BENARRABÁ – GENALGUACIL

BENARRABÁ

Este pequeño pueblo me sorprendió mucho. Lo cierto es que no tenía muchas expectativas sobre él y me sorprendió muy gratamente. Es un pueblo con mucho encanto y gente de lo más amable.

Benarrabá (105)

Toda la zona del Valle del Genal está cubierta de Alcornoques. En este pueblo comprobamos los múltiples usos que se le pueden dar al corcho.

Benarrabá (13)

Nuestro primer destino es el Mirador de la Cañada del Infiernillo, aunque ellos lo llaman Mirador del Chorruelo.

Benarrabá (44)

Tras subir a un extremo del pueblo, comenzamos a bajar y comprobamos lo que nos explicó uno de los vecinos del pueblo: cada calle tiene un color de maceta (morada, verde o azul) lo que le da mucho encanto a las calles.

Benarrabá (56)

Benarrabá (19)

Pasamos por la puerta del Ayuntamiento.

Benarrabá (61)

Y llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Benarrabá (83)

La verdad es que tuvimos muchísima suerte de encontrar a dos vecinas que la tenían abierta para que nosotros pudiéramos fotografiarla.

Benarrabá (63)

Data del siglo XVII y fue reconstruida en el XVIII. Lo más interesante que tiene es su decoración es la bóveda de la capilla mayor decorada con yesería policromada y las imágenes de santos.

Benarrabá (70)

La cúpula de una capilla lateral con los cuatro evangelistas.

Benarrabá (75)

Y sobre todo el artesonado de madera que forma el techo de la nave principal. Hablando con las vecinas, al verlo tan antiguo, nos dijeron que todos los días tenían que barrer porque las termitas lo están devorando pero no hay dinero para restaurarlo.

Benarrabá (66)

La cúpula de la torre está revestida con cerámica vidriada de color azul.

Benarrabá (104)

Éstas son las imágenes que encontrábamos en su interior.

imagenes nuestra señora de la encarnacion benarrabá

Justo al lado, subiendo por la calle que hay frente a la iglesia llegamos a la Casa Lola o Casa del Cabildo.

Benarrabá (92)

La casa alojaba a una pequeña comunidad de religiosos. Es un edificio del siglo XVIII.

Rodeamos la iglesia y bajamos para ver la Fuente Mala.

Benarrabá (98)

Paseando por estos pueblos que guardan el encanto de la época de nuestros abuelos, encontramos “artilugios” que hoy en día los niños no saben para qué sirven. Éste es el caso de la lata para regar. Un palo enganchado a una lata para regar las macetas altas de las paredes.

Benarrabá (34)

El siguiente destino es la Plaza Vera Cruz.

Benarrabá (115)

Allí se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Benarrabá (125)

No tenemos la suerte de encontrarla abierta pero las vecinas nos dicen que los domingos tienen misa a las 13:00.

La construcción de esta iglesia corresponde al siglo XVII, aunque con posterioridad ha sufrido algunas reformas. Tiene una sola nave, antes cubierta con armadura de madera, y capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas.

Benarrabá (112)

En el interior de la nave podemos contemplar un magnífico retablo de madera policromada que data del siglo XVIII y que está situado en el Altar Mayor. Os dejo una foto del cartel para que lo veáis.

Benarrabá (113)

Tras visitar la Plaza Vera Cruz, sólo queda pasear por el pueblo, donde descubrimos preciosos rincones.

Benarrabá (134)Benarrabá (136)

Os dejo con algunas de las mascotas que vimos.

mascotas benarrabá

Para ver más fotos de Benarrabá, pinchar aquí.

Para descargar un plano de Benarrabá, pinchar aquí.

GENALGUACIL

Genalguacil es también conocido como el “pueblo museo”. Situado al Este, es una de la poblaciones que conforman la Serranía de Ronda.

Su nombre árabe Genna – Ahuacir significaba Jardines del Visir. En Julio de 2015 se rodaron varias escenas de la película “Rey Gitano” en sus calles y su iglesia.

Ruta Genalguacil - Río Genal - Los Saucillos (139)

Su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose entre el verde del valle su blanco caserío adornado de obras de arte.

