CAMINITO DEL REY (ENTRADA POR ARDALES)

Provincia: Málaga
Población: Ardales
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 9 km
Desnivel acumulado: 415 m
Dificultad:  Fácil
Época recomendada: Todas
Fecha de realización: 23/05/2015

Por fin llegó el tan ansiado día de ir a hacer el Caminito del Rey.

Nosotros fuimos en moto para quitarnos de problemas de dónde dejar el coche. Dejamos los cascos atados con un pitón y nos llevamos la mochila con la comida (no hay servicio de taquilla, por lo que o dejáis las cosas en la moto o tenéis que cargarlas).

Podéis buscar sitio por allí, pero si no queréis complicaros la vida, la mejor opción para aparcar el coche y hacer la ruta del Caminito del Rey es que dejéis el vehículo en el aparcamiento del restaurante El Mirador (coordenadas: 36.928840, -4.801731). Cuesta 2 €, pero os despreocupáis del coche.

Desde este aparcamiento hasta donde comenzamos la ruta hay unos 150 metros, que se recorren por camino peatonal habilitado a un lado de la carretera.

distancia desde el aparcamiento hasta el tunel de acceso a caminito del rey

Nosotros empezamos la ruta por el túnel excavado en la piedra con las indicaciones de Caminito del Rey (hay otro justo al lado del Restaurante el Kiosco, es mucho más amplio, pero en vez de 1.7 km, son casi 2.5 km el tramo para llegar a la caseta de control (ya depende de la prisa que tengáis). Ese otro acceso está en estas coordenadas: 36.931630, -4.801751.

acceso norte caminito del rey

El túnel por el que pasamos nosotros es un túnel estrecho y largo; si os agobia la oscuridad os aconsejo llevar una linterna o utilizar el flash del móvil.

[Editado 25/02/2016]

Las últimas veces que hemos pasado en moto por esta zona, creo haber visto que han instalado unas lámparas en el techo para mayor seguridad de los visitantes.

Caminito del Rey (3)

Caminito del Rey (4)

Andaremos por una amplia y cómoda pista forestal rodeados de un precioso paisaje.

Caminito del Rey (6)

Pasamos por debajo de otro túnel, en este caso más corto y amplio que el anterior.

Caminito del Rey (7)

Ya sólo nos quedan 500 metros hasta llegar al control de acceso. En hacer este tramo se tarda de 15 a 20 minutos según el ritmo al que andéis.

Llegamos al control de acceso. Hay que estar allí media hora antes. No entendíamos por qué debíamos estar allí con tanta antelación hasta que lo hemos vivido. Son increíblemente lentos y además un poco mal organizados. Se quedaron sin cascos, por lo que, hasta que no repusieron con la gente que iba llegando de hacer el camino a la inversa, no pudieron seguir pasando visitantes. Resultado: gente de las 12:00 y 12:30 que, siendo las 13:00, aún no habían entrado. Nosotros tuvimos suerte y entramos aproximadamente a nuestra hora.

Un hombre nos lleva hasta el mirador de la presa y allí nos explica las reglas básicas a seguir durante el camino.

Caminito del Rey (16)

Poco después viene un nuevo “control”. Un hombre en una garita que toma nota de los DNI de la gente que entra. A pesar de que lo sacamos juntos, el nombre de Miguel estaba, pero el mío no. Tuve que esperar que pasara todo el mundo y entonces me lo tomó a mano. Eran ya aproximadamente las 13:20 cuando empezamos a andar por el Caminito en sí.

Caminito del Rey (19)

Nada más comenzar, sabes que es una ruta que gustará. La pasarela nos deja unas vistas increíbles del desfiladero y parece que podemos tocar el otro lado de la roca, de lo cerca que está.

Caminito del Rey (25)

También nos sorprende lo que ha logrado hacer la erosión del agua en la roca.

Caminito del Rey (30)

Continuamos andando y vemos desde arriba perfectamente por dónde continúan las pasarelas.

Caminito del Rey (32)

No dejéis de mirar atrás, o en este caso hacia arriba, porque os sorprenderéis con las vistas.

