VILLANUEVA DE ALGAIDAS – VILLANUEVA DE TAPIA

Hay seis “Villanuevas” en Málaga. Tras visitar Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, nos disponemos a sumar dos más a la lista.

VILLANUEVA DE ALGAIDAS

El origen del nombre de la nueva villa de las Algaidas está muy claro: es un vocablo árabe que significa bosque; para algunos arabistas, tupido, espeso, y para otros, monte verde o alegre. El topónimo traducido correctamente sería Villanueva de los Bosques.

Aparcamos en la Plaza Miguel Berrocal y nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.

Villanueva de Algaidas (5)

Para ello tomamos la calle Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento. 

Villanueva de Algaidas (7)

Y esta bonita fuente sin nombre.

Villanueva de Algaidas (11)

La Iglesia de la Consolación no está ubicada en el centro de una plaza, sino simplemente como una vivienda más en calle Málaga. La iglesia fue construida entre 1904 y 1907, pero fue restaurada (su fachada) en la década de los 80 mediante suscripción popular.

Villanueva de Algaidas (29)

Su fachada es de dos cuerpos y espadaña. El primero presenta la portada con pilastra que soporta un frontón triangular, sobre el que se apoyan otras dos que flaquean una hornacina en la que se aloja una Inmaculada. El segundo está formado por un frontón triangular en cuyo centro se abre un óculo circular. La espadaña está formada por un arco de medio punto entre pilastras que albergan la campana, rematada con un frontón mixtilíneo y una cruz en la parte superior. El interior consta de una sola nave y coro, que ocupa un tercio de su longitud.

Villanueva de Algaidas (15)

El interior de Iglesia presenta la siguiente iconografía.

Lado izquierdo: sobre una peana se encuentra la imagen de San Antonio de Padua y, en una hornacina, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que fue donada por una devota en la década de 1930. Presbiterio: de izquierda a derecha se puede contemplar, en primer lugar, la puerta labrada de la sacristía, procedente del Convento franciscano, una imagen de la Inmaculada sobre una columna labrada y dorada, y un Santísimo Cristo Crucificado, imagen que fue adquirida con los donativos de todos los algaidedeños, igual que la del Santo.

iglesia nuestra señora de la consolacion - villanueva de algaidas

Vamos a visitar la Casa Natal de Miguel Berrocal pero, al no tener cartel indicativo, no fuimos capaces de identificarla… Pensamos que puede ser alguna de éstas.

Villanueva de Algaidas (47)Villanueva de Algaidas (48)

Al ser un pueblo con una estructura urbanística “nueva” no tiene quizás el encanto de otros pueblos, pero aún así encontramos algunos rincones con encanto.

Villanueva de Algaidas (8)

Aunque muy pocas mascotas.

perros villanueva de algaidas

Nos dirigimos al exterior del pueblo a visitar lo mas llamativo de éste: el Convento de Nuestra Señora de la Consolación y las Ermitas Rupestres (37.193283, -4.454096). Las puertas estaban cerradas con candado y es un recinto cerrado, pero aún así logramos encontrar un hueco por donde entrar y disfrutar de estas ruinas. Es una pena su mal estado de conservación porque debió ser imponente en su día.

Villanueva de Algaidas (55)Villanueva de Algaidas (53)

La Ermita está excavada en su totalidad en roca arenisca y está datada entre los siglos IX y X.

Villanueva de Algaidas (98)

La Iglesia ocupa una superficie de 52,74 metros cuadrados y se compone de tres dependencias. La nave central es cuadrada y cubierta por bóveda semicircular, en cuya pared este se encuentra un hueco que hace las veces de ábside.

Villanueva de Algaidas (92)

La nave lateral derecha comunica con la nave principal mediante un vano y pudiera haber servido como baptisterio, puesto que en uno de sus extremos se encuentra labrada una pileta con una entrada de agua.

Villanueva de Algaidas (90)

La nave lateral derecha pudo haber servido como sacristía.

Villanueva de Algaidas (96)

La cueva de menor tamaño pudo haber estado destinada a habitáculo de ermitaños, si bien debieron ser pocas personas por su reducido tamaño.

Villanueva de Algaidas (88)

Este conjunto rupestre debió  servir como punto de referencia para la población mozárabe, es decir, para los cristianos que vivían en territorio árabe durante la Edad Media en lo que hoy es la Comarca Nororiental de Málaga. De echo, debió de haber un número importante de mozárabes en la zona, puesto que este elemento ha sido estudiado como uno de los factores clave para que Omar Ibn Haffsun convirtiera este territorio (especialmente las fortalezas de Cuevas de San Marcos y Archidona) en uno de sus puntos de referencia durante la revuelta contra los Omeya en el siglo IX.

Villanueva de Algaidas (89)

El Convento es un edificio fundado en 1566 por Pedro Téllez de Girón, primer duque de Osuna.

Villanueva de Algaidas (76)

Los restos que perduran del momento están en un estado deplorable debido al abandono del mismo que sufrió tras la Guerra Civil.

Villanueva de Algaidas (99)

La estructura de la iglesia se conserva gracias a la fortaleza de sus muros, construidos con sillares muy bien labrados.

Villanueva de Algaidas (106)

El edificio es de una planta con un leve crucero que aún conserva la esfera que aguantó la cúpula.