Cada dos años el Ayuntamiento organiza los “Encuentros de Arte” del Valle del Genal (aunque durante los años iniciales, 1994, 1995 y 1996 fueron encuentros anuales), de gran éxito por la calidad de piezas expuestas y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.

estatuas genalguacil 1

Ya son un centenar de pintores, escultores, fotógrafos y ceramistas los que allí han dejado su impronta. El municipio, durante la quincena del encuentro, les dota de cuanto necesitan. A cambio la obra se incorpora patrimonialmente al municipio y de acuerdo con su materialidad quedan expuestos a la intemperie o pasan al acopio expositivo del museo municipal de próxima inauguración.

Genalguacil (61)

Resultado: las calles y esquinas, plazas y rincones, y paredes y tejados de Genaguacil han convertido la localidad en un museo al aire libre.

comics genalguacil

Una curiosidad de pasear por sus calles es que encontramos detalles tan llamativos como el macetero que se usa en esta calle.

Genalguacil (60)

Aun así, visitamos el Museo de Arte Contemporáneo.

Genalguacil (39)

La entrada cuesta 2 euros, y si se lo pedís, la chica os facilitará un plano del pueblo.

Genalguacil (44)

Lo que más nos llamó la atención fue el vestido hecho de pelo.

Genalguacil (45)

Son muchísimas las estatuas, murales, etc. que podéis encontrar; os menciono las que encontraréis en todas las guías:

La fuente de los burros, que está en calle Lomilla.

Genalguacil (72)

La cara de los ancianos tallados en un árbol, nada más entrar al pueblo, al principio de la Avenida Estepona.

Genalguacil (98)

Y los muñecos blancos sobre el tejado, en calle Duende.

Genalguacil (110)

Fuimos a visitar la Iglesia de San Pedro de Verona, pero estaba cerrada. De nuevo los vecinos nos salvaron ya que nos dijeron que la mujer que vive en la “Casa Pilar” tiene las llaves y podría abrirnos.

Genalguacil (122)

Y así fue, una amabilísima mujer la abrió sólo para nosotros y pudimos disfrutar de esta Iglesia por dentro.

Genalguacil (155)

El primitivo edificio databa del siglo XVI, pero fue destruido durante la rebelión de los moriscos en 1570, cuando 500 soldados llegaron a Sierra Bermeja para despoblarla, provocando la ira de los moriscos que bajaron a defender a sus mujeres e hijos. El jefe de los soldados, Pedro Bermúdez, dejó a algunos de sus compañeros en la iglesia para proteger a éstos y a los mayores, pero los moriscos los cercaron, sacaron a todos menos a los soldados y la quemaron con ellos dentro.

Genalguacil (158)

La parte más importante de la reconstrucción se hizo en el último tercio del siglo dieciocho. Por eso el estilo se puede encuadrar en un barroco académico y clasicista aunque con algunos detalles de estilo mudéjar, como la sencilla armadura de madera de la nave central.

Genalguacil (156)

El interior está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto, sustentados por columnas y cubiertas por armaduras de madera. La portada está abierta del lado del Evangelio y en el exterior destaca su torre de planta octogonal.

Genalguacil (157)

Éstas son sus imágenes.

imagenes san pedro martir de verona genalguacil

Era la hora de comer, y entre las escasas opciones, entramos en Bar Restaurante el Visir, en calle Real.

Genalguacil (171)

Por dentro era un sitio curioso.

Genalguacil (173)

Pero aún mas curioso nos resultó que no tuvieran carta. El camarero entró, preguntó en cocina y nos dijo qué había ese día. Pedimos tapas: carne con tomate, carrillada y costillas (muy bueno todo) y gambas al pil-pil (algo duras la verdad). Además, como plato fuerte elegimos secreto ibérico. De postre sólo había fruta y arroz con leche (no pidáis el arroz con leche… arroz florecido hundido en leche). Importe de la cuenta, aproximadamente 26 euros.

comida genalguacil

Este pueblo no es sólo monumentos; el propio pueblo tiene rincones preciosos como la subida a la iglesia desde la parte baja del pueblo.

Genalguacil (17)

Preciosos jardines.

Genalguacil (79)

Y sobre todo destacar la calle Tope.

Genalguacil (129)

Una estrechísima calle con azulejos del interior de las casas del pueblo.

Genalguacil (134)

Antes de iros os recomiendo visitar el Mirador del Lentisco. Se encuentra a la entrada del pueblo y nos deja una bonita panorámica.

Genalguacil (102)

Me despido, como siempre, con los animales de compañía de Genalguacil.

mascotas genalguacil

Para ver más fotos de Genalguacil y sus monumentos, pinchar aquí.

Para descargar un plano de Genalguacil, pinchar aquí.