Caminito del Rey (35)

Llegamos a un punto donde tenéis dos opciones; o pasáis por la parte de fuera, más expuesta:

Caminito del Rey (131)

O pasáis por dentro de la piedra:

Caminito del Rey (37)

Ambas opciones son muy bonitas, y si vais a hacerla lineal, al ser un tramo muy corto, podéis pasar por ambos sitios.

Continuaremos andando viendo por debajo el Tajo de las Palomas.

Caminito del Rey (56)

Veremos a nuestra izquierda las vías del tren, y a partir de este tramo el camino se hace cada vez más amplio.

Caminito del Rey (73)

Llegamos hasta el Puente del Rey, un puente de cemento en bastante mal estado.

Caminito del Rey (51)

Poco después acaba el primer tramo de pasarelas. Aproximadamente de unos 800 metros ha sido su longitud, y se nos hace muy muy corto.

A partir de ahora, andaremos por un sendero entre pinos.

Caminito del Rey (68)

A pesar de no tener la misma espectacularidad que la zona de las pasarelas, podemos disfrutar de preciosas vistas.

Caminito del Rey (61)

Al andar al lado de una acequia, podremos disfrutar de puentes muy antiguos.

Caminito del Rey (69)

Nosotros aprovechamos esta zona para comer (eran las dos y algo del mediodía). Lo hicimos al lado de un pequeño remanso de agua que llamaba mucho la atención a todos los visitantes.

Caminito del Rey (65)

Continuamos andando dejando a nuestra izquierda las ruinas del Cortijo del Arroyo.

Caminito del Rey (78)

Llega un momento en el que andamos por dentro de la misma acequia de altas paredes.

Caminito del Rey (80)

Al salir de la acequia vemos el comienzo del segundo tramo de pasarelas presidido por una inmensa roca que impresiona.

Caminito del Rey (81)

Si el primer tramo de pasarelas os gustó, éste os encantará. Están mucho más altas que las otras; tanto, que vi a una pobre mujer mayor agarrada a las rocas del desfiladero muerta de miedo.

Caminito del Rey (85)

La altura impresiona bastante.

Caminito del Rey (90)

Poco después de empezar esta segunda parte de la pasarela, llegamos a otro de los atractivos principales del Caminito: un balcón sobre el tajo, con el suelo transparente.

IMG_20150523_151322

Los cortes verticales de la roca impactan, sobre todo si pensamos que son sedimentos marinos que un día, hace millones de años, estaban en horizontal en las profundidades del mar.

Caminito del Rey (1)

Al hacer la ruta una “U”, podemos disfrutar de una preciosa panorámica del desfiladero con la pasarela.

Caminito del Rey (149)

Ya vemos de lejos el puente colgante, el principal atractivo del Caminito.

Caminto del Rey Móvil Miguel (40)

Temíamos no poder cruzarlo porque hacía mucho viento y leímos que podían cerrarlo si el viento es demasiado fuerte.

A pesar de ser una de las partes más espectaculares de la ruta, no todo el mundo la disfruta. Escuché a una familia comentar que vieron a una mujer llorando del miedo que había pasado encima del puente colgante. Lo cierto es que el viento tenía mucha fuerza cuando andabas por encima, pero aún así disfrutamos muchísimo.

Caminito del Rey (116)

Ya se nos acaba la ruta, apenas queda un tramo más de pasarelas hasta llegar a la caseta de control.

Caminito del Rey (106)

La subida a la caseta de control es por unas escaleras con una pendiente bastante pronunciada y escalones muy estrechos. La verdad es que no me daba nada de miedo, pero sí vi a chicas bajando con mucha inseguridad por ellas.

Caminito del Rey (111)Caminito del Rey (113)

Se nos hizo tan corto el camino (empezamos a la 13:20, almorzamos y eran apenas las 16:00) que decidimos volver sobre nuestros pasos y hacer la ruta al contrario.
Si vais a hacerla ida y vuelta tened en cuenta que no podéis salir por la otra caseta de control. Simplemente al llegar a ella, os dais media vuelta para que no se registre vuestra salida.
[Editado: 05/07/2017. Ya solo se puede hacer la ruta en un sentido. No se puede ir y volver por el mismo camino.]

