipio. En la iconografía destacan las imágenes de San Lorenzo Mártir, patrón de Valle de Abdalajís, San José, La Virgen del Carmen, así como Madre Petra de San Juán, natural del municipio y beatificada en 1994.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (123)

Justo al lado de la Iglesia, se encuentra el Ayuntamiento.

ayuntamiento valle de abdalajis

Continuamos la visita dirigiéndonos al edificio anexo a la iglesia del que hemos hablado ya: el Palacio de los Condes de los Corbos.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (149)

Este palacio se construyó en el siglo XVI, y actualmente se encuentra en buen estado de conservación.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (150)

Se construyó para ser la residencia del sexto Conde de los Corbos, Don Isidro Mesía de Vargas y Cañas. Y así hasta 1880, cuando falleció el último de los Padillas que estuvieron vinculados al municipio.

Vamos en busca del Museo Etnográfico Municipal.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (158)

El Museo Etnográfico y la Oficina de Turismo del Valle de Abdalajís comparten el mismo edificio, siendo salas contiguas con el mismo estilo de decoración. Allí nos atendió una chica muy amable que nos informó de todo.

El Museo muestra la evolución del pueblo desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo referencia a las costumbres, la agricultura, la ganadería, personajes y vivencias cotidianas del municipio a través de tallas en maderas, la recreación de una cocina familiar, etc.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (177)

El Museo se inicia con unos paneles explicativos. Igualmente se encuentran tres maquetas, una de la ermita del Cristo de la Sierra, otra de la villa romana (antigua ciudad de Nescania), y otra del castillo de Hinz-al-Mara (herencia de la presencia árabe en la zona).

A partir de aquí la distribución continua con la exposición de elementos agrícolas hasta llegar a la recreación de una cocina típica de la zona. Posteriormente encontraremos una exposición de elementos de ganadería.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (172)

En el cuerpo central del Museo se han colocado varios expositores dedicados a tallas en maderas, con la particularidad que recrean a personajes y eventos locales.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (175)

En la zona dedicada a la oficina de turismo, a parte de lo habitual para este tipo de espacios, encontramos una exposición de fotos que representan la evolución del pueblo y elementos típicos de la localidad. Además, y más llamativo aún, hay una reproducción en esparto de un burro, recreada al más mínimo (o máximo, según se mire) detalle… 😛

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (160)

El horario es de viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 11:00 a 14:00. Para el resto de los días se necesita cita previa. La entrada es gratuita.

Nuestro siguiente destino es la plaza Virgen de los Dolores, donde se encuentra la Fuente de Arriba.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (184)

En esta fuente el agua fluye por dos gruesos caños de bronce, incrustados en un frontal realizado en roca caliza del lugar, al igual que el pilar. El agua sobrante cae en una alcantarilla que corre bajo la plaza hasta llegar al Convento de Madre Petra donde, antaño, movía un molino de aceite.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (185)

Es la fuente más antigua de la población, pues ya en 1539 se la conocía como fuente del Nogal. El manantial que la nutre nace en la calle de atrás y solía manifestarse de modo espectacular en tiempos lluviosos; una tradición popular dice que cuando el agua corría por la calle durante un día entero era señal de que seguiría lloviendo.

Nos dirigimos ahora a visitar el Convento de San José de la Montaña. 

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (186)

Fundado por la beata Madre Petra a finales del siglo XIX, tiene un gran valor arquitectónico y religioso. Podemos destacar el Convento y Residencia San José de la Montaña. Todo el conjunto está edificado sobre la Casa patrimonial de Madre Petra – Ana José Pérez Florido, hija preclara de Valle de Abdalajís y Fundadora de la Congregación de Madres   Desamparados y San José de la Montaña, y fue beatificada en Roma por Juan Pablo II en 1994. La parte antigua de la Casa, sus aposentos y enseres, están en perfecto estado de conservación.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (193)

Nos disponemos ahora a subir escalones, ya que así es el camino que nos lleva a la Ermita del Santo Cristo de la Sierra. 

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (199)

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (200)

Está situada en la ladera de El Picacho, es un punto desde donde se puede disfrutar de unas excepcionales vistas.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (203)

La construcción de la misma finalizó en 1954 con motivo de la creación de la Cofradía de la Romería, aunque se tienen referencias de su existencia desde el siglo XVIII.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (206)

A pocos metros se encuentra el Mirador del Gangarro.

PANO_20150301_141956

Se llega a él a través de unas empinadas escaleras construidas sobre la piedra caliza.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (207)

En total subiremos 181 escalones. Los primeros 92 hasta la ermita son irregulares, unos cortos, otros de metro y medio, y los últimos 89 son de la subida al mirador: estrechos y continuos.

El Valle de Abdalajís es un pueblo muy chiquitín pero con mucho encanto, y la subida a la ermita, aunque cansada, merece mucho la pena.

Como curiosidad de este pueblo, allí no venden “papel higiénico”, venden papel “higuiénico”.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (183)

No encontramos casi mascotas, pero sí un gatito negro que vive mejor que quiere.

Ruta motera Villanueva de la Concepción-Valle de Abdalajis-El Kiosco REFLEX (221)

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Para descargar el plano del Valle de Abdalajís, pinchar aquí.

Ver entrada: Ruta Motera Villanueva de la Concepción – Valle de Abdalajís.

Visita realizada 01/03/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s