MIJAS

Aprovechando el Maratón Fotográfico de Mijas que se celebra todos los años por estas fechas, vamos a visitar este pueblo. La inscripción es gratuita y podréis visitar los principales monumentos sin pagar nada.

Mijas (213)

Comenzamos por el Museo Histórico Etnológico, ya que allí se confirmaba la inscripción y daban el pase para visitar los monumentos.

Mijas (8)

Ubicada en el antiguo Ayuntamiento, recrea el Mijas de ayer. Utensilios de labranza y pesca, molinos de aceite, una bodega, la típica cocina mijeña, etc.

Mijas (20)

Mijas (25)

Me llamó especialmente la atención la obra de “El mundo al revés” donde es el toro quien torea al torero. Soy completamente antitaurina, por lo que me gustan este tipo de reivindicaciones.

Mijas (12)

Precio: 1 euro. Horario: de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

Justo enfrente se encuentra la Ermita de San Sebastián.

Maraton Fotografico Mijas - Sara 007

Construida a finales del siglo XVII junto al Camino de Málaga (actual C/ Málaga). En su fachada cuenta con un reloj instalado en 1902.

Maraton Fotografico Mijas - Sara 013

El siguiente destino fue el CAC. Estamos acostumbrados a arte muy… “particular” en este tipo de museos.

Mijas (32)

Nos agradó mucho ver que la primera planta tenía obras de Picasso y Dalí bastante asequibles al público en general.

Mijas (38)

Y en la segunda planta una exposición muy original de Yul Hanchas.

Mijas (40)

La técnica de algunas de sus obras es realmente curiosa.

Mijas (44)Mijas (42)

En la sala contigua había una curiosa exposición “vacuno – taurina” donde destacaba la parodia de Conchita Wurst.

Mijas (47)

Os aconsejo ver esta exposición que, según el chico de recepción, estará hasta el 16 de Julio.

Continuamos recto y bajamos por el Pasaje Cañuelo donde encontramos una bonita estampa.

Mijas (51)

Nuestro siguiente destino es la Ermita Virgen de la Peña.

Mijas (56)

Fué excavada en la roca viva por frailes mercedarios en 1548. En su interior alberga la imagen que le da nombre y que es la Patrona de Mijas. En el pueblo se dice que la imagen fue descubierta en 1586 en las murallas del viejo castillo, donde la habían ocultado para impedir que cayese en manos de los moros ocho siglos antes.

Mijas (62)

Hay una leyenda sobre la figura de la Virgen, que cuenta que ésta se les apareció a dos niños en el torreón del castillo pidiéndoles que la sacaran de la prisión en la que llevaba escondida más de quinientos años. Al contar la historia los niños al padre, éste lo contó al sacerdote y fueron a comprobarlo. Al echar abajo la pared del torreón encontraron la imagen de la Virgen, dos candelabros de plata de rara figura, dos reliquias figura de custodia, otra al parecer un copón, y otras alhajas, y el legajo sobre el historial de la Imagen.

Mijas (66)

Justo al lado está la parada de los Burro Taxi. Algo muy típico en Mijas aunque no os voy a negar que me dan un poco de pena.

Mijas (57)

Continuamos la visita y nos dirigimos al Molino de Harina.

Mijas (74)

Recreación de un antiguo molino de harina con su maquinaria original, realizada siguiendo las reglas tradicionales de construcción de molinos.

A escasos metros se encuentra el Museo de las Miniaturas (Carromato de Max).

Mijas (75)

El Carromato de Max, inaugurado en Mayo 1972, es una original colección de miniaturas cuya mayor virtud es la curiosidad que despiertan por lo insólito de sus temas. Su origen se encuentra en la colección formada en sus viajes profesionales por D. Juan Elegido Millán, hipnotizador de profesión con el nombre artístico de Profesor Max.

Mijas (78)

Entre las múltiples curiosidades en miniatura el visitante puede contemplar las siguientes: “Cabeza de hombre blanco reducida por los jíbaros”, sin lugar a dudas, la pieza con más predicamento entre las expuestas.

Mijas (93)

Retrato de “Abraham Lincon” realizado en pintura sobre una cabeza de alfiler por el pintor ecuatoriano Muñoz Willy.

Mijas (100)Mijas (99)

Una representación de “Las Siete Maravillas del Mundo” pintadas sobre un palillo de dientes.

Mijas (85)Mijas (86)

Un copia de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci en un grano de arroz, realizada por Andrade Guerra.

Mijas (102)Mijas (103)

Pasamos por la Plaza de la Constitución, una de las que más vida tiene en todo el pueblo y a través de ella llegamos al Museo Taurino.

