ESTEPONA

Estepona es de los pueblos más conocidos de Málaga, principalmente por sus playas, pero además tiene un bonito casco histórico que os recomiendo visitar.

Plaza de las Flores.

Durante su historia ha cambiado varias veces de denominación, desde la originaria de Plaza de la Constitución, pasando por Plaza del Rey, de la Cárcel, de José Antonio, Nueva, o de las Flores, como es conocida en la actualidad. Hoy es una gran plaza peatonal, centro de la vida de Estepona, con varios edificios públicos (Casa de la Cultura, Radio – Televisión Estepona), imponentes casas del siglo XIX, una gran fuente central y, sobre todo, un jardín repleto de las flores que le dan el nombre.

IMG_0004

Museo Arqueológico.

A pesar de ser pequeñito, merece la pena verlo, aunque sólo sea por ver su patio e interior.

Estepona (64)Estepona (66)

A través de sus salas se da un paseo por los restos encontrados en el pueblo desde la época fenicia hasta la del Islam.

Estepona (65)

Me resultaron especialmente llamativos los anillos.

Estepona (68)Estepona (76)

Y el inmenso tamaño de este dedal.

Estepona (75)

Mausoleo Romano.

Los restos que observamos corresponden a la cripta de un mausoleo construido hacia finales del siglo IV d.C. Los restos que se encontraron en su interior se encuentran ahora en el Museo Arqueológico.

Estepona (50)

Justo enfrente del mausoleo se encuentra el Mercado de Abastos, en cuyo exterior hay unos preciosos murales de azulejos pintados que muestran imágenes de Estepona.

MURALES MERCADO ESTEPONA

Restos del Castillo de San Luis.

Fueron los Reyes Católicos quienes a principios del siglo XVI ordenaron la construcción del castillo que sustituiría a la antigua fortificación de origen árabe y a la que habían llamado Estebbuna, nombre del que finalmente se originó Estepona. Su función fue básicamente defensiva y de seguridad para sus habitantes, propiciando el desarrollo de una población cada vez más numerosa, facilitando la repoblación de la zona y como consecuencia la posterior expansión urbanística más allá de sus propios muros.

Estepona (42)

La sucesiva construcción de viviendas adosadas a la muralla provocó que durante siglos la fortaleza permaneciera casi oculta. Hoy, tras un esmerado trabajo de recuperación, podemos contemplar parte de la muralla del castillo, testigo del pasado medieval de la ciudad de Estepona.

Estepona (38)

Os recomiendo rodear el edificio por el pasillo que han habilitado. Disfrutaréis de un corto pero bonito paseo.

Estepona (37)

Torre del Reloj.

Durante el siglo XVI, tras la conquista cristiana, los repobladores de la villa construyen la Iglesia de los Remedios, con su torre de planta cuadrada y aspecto muy sencillo, similar a las torres defensivas. En el lado sur de la torre se coloca un reloj de sol que, a partir de entonces, marca el devenir del tiempo para los esteponeros.

Estepona (54)

A principios del siglo XVIII se le añade un campanario de estilo neoclásico, decorado con elementos cerámicos. El terremoto de 1755 provoca la ruina y posterior derribo de la iglesia, quedando a partir de entonces la torre. A principios del siglo XX se coloca un su interior imponente reloj que, con sus toques de campana, sigue marcando el ritmo del tiempo en las calles del casco antiguo.

Estepona (56)

Iglesia de los Remedios. 

Sobre la antigua ermita de la Vera Cruz se construyó, a finales del siglo XVIII, la iglesia de San Francisco, con las donaciones y el trabajo de todo el vecindario esteponero. A su inauguración asistió Fray Diego José de Cádiz, uno de los más famosos predicadores españoles. En su portada se combinan elementos iconográficos marianos, franciscanos y precolombinos.

Estepona (113)

En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la Ley de Desamortización, pasando poco después a acoger la Iglesia Parroquial de los Remedios.

Estepona (88)

En 1936 fueron quemados su archivo y sus obras de arte, colocándose el retablo actual en 1993, en el marco de una profunda remodelación.

IMAGENES IGLESIA DE LOS REMEDIOS

Estepona, a pesar de ser un pueblo bastante grande, conserva el encanto de las calles de pueblo blanco, por lo que es muy recomendable pasear por ellas.

Estepona (6)Estepona (5)

Mientras paseábamos por ellas, encontramos a un Loro que nos habló diciéndonos un claro “No” y un “Hola”.

Estepona (16)

Paseando por Estepona, además, podemos encontrar preciosas estatuas de desnudos como éstas.

ESTATUAS ESTEPONA

Aunque no está cerca, si queréis podéis acercaros a ver el Faro de Punta Doncella.

La construcción de este faro comenzó en 1861 siguiendo un proyecto del Ingeniero Antonio Molina. Se iluminó por primera vez el 31 de agosto de 1863. En un primer momento estaba formado por una torre troncocónica de piedra pintada de blanco, de unos 8 metros de altura, que culminaba en la linterna con balconada, y que se encontraba adosada a un edificio de una planta que servía de vivienda del torrero. Su plano focal era de 18 metros sobre el nivel del mar y su alcance de 12 millas náuticas. En un principio la linterna era alimentada con aceite de oliva, después con parafina, y posteriormente con petróleo.

IMG_0064

El  nombre de Punta de la Doncella, según las leyendas locales, tiene relación con una tragedia ocurrida a mediados del Siglo XVI, que cuenta que una doncella de una familia acaudalada se suicidó arrojándose desde los acantilados por causa de un amor imposible con un joven de inferior categoría social.

Hay un par de parques que os recomiendo ver, y por los que pasaréis si hacéis la ruta de los Murales:

El parque del Calvario. 

Estepona (127)Estepona (128)

Y el parque de la Constitución. 

Estepona (137)

Estepona (140)

Por último os recomiendo la visita del Orchidarium, un edificio dedicado a la exposición de las Orquídeas tan bonito por dentro como por fuera.

Como siempre, os dejo con las mascotas del pueblo.

MASCOTAS ESTEPONA

Nosotros continuamos la visita a Estepona haciendo la Ruta de los Murales.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Estepona, pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s