MONTECORTO

Hoy hemos ido a realizar el Río Bocaleones. Como es muy cortito, aprovechamos para visitar un pueblo que hacía tiempo que quería ver: Montecorto.

Comenzamos la visita por la Iglesia de la Virgen del Carmen.

Son las 3 de la tarde, así que obviamente la encontramos cerrada. Durante los años 1958 y 1959 en la alameda García Lorca fue construida esta iglesia que duró tan sólo hasta el año 1963, debido a los corrimientos del terreno provocados por las fuertes lluvias caídas en esas fechas. En el lugar que ahora ocupa, el obispado edificó una nueva iglesia que acabó demolida a causa de los importantes daños causados por el complicado terreno donde se asienta Montecorto. El actual templo se inauguró el 16 de julio de 2002, festividad de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, siendo el párroco D. Gonzalo Huesa López.

IMG_0006 (1)

Bajamos por la calle Pablo Ruiz Picasso y encontramos la fuente del dolmen.

IMG_0011

Esta fuente se construyó en el año 2006, y representa la historia del pueblo, relacionada con el neolítico y la abundancia de agua.

Continuamos bajando por la calle y giramos en la primera calle a la derecha que sale de calle Ronda.

IMG_0015

Tomamos la calle Ermita en busca de la Ermita Primitiva de la Virgen del Carmen. La primera capilla fue construida a principios del siglo XVI en la plaza Ermita. Tras varias reformas fue demolida en la década de 1950 y hoy sólo queda un cartel conmemorativo del lugar en el que se encontraba.

IMG_0018

Enlazamos ahora con calle La Fuente, en busca de la Fábrica de la Luz o Antiguo molino de trigo. Si os soy sincera, como no había ningún cartel identificativo, no fuimos capaces de encontrarla, aunque sí que nos llamó la atención lo torcida que está la terraza de esta casa situada teóricamente cerca de ese edificio emblemático.

IMG_0024

Pasamos por el Paseo de la Acequia Benito, pero seguimos recto para ver “Los Chorros de la Fuente”. Es bastante literal, porque son dos chorros sin mucho más que ver.

IMG_0040

Al menos los edificios que los rodean son muy bonitos.

IMG_0032

Volvemos y subimos por la Acequia Benito.

IMG_0027

Recorre el pueblo desde el extremo alto a la parte baja. Éste es, desde hace muchos años, el medio por el que los hortelanos de la localidad riegan sus abundantes y fértiles huertas.

IMG_0060

Ahora nos vamos a centrar en su recorrido por el municipio. Subimos por calle Nacimiento y nos llama la atención un grupo de gallinas a la sombra debajo de un tractor.

IMG_0074

Me dispongo a acercarme para hacerles fotos pero salen huyendo, ¡cobardes!

06.061-001

Esto me sirve para encontrar una bonita fuente.

IMG_0087

Volviendo a la calle principal se encuentra el Lavadero Viejo. Zona donde antiguamente lavaban la ropa, en la actualidad está reformado y sólo se observa el nacimiento de agua correr por la calle.

IMG_0097

Continuamos la subida y vemos otro bonito salto de agua que, si lo seguimos, nos llevará al Nacimiento de Montecorto.

IMG_0099

El Nacimiento en realidad es un fallo geológico, una grieta por la que el agua almacenada se vierte al Arroyo de Montecorto.

IMG_0112

Continuamos subiendo, siguiendo el cauce de la acequia hasta que vemos que no podemos continuar. Vamos en busca del Nacimiento de los 12 pilares, así que volvemos hacia atrás y subimos por estas escaleras.

IMG_0131

Justo después de ellas ya encontramos un cartel que nos indica cómo llegar y una placa informativa que nos explica que los pilares son pequeñas albercas donde acumular el agua y abastecer a la ciudad, al ganado, o usarlo como lavadero.

IMG_0128

Las contamos y sí, efectivamente hay doce.

IMG_0126

Volvemos por el mismo camino y observamos que las acequias siempre están rodeadas de vida (ranas, insectos, musgo…). Es muy difícil poder fotografiar libélulas, pero ésta me permitió hacerle esta fantástica foto.

IMG_0066

Este pueblo, a pesar de ser pequeño y con el típico encanto de los pueblos de interior, no tenía perros y gatos que nosotros viéramos, como suele ser típico en otros pueblos. En cambio tenían jaulas con canarios y jilgueros por todos lados.

06.061

No sé si será porque soy Acuario, pero el agua me fascina, me encanta verla discurrir, ver el musgo que se forma cuando corre, los saltos de agua… Me impresionó muchísimo ver que en Junio hubiera tanto caudal por las calles de este pueblo. Es pequeño y quizás no merece la pena ir exclusivamente a verlo, pero os recomiendo que si vais a hacer el Río Bocaleones, o a visitar algún pueblo cercano como Olvera o Zahara de la Sierra, paréis en este pueblo para almorzar o tomar algún refrigerio y visitar sus calles.

Tras la visita del pueblo, nos disponemos a visitar un importantísimo monumento y por desgracia el gran desconocido.

Dolmen el Chopo o Dolmen de la Giganta.

Os indico las coordenadas hasta donde el navegador GPS os llevará sin problema (36.788145, -5.274179). Después tendréis que seguir unos metros más hasta este siguiente punto (36.785284, -5.269089). Ahí tendréis que dejar el coche e ir andando a verlo (pinchar aquí para ver el track).

dolmen

Al dolmen el Chopo, conocido también por el Sepulcro del Gigante o de la Giganta, recibe su nombre por encontrarse situado en los terrenos del Cortijo El Chopo. Al mismo se llega por la carretera autonómica Ronda – Algodonales, cerca del cruce de Grazalema. El Dolmen del Chopo se halla también en el interior de una finca privada y cerrada, a 1 Km de dicho cruce.

IMG_0162

Se encuentra protegido por la valla de la finca, pero es posible acercarse a un par de metros desde el exterior. Cuando digo protegido, me refiero a un peligroso alambre de espino.

IMG_0179

Nos encontramos ante un gran dolmen de transición, de largo corredor y cámara alta y poco diferenciada. Los bloques de esta última son de tamaño muy considerable y su aspecto original debió recordar al dolmen de Menga, aunque sus dimensiones son más reducidas. El túmulo ha desaparecido por completo y muchos de los ortostatos se encuentran fragmentados.

IMG_0171

Las tumbas se situaban sobre las laderas del valle, en lugares donde se harían inmediatamente visibles para cualquier visitante. Esta situación se da en la mayoría de los dólmenes andaluces.

Definido como sepulcro megalítico de galería con planta trapezoidal. Las dimensiones del sepulcro son: anchura máxima 1,2 metros (cabecera); anchura mínima 0,60 metros (entrada); longitud total 8,50 metros; altura máxima conservada 2,20 metros y altura mínima 0,80 metros. Sólo se conserva una losa de cubierta, próxima a la cabecera, desplazada y vencida hacia el lateral izquierdo. El material de los ortostatos es la caliza jurásica de la zona.

IMG_0174

Desde aquí hago un llamamiento a que este monumento se dé a conocer y sea propiedad de la Junta, no de un particular. Que se indique como lugar a visitar y se facilite, no que tuvimos que andar entre los campos de cultivo para alcanzarlo.

IMG_0185

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar los planos de Montecorto (archivo comprimido con dos planos), pinchar aquí.

Visita realizada el 07/06/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s