Villanueva de Algaidas (82)

Los restos de pintura nos muestran el carácter figurativo y geométrico del exterior, y en el interior los escudos de las cinco llagas de San Francisco, la Cruz y la Palmera de Jerusalén.

Villanueva de Algaidas (107)

Por último, cerca se encuentra un puente medieval; una estructura en piedra fechada en época bajo – medieval, que servía de comunicación para los núcleos de población de la Rincona y la Atalaya. A él se llega por un precioso sendero en el bosque.

Villanueva de Algaidas (75)

Su construcción arranca en un tramo excavado en la roca para continuar con sillares de roca de una cantera próxima.

Villanueva de Algaidas (65)

Si todo esto no fuera suficiente para ir a visitar este lugar, aún nos guarda una sorpresa más: a los pies de las Ermitas Rupestres (abajo a la derecha) encontramos un pequeño pero encantador salto de agua.

Villanueva de Algaidas (115)

Sin duda es una visita que merece la pena hacer.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Villanueva de Algaidas, pinchar aquí.

VILLANUEVA DE TAPIA

Ésta fue la primera de las “Villanuevas” que se independizó del término municipal de Archidona.

El enfrentamiento entre los duques de Osuna y de Cabra por la titularidad de Villanueva de Tapia dio lugar a la creación de un nuevo señorío bajo la tutela del Licenciado Pedro de Tapia, en una operación firmada por el Rey Felipe III. Por ello, este pueblo se conoce como el “Entredicho”.

Nuestro primer destino, como siempre, es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Al llegar a las 13:00, ya estaba cerrada y sin posibilidad de encontrar a nadie a quien preguntar si podían abrírnosla, ya que la plaza (y el pueblo en general) estaba muerta.

Tanto por su color como por su altura, destaca entre las casas blancas del pueblo. Sobresale su torre esbelta de dos cuerpos con terminación en tejadillo de cuatro vertientes adornados con tejas de color. El reloj de la torre se instaló en 1948.

Villanueva de Tapia (1)

En cuanto a la propia edificación, hay documentación de 1618 en la que ya se deja constancia de la existencia de esta iglesia. Sufrió unas importantes reformas en 1778 y en 1897, año en el que se reedificó con fachada encalada, de portada amplia con arco de medio punto que se alza sobre una escalinata y, coronando la fachada, el tejado señalizado a manera de frontón con un óculo central para terminar en una cruz.

En esta misma plaza se encuentra el Monumento al Licenciado Pedro de Tapia (a quien debe su nombre el pueblo).

Villanueva de Tapia (3)

Bajamos por calle Trinidad, Coronel Hidalgo y Pontanilla para ir a visitar un monolito en una zona llamada Trifinio, que señaliza los límites de la localidad con las provincias de Málaga, Córdoba y Granada (37.184284, -4.327629). Se encuentra a la salida del pueblo pero está perfectamente señalizado.

Encontramos zonas muy bonitas de paseo allí.

Villanueva de Tapia (8) (1)

Para llegar allí cruzaremos un riachuelo.

Villanueva de Tapia (11)

El artista local Julián Hinojosa ha sido el encargado de diseñar este monolito, el cual cuenta con tres caras hechas de hormigón, que miran a cada una de las provincias.

Villanueva de Tapia (21)

Los relieves de la escultura dibujan monumentos de sobra conocidos en cada una de las tres provincias. De Málaga su “Alcazaba”, su “Teatro Romano” y “La Farola”; de Córdoba, cómo no, “La Mezquita” y “El Puente Romano”; y de Granada su “Alhambra”.

trifinio villanueva de tapia

Volvemos sobre nuestros pasos y subimos por calle Andalucía. Nuestro destino es el Lavadero Municipal San Antonio.

Villanueva de Tapia (40)

Es uno de los últimos que se conservan con su estructura antigua. Por este motivo, el Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga ha financiado la creación de un Punto de Información Turística e Interpretación de las Tradiciones Orales en la zona denominada del Lavadero. Se supone que es la oficina de Información Turística, pero lo cierto es que, además de encontrarlo cerrado, no había siquiera un cartel de horarios.

Pocos metros más arriba se encuentra la Fuente del Cuartel. Poco práctica, ya que no tiene agua.

Villanueva de Tapia (42)

Era una antigua fuente – abrevadero que abasteció a personas y animales desde principios del siglo XX.

Bajamos hasta la avenida de la Constitución para llegar al Parque de la Virgen de Gracia. 

Villanueva de Tapia (57)

En su interior se encuentra la Ermita de la Virgen de Gracia.

Villanueva de Tapia (53)

Edificio que ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. Se construyó en la década de los 80 para sustituir a la anterior. En su interior se encuentra una Virgen de Gracia, pero al tener doble reja es imposible ver su interior.

Villanueva de Algaidas, aún siendo un pueblo muy normal, tiene las ruinas de La Encarnación y las Ermitas Rupestres. Villanueva de Tapia, turísticamente, tiene poco que ofrecer.

Además sus perros no paran de ladrar.

perros villanueva de tapia

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Villanueva de Tapia, pinchar aquí.

Ver entrada: Ruta motera Villanueva de Algaidas – Villanueva de Tapia.

Visitas realizadas el 19/04/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s