RUTA MURALES DE ESTEPONA

Soy una apasionada de los graffitis y los murales. Ya hice una entrada sobre un bulevar en Málaga con graffitis y cuando me enteré de algo similar en Estepona, pero a gran escala, no dudé en ir a visitarlo.

Es una ruta larga, y he visto que hay empresas que venden el servicio de enseñarte los murales durante un paseo en bicicleta.

Nosotros fuimos andando, y tardamos unas tres horas.

Fuimos a visitar estos murales tras ver el casco histórico (ver entrada Estepona). Os voy comentando uno a uno, aunque no hay un orden preestablecido y cada cual puede hacer la ruta como mejor prefiera.

4 M (19)

Este mural  es una obra del artista malagueño, Miguel González, que representa un retrato impresionista de diez metros de altura de la actriz Scarlett Johansson. El pintor ha dedicado gran parte de su carrera a realizar retratos, por eso ha querido plasmar este proyecto que realizó en 2010 en la fachada del edificio Los Claveles, en la calle Cristo del Amor.

Mural 4 M (4)

Dado su tamaño, impresionan el realismo de sus ojos y la carnosidad de los labios.

Reflejos del Jardín (18)

Al lado del Orchidarium encontramos, un precioso mural doble donde predominan palmeras y buganvillas del pintor hiperrealista José Fernandez Ríos.

Mural Orchidarium (5)

Es de los murales mejor insertados en el entorno ya que, dado su realismo, parecen parte real del edificio.

Madre amorosa y la mirada de un niño (17)

Se trata de dos murales realizados en dos edificios de la Barriada Primavera, situada en la C/ Terraza, titulados “Madre Amorosa” y “La mirada de un niño”, del artista Francisco Alarcón. Se encuentran enfrente del Orchidarium.

Mural Madre Amorosa y La Mirada de un niño (2)

En ambas creaciones, en las cuales se ha empleado una gama de tonalidades de grises, blancos y negros, el artista ha querido homenajear por un lado la figura materna, y por otro la creatividad de los niños y la importancia que tiene el aprendizaje del lenguaje artístico en su desarrollo personal.
Sorprende  el gran realismo de las caras de los niños.

Ángel el Buceador (2)

Obra realizada por el artista francés Eric Aman. La obra, de estilo moderno, representa a un joven ataviado con traje de baño que atraviesa una pared de ladrillo para irrumpir en la fachada del edificio.
Su autor cuenta, entre otras distinciones, con la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, es Caballero de la República Italiana y miembro de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma.
Su esculturas de gran formato están expuestas en la Ciudad del Vaticano, Livorno, Siena, Montevideo, Carmona o Madrid.

Mural el Ángel el Buceador (3)

Es de las obras mas originales ya que juega con el sentido del espacio alparecer que realmente está saliendo del edificio.

La Casa de la Buena Gente (3)

Mural de 80 metros cuadrados de la artista Conchi Álvarez.
Representa a personajes del barrio, además de ser una obra interactiva donde las personas que la contemplen pueden jugar con su perspectiva, de manera que parezcan formar parte de las misma cuando se fotografíen junto a ella.

Mural La Casa de la Buena Gente (6)

A mi me recordó a las míticas viñetas de Ibáñez “13 Rue del Percebe” , aunque con dibujos mucho mas realistas.

Azul y Mar, emociones líquidas (4)

Obra del artista esteponero Javier Infantes, afincado en Nueva York. Se encuentra situado en la fachada del Conjunto Residencial Jardines del Carmen.
La temática de la obra aborda el mar, el agua, el azul del cielo, el horizonte, la luz y sus reflejos, y está inspirado en la melancolía y añoranza de Estepona que siente el autor, que reside en Nueva York desde al año 2007. Está realizado sobre madera con pintura acrílica protegida por una resina especial.

Mural Azul y Mar Emociones Líquidas (1)

Aparte de la explicación mas o menos “profunda” que da el autor, la verdad es que  nos pareció el mural menos llamativo de todos los que vimos.

Siglo XXI (5)

Mural de Néstor Prada que representa espacios de Estepona tan simbólicos como la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, Sierra Bermeja, el mar o los frutos de la tierra.

Mural Siglo XXI (3)

A mi me pareció que tenía una estética bastante picasiana.

La poda de la Buganvilla (13)

Es un mural con una superficie de 300 metros cuadrados que ocupa cuatro fachadas del inmueble del colegio, obra del artista jienense José Fernández Ríos.
Representa con estilo hiperrealista a un jardinero cuidando de una buganvilla, buscando el efecto visual de la “confusión”, ya que los viandantes tienen la impresión de que el jardinero es una persona real.

Mural Jardinero Cuidando Buganvilla ó la Poda de la Buganvilla (6)

Sin duda, fue uno de los murales que mas me gustó, tanto por su colorido y tamaño como por su realismo.