La luz era muy distinta a la ida que a la vuelta, así que, sobre todo el primer tramo de pasarelas, lo disfrutamos mucho de nuevo.

Caminito del Rey (139)Caminito del Rey (142)

Tras salir de la zona del Caminito del Rey, nos espera el camino de vuelta por la pista forestal que ya no es tan cómoda puesto que es todo el tiempo cuesta arriba. Ojo, a la vuelta recordad que tenéis que volver por el mismo camino. Poco antes del primer túnel de ida (ese largo y estecho) hay un desvío cuesta arriba y es fácil meterse por él en vez del camino bueno.

Sin duda, hacer el caminito del Rey es una experiencia que merece la pena. Apta para todos los públicos salvo si se tiene vértigo y/o miedo a las alturas.

Recomendaciones:
Como siempre, agua de sobra y ropa cómoda.
Yo os recomiendo hacer la ruta saliendo desde Ardales; mis motivos:
– En el caso en el que hiciera mucho viento y cerraran el puente colgante, saliendo de Ardales habríais hecho un 90% de la ruta; saliendo de Álora, apenas sí podríais ver nada.
– Las pasarelas más cercanas a Álora son mucho más espectaculares que las de Ardales, por lo que si lo hacéis desde Ardales a Álora, la experiencia irá de menos a más, y saldréis con un estupendo sabor de boca (sobre todo si hacéis la ruta sólo de ida).
– La ruta de Ardales a Álora tiene un desnivel descendente, por lo que es mucho más sencillo y menos cansado de hacer.
– Salvo que vayáis con niños muy pequeños o personas mayores, os recomiendo hacer la ruta de ida y vuelta, porque es sencillo y disfrutaréis el doble.
– Muchísimo cuidado con vuestros objetos personales. Primero porque corre mucho aire y es posible que se os vuelen, por ejemplo las gafas de sol (como nos contó una mujer); y segundo porque entre las tablas de las pasarelas hay bastante hueco, y si se os cae algo (en mi caso la tapa del objetivo de la cámara) podéis darlo por perdido.

Nosotros hicimos ida y vuelta, pero si queréis hacer sólo ida, al final de la ruta (ya en la estación de El Chorro) hay autobuses lanzadera que por 1.55 € os dejarán en el restaurante El Kiosco. Aquí tenéis el horario de los autobuses.

En el caso de que queráis hacer la ruta en sentido inverso (de Sur a Norte) saliendo desde la estación de El Chorro, podéis llegar andando desde la misma estación al inicio de Caminito del Rey por su acceso Sur.

La distancia entre la estación de El Chorro y la caseta de acceso Sur al Caminito del Rey es de aproximadamente 1.7 km.

como-llegar-de-la-estacion-del-chorro-al-caminito-del-rey

La página web oficial del Caminito del Rey es ésta: www.caminitodelrey.info

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Tenéis el track de la ruta aquí.

caminito del rey track

Anuncios

33 comentarios en “CAMINITO DEL REY (ENTRADA POR ARDALES)

  1. Muchas gracias por tu desarrollo del Caminito del Rey. Gracias a ti se me hizo todo mucho mas facil, desde las coordenadas exactas del aparcamiento (que era mi principal preocupacion; donde dejar el coche) hasta saber que a la vuelta hay lanzaderas. Me encanta tu blog y que sepas que te voy a copiar mas rutas de las que haces, que para eso las publicas!

    Enhorabuena y sigue asi!