“En el museo taurino de Mijas (MTM) podrás ver y entender el arte del toreo que no se explica ni se ve en televisión. Encontrarás todos los utensilios que se usan en las corridas de toros como trajes de torear, cabezas de toros, fotografías de otras plazas de toros del mundo, fotografías de toreros antiguos… Una pequeña plaza de toros de madera con albero para que el visitante entienda cada uno de los pequeños detalles de este arte”.

Mijas (152)

A través de él se accede a la Plaza de Toros. No me gustan los toros y soy una declarada antitaurina, pero siendo gratis, entramos para mostraros cómo es por dentro.

Mijas (214)

Fue construida a petición de un grupo de vecinos en el año 1900. La plaza de toros de Mijas esta enclavada sobre la roca. Su puerta de acceso mantiene la estampa del paisaje como una típica casita blanca más. Su peculiaridad más interesante consiste en su forma ovalada, una de las pocas que existen en España.

Mijas (151)

Desde el día 8 de septiembre de1900, fecha de la inauguración de la plaza de toros, se han celebrado los encierros de novillos. El origen del encierro en Mijas, tiene principio fundamental el que los novillos que procedían de vacadas existentes en la vega de Málaga, no tenían la suficiente casta como para venir en cajones, como hoy se hace. Eran traídos por cañadas y caminos desde el referido lugar hasta un descansadero existente donde hoy se encuentra el Hotel Mijas.

Mijas (146)

Horario: Invierno, 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo; Verano, 10:00 a 22:00 horas de lunes a domingo; precio 4 euros.

Al lado de se encuentra la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción.

Mijas (182)

Construida sobre la explanada de un cerro en el s. XVI, ocupando la zona anteriormente formada por un antiguo castillo, y posteriormente por una mezquita. Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central, añadiéndosele en 1510 un campanario defensivo de estilo mudéjar. En el exterior resalta la torre cuadrada, que algunos autores consideran que pudo aprovecharse para su construcción de la antigua torre de la citada fortaleza.

Mijas (116)

Los elementos de época barroca se manifiestan sobre todo en la yesería como las que cubre los arcos diafragma que marca la unión de las naves laterales con el crucero y en las dos capillas que se comunican con ésta por arcos de medio punto.

Mijas (124)

Posee numerosas obras de imaginería.

iglesia parroquial inmaculada concepcion

Continuamos la visita paseando un buen rato por los Jardines y el mirador de la muralla.

Mijas (173)

Restos de la antigua fortaleza donde se localizaba la villa.

Mijas (157)

Los jardines han sido diseñados para que haya flores todo el año.

Mijas (155)

Y el mirador es uno de los más bonitos y más impresionantes de la costa.

Mijas (215)

El punto más bonito es la caída de agua llena de ranas.

Mijas (172)

La composición de uno de los elementos decorativos del jardín me recordaba mucho a la fuente del Dolmen de Montecorto.

Mijas (180)

Ya sólo nos quedan dos puntos a visitar. Las Cuevas de la Antigua Fragua.

Mijas (188)

Este tipo de cuevas son características de muchas viviendas de Mijas. Debido a la orografía del terreno, muchas casas aprovechaban estos espacios como cuadras para guardar los animales o como alacena, ya que mantienen la misma temperatura durante todo el año. Éstas, en concreto, aparecieron tras la demolición de una antigua fragua, por lo que el Ayuntamiento quiso preservarlas y mostrarlas para dar a conocer la arquitectura natural de Mijas.

Mijas (191)

Y la Ermita de los Remedios, popularmente conocida como la Iglesia de Santa Ana o Santana, que se construyó a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII.

Mijas (194)

Leímos que en el barrio se encuentra la Plaza de los Siete Caños, donde se puede ver la esencia del típico pueblo blanco andaluz, dado que poco ha cambiado a lo largo de los años en esta parte del pueblo. En cambio, parece que sí han decidido cambiarla puesto que estaba toda la calle levantada.

Terminada la visita de los puntos fundamentales, os recomiendo simplemente pasear por sus calles.

Mijas (111)

A pesar de ser un pueblo bastante grande, guarda el encanto del pueblo blanco de Málaga tradicional y está muy bien cuidado.

Mijas (187)

Os dejo como siempre con las mascotas que vimos por el pueblo.

07.06

Os aconsejo visitar la página de Mijas para tener la información actualizada: www.mijas.es/portal/es/turismo

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Mijas, pinchar aquí.

Visita realizada el 07/06/2015

Anuncios

2 comentarios en “MIJAS

  1. Muy buen reportaje, no sabía que Mijas tuviera tanto por visitar.
    Por cierto yo soy vegano, así que entiendo que seas antitaurina y te den pena los burro-taxis.
    Gracias por tu blog, seguiré atento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s