    P.D.- He de decir que ademas te explicas con claridad y muy facilito, nada de pedanterias ni tecnicismos que no entenderiamos los menos avispados aun en el senderismo. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Martín!:
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Lo cierto es que intento hacer entradas en las que haya la máxima información posible sobre las rutas para no llevarse desagradables sorpresas al hacerlas, como nos ha sucedido en mas de una ocasión.
      Me alegro mucho que te haya gustado y no dudes en consultarme si tienes alguna duda sobre alguno de los planes del blog.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Vamos a hacerlo este viernes 26 y gracias a ti me han quedado muchas dudas resueltas, lo que no he encontrado en ninguna pagina, ahora todavia tengo mas ganas de hacerlo a ver si el tiempo acompaña

    Me gusta

  3. Buenas noches este viernes 11 de marzo por fin voy hacer el caminito del rey pero la verdad es que tengo muchas dudas no se ni como llegar por ardales y tampoco donde aparcar y como empezar hacer el caminto tengo que estar a las 13.30h alli, a ver si sois tan amables y me podeis resolver estas dudas, gracias

    Me gusta

    • Buenos días, Mª José.
      Todas las cuestiones que me planteas vienen explicadas en la entrada que has comentado, punto por punto, pero te las resumo:
      1- No me dices desde dónde vienes, por lo que cuando me comentas que no sabes cómo llegar para iniciar la ruta desde Ardales no sé que decirte. Si vas desde Málaga, deberás tomar la autovía A-357 hasta llegar a Ardales, allí tomas la salida MA-5403 hacia Ardales-El Chorro y luego todo recto hasta que veas el cartel del aparcamiento. Puedes mirar también la página: http://www.caminitodelrey.info/es/5048/prepara-visita
      2- En cuanto al aparcamiento, en la entrada especifico las coordenadas (36.928840, -4.801731). Lo que tienes que hacer es entrar en google maps (https://maps.google.es/), y en la dirección a buscar, pegar esas coordenadas; así podrás ver en vista satélite el sitio que propongo como aparcamiento.
      3- Me preguntas la hora a la que debes estar allí, pero no desde dónde saldrás, por lo que no puedo contestarte. Si sales desde Málaga centro tardarás aproximadamente una hora. Desde donde está el aparcamiento hasta el control de acceso al caminito, se tardan unos 15-20 minutos aproximadamente. Por tanto, si el acceso lo tienes a las 13:30, te recomiendo que salgas de casa no más tarde de las 12:00.
      Espero haber resuelto todas las dudas; de todos modos, relee la entrada ya que viene toda la información en ella.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Hola, una vez aparcamos en el aparcamiento que dices (36.928840, -4.801731), donde estaría el tunel para ir ya camino a la torre de control, para empezar el caminito del rey? en que ubicación…saludos.

    Me gusta

    • Buenas tardes Rafa:
      Del aparcamiento a donde comienza el túnel hay 150 metros que debéis recorrer por la carretera (han hecho un camino peatonal al un lado de la vía).
      Tras aparcar, volvéis a la carretera por la que habéis llegado y subís en dirección norte. Si estáis de frente a la carretera y con el aparcamiento a las espaldas, subís hacia la izquierda.
      Las coordenadas son: 36.929971, -4.800664. Se ve con Google Maps.
      Un saludo

      Me gusta

  5. Hola! Muy buena tu explicación. Sólo me queda una duda. Dices que se entra por un túnel estrecho. Hay alguna forma de evitarlo, aunque sea caminando más?

    Me gusta

    • Buenas tardes Elena:

      Sí, hay otro modo de llegar al punto de acceso. En esta misma entrada que comentas viene un párrafo en el que digo: “Nosotros empezamos la ruta por el túnel excavado en la piedra con las indicaciones del Caminito del Rey (hay otro justo al lado del restaurante el Kiosco, pero en vez de 1.7 km, son casi 2.5 km el tramo para llegar a la caseta de control (ya depende de la prisa que tengáis). Ese otro acceso está en estas coordenadas: 36.931630, -4.801751.

      Si buscas Restaurante el Kiosko en Google Maps, verás que aparece marcado ese acceso con el nombre “Caminito del Rey – Acceso Norte” (coordenadas: 36.931630, -4.801751). Está justo al lado de dicho restaurante, así que no hay pérdida.

      De todos modos, aunque estrecho, el túnel es practicable y se puede acceder sin problemas. Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola, me encantó tu artículo, muy bien explicado y las imágenes están súper!
    Tengo un pregunta, si voy en tren desde Málaga, a la estación de El Chorro, cómo hago para llegar a la entrada del camino? Puedo caminar de la estación de tren a la entrada del camino?
    Saludos y muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenos días Marie:
      Me alegro que te haya gustado la entrada. Voy completándola constantemente con las dudas que os surgen.
      En tu caso, he añadido, al final de la entrada, un pantallazo de Google Maps con el camino a seguir desde la Estación del Chorro hasta la caseta de entrada Sur para acceder al Caminito del Rey. Aproximadamente es 1.7 km a recorrer. Este tramo es cuesta arriba, por lo que, según el ritmo, tardaréis de 20 a 30 minutos desde la estación a la entrada.
      Un saludo y espero que disfrutes la experiencia.

      Me gusta

  7. ¡Buenas! Muchas gracias por esta entrada, ante todo. Muy útil.

    Mi pareja y yo vamos en octubre a hacer El Caminito y nos gustaría ir en moto. Salimos desde Jerez pero tenemos dudas de dónde dejar la moto, los cascos y el posible equipaje extra. ¿Sabrías decirme si hay algún tipo de taquillas o algún lugar, cerca del bar del inicio, donde depositar estos objetos durante la ruta?

    Queremos hacerla desde Ardales a Álora, como aconsejas. Luego tenemos reservado el bus de vuelta y nos hospedaremos en un camping cercano a Álora.

    ¡Gracias por todo!

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenos días Álvaro:
      Siento decirte que no tengo recuerdo de que haya taquillas en las proximidades al acceso al Caminito del Rey. Sinceramente, creo que no existe ese servicio. Aquello es una carretera que rodea al pantano con restaurantes alrededor. No tiene más.
      Cuando nosotros fuimos con la moto, dejamos los cascos atados con un pitón a la moto, y nos llevamos con nosotros la mochila con la comida y agua.
      No se si el “equipaje extra” lo lleva tu pareja a la espalda o lo lleváis en baúles. Si lo lleváis en baúles y tenéis la opción de enganchar los cascos a la moto, quizá podrías dejar la moto con vuestras cosas aparcada en alguno de los aparcamientos que hay cerca de la entrada por Ardales al Caminito (como el aparcamiento del Restaurante El Mirador, coordenadas 36.928783, -4.801509); al ser unos aparcamientos con trasiego constante de gente, no deberías temer porque te roben la moto, ni los cascos, ni el equipaje.
      Sea como sea, y diciéndome que tenéis alojamiento en el camping de Álora, creo que lo más cómodo sería que dejáseis las cosas en el camping y después volviérais a hacer el Caminito del Rey.
      Esas son mis recomendaciones, espero que alguna te sirva.
      Un saludo y espero que disfrutes de la experiencia.

      Le gusta a 1 persona

    • Hola Roberto:
      Me alegro que te haya gustado la entrada.
      La verdad es que el Caminito del Rey de hoy, nada tiene que ver con lo que había hace diez años.
      Los puristas dicen que han destrozado el lugar. Ya no es un sendero arriesgado y lleno de adrenalina, sino un paseo asequible. Por desgracia conozco a una persona que casi pierde la vida haciéndolo al sufrir una caída (http://www.diariosur.es/20090609/malaga/vuelto-nacer-tras-caer-20090609.html), por lo que considero que la situación en la que se encontraba este paraje era un peligro.
      A día de hoy es un lugar precioso y único, apto para casi todos los públicos.
      Espero que lo disfrutes ^_^

      Me gusta

  8. Buenas noches, próximamente haremos el caminito y quisiera hacerte u a pregunta, estamos en Ronda y tenemos la entrada a las 9:30 acceso norte, sobre que hora tendríamos que salir para estar con tiempo y que carretera, gracias

    Saludos

    Me gusta

    • Buenos días Jose:
      De Ronda, al punto que propongo como aparcamiento, hay aproximadamente una hora de camino. Toma la A-367 para llegar hasta ese punto rodeando el Embalse de Guadalteba desde su parte Norte.
      Yo siempre recomiendo a todo el mundo que use la web de Google Maps para calcular este tipo de cosas: es la mejor forma de saber cómo llegar a cualquier sitio, y cuánto se tarda aproximadamente. Yo la uso siempre cuando planifico mis rutas y me ayuda mucho a saber por qué carreteras voy a pasar y cuánto voy a tardar más o menos en hacer el trayecto
      Desde el aparcamiento hasta el punto de acceso al Caminito del Rey (donde te dan los cascos), hay aproximadamente 15-20 minutos.
      En las instrucciones del Caminito, indican que hay que estar en el punto de acceso media hora antes de la hora que aparece en la entrada.
      Por ser prudentes, si tenéis la entrada a las 9.30, se tarda una hora en llegar desde Ronda al aparcamiento, mas 20 minutos desde el aparcamiento al punto de acceso, más media hora que hay que estar allí antes de la hora de entrada, yo saldría como muy tarde a las 7:30 de la mañana de Ronda.
      Un saludo.

      Me gusta

  9. Buenas noches
    Soy portugués
    Compré billete en la entrada norte e incluye transporte de Bus desde la entrada sur a la entrada norte
    La entrada es a las 16h y para hacer el camino seo alr ededor de 3 a 4hr y el último Bus parte de la salida (entrada sur) a las 18h no puedo coger este transporte. Quiero dejar el coche en la entrada norte, cuál es la alternativa que hay para coger el coche en la entrada norte?
    Es preferible dejar el coche en la entrada sur?
    Ayuden si usted tiene gusto
    Gracias

    Me gusta

    • Buenos días Jorge:
      Normalmente se tardan menos de 4 horas en hacer el camino, pero comprendo que no quiera ir agobiado por el tiempo. Mi recomendación es que deje el coche aparcado en la entrada Sur (Álora), suba en autobús hasta el acceso norte (Ardales) y comience por allí la ruta. Así aprovecha que tiene contratado el autobús y va con más calma para disfrutarla.
      Un saludo y espero que lo pase muy bien.

      Me gusta

  10. buen día
    Muchas gracias Sara
    es una querida
    Me voy a salir de lisboa – Portugal para marbella
    Y después parto de marbella para el caminito del rey – día 25/08/2017

    – ¿puedes proporcionar las coordenadas de gps de la entrada sur (Álora)?
    – es fácil aparcar el coche en la entrada sur (Álora) y esta zona es segura para dejar el coche?
    – tiene aparcamiento pagado?

    Parece complicado encontrar la entrada del sur

    Gracias

    Saludos

    Me gusta

  11. Sara
    Es posible hacer el camino desde la entrada norte hasta la entrada sur y regresar nuevamente a la entrada norte?
    De esta forma dejaba el coche en la entrada norte en el estacionamiento pagado 2 € las coordenadas son estas 36 ° 55’43.8 “N 4 ° 48’06.2” W? Sé que voy a perder 3 € el autobús ya pagado, pero si la ruta compensar prefiero 🙂

    – Dices que el recorrido de entrada norte – entrada sur y regresar a la entrada norte tarda cerca de 4hs?
    – A qué hora puedo salir en la entrada norte?

    Disculpa tantas preguntas pero voy con mi hija de 11 años que está ansiosa y no la quería desilusionarme con precalitos y errores míos

    Gracias

    Saludos

    Me gusta

    • Buenas tardes:
      Desde hace algún tiempo, ya no permiten hacer ida y vuelta como hicimos nosotros en su día. Únicamente se puede acceder por Ardales (entrada Norte) y salir por el Sur. En su página web dicen: “¿En qué sentido se puede recorrer el Caminito? En un único sentido (desde Ardales hasta Álora)”.
      Por otro lado, ya se aplica el horario de verano, por lo que la última salida de autobús de Sur a Norte es a las 20:00. Si su acceso es a las 16:00, tiene tiempo de sobra para hacer el recorrido. Aquí tiene los horarios del autobús: http://static.sopde.es/malaga/subidas/archivos/7/7/arc_208877.pdf
      Un saludo.

      Me gusta

  12. Sólo falta incluso confirmar las coordenadas de GPS de la zona de estacionamiento pienso que El Mirador
    Por lo demás ya tengo toda la información
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s