Fundación Antonia Guerrero (11)

Del artista Joaquín Aguilera es un homenaje a Antonia Guerrero y a su labor en favor de la educación de la mujer esteponera. La obra consta de dos partes, una confeccionada en relieve, y otra realizada en pintura. Para la parte de relieve se ha utilizado resina aplicada sobre planchas de poliuretano, y para la creación pictórica se ha usado una técnica mixta de acrílico y óleo.
El mural representa la imagen de una niña que sube la escalinata de la iglesia de Los Remedios, simulando este ascenso los distintos niveles de la formación que va adquiriendo. Unas palomas en la parte alta de la obra representan la libertad conseguida por la mujer. También aparece un busto que rinde homenaje a Antonia Guerrero.

Mural Fundación Antonia Guerrero (3)

Está bien saber la explicación de este mural, puesto que al verla (con esos colores rojizos que la oscurecen bastante) es complicado identificar la profundidad de lo que quiere reflejar la obra.

Tiempos de Claridad (8)

Mural realizado por Ana Cecilia Salinas que lleva por título “Tiempos de claridad” y que es un homenaje a los paisajes naturales de la ciudad. Está realizado en dos perspectivas.

Mural Tiempos de Claridad (1)

Es un precioso mural colorido que representa un paisaje visto desde una ventana. Por desgracia, para que el mural cuadre perfecto ha de verse desde más altura, por lo que la gente que lo vemos desde la calle siempre tenemos una perspectiva descuadrada.

Justo al lado se encuentra: La Huerta de Irene (9). Una pintura colorista, creación de la esteponera Encarna de Hoyos, en la que la agricultura y varios pollitos amarillos se llevan todo el protagonismo.

Mural la Huerta de Irene (7)

A pesar de ser una estampa bastante sencilla, el colorido y realismo del mural hizo que fuera de los que mas me gustaron. Además, al estar a pie de calle puedes fotografiarte al lado de él.

Aires de Música (6)

Este mural rinde homenaje a la Banda Municipal de Música por su 75º aniversario, y representa varios instrumentos y notas musicales para reconocer el trabajo realizado en el municipio por la Banda desde su fundación.
Ha sido realizado en un inmueble de la plaza San Fernando por la artista Blanca Larrauri.

Mural Aires de Música (1)

Ocupa toda la altura del bloque lo que hace que tengamos que alejarnos bastante para verlo bien.

Almas del Mar (7)

Es también obra de Blanca Larrauri. Este mural ubicado en un edificio de la prolongación de la Avda. San Lorenzo y es un homenaje a la Estepona marinera.

Mural Almas del Mar (1)

Sin duda, en una ciudad de costa como Estepona, era imprescindible un mural como este que apelara a los orígenes marineros de la tierra. Me gustó especialmente el detalle de la barca reflejada en el agua.

Regando el jardín (10)

El creador José Fernández Ríos  recrea con estilo realista a una niña que juega en un jardín y que riega con una manguera el árbol que está plantado en la calle.

Mural Regando el Jardin (3)

Junto con “Día de Pesca” este es de lo murales mas llamativos de toda la ruta por su originalidad, tamaó y realismo. No podréis evitar haceros una foto debajo del agua de la manguera.

La Venus (14)

Mural artístico de 120 metros cuadrados de la autora Ana Cecilia Salinas, en el que la autora ha querido incluir la estatuilla prehistórica conocida como “La Venus” de Estepona.

Mural La Venus (2)

No so voy a negar que, al ser altísimo (como el mural de Aires de Música o Almas del Mar) nos costó bastante encontar esa “Venus” que da nombre al mural. No es mas que una pequeña estatuilla al lado de la escalera.

Keep on tracking (15)

Obra realizada por el artista Juan Abia Presa, conocido como “Nano4814”. Se trata de un trabajo que aúna el arte figurativo y abstracto e introduce el street art y el graffiti. “Keep on Tracking” es una expresión que podría significar en castellano “caminar con paso firme”, aunque viendo las piernas del “bicho” es bastante dudoso que ande con paso muy estable.
La obra ha sido realizada sobre un edificio de ocho plantas de la calle de la Mantilla, en la barriada Mar y Sierra, y ha sido financiada por la Diputación de Málaga con 10.000 euros.

Mural Keep on Trucking (5)

De todos los murales, es el que mas se asemeja al estilo tradicional de graffiti. No os perdáis el detalle de la manzana con ojos azules.

Día de pesca (16)

Mural  realizado por el artista José Fernández Ríos. Se trata de una obra que ocupa seis fachadas de esta emblemática barriada, ocupando una dimensión de casi 1.000 metros cuadrados y que la convierten en el mural artístico de mayor superficie de España.
Está elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmaltes, utilizando la técnica del trampantojo para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.

Mural Día de Pesca (3)

Sin duda, ésta es la joya de la corona de toda la ruta. Es sorprendente la precisión con la que el autor ha logrado cuadrar las 5 caras de los edificios para convertirlo en un todo.

Estepona Bermeja (21)

Mural artístico de 30 metros de la autora Ana Cecilia Salinas. Se trata de una obra alegórica de la ciudad donde aparecen también referencias al mundo del ajedrez por su cercanía con la “Plaza del Ajedrez”.
En la pintura predomina el color rojo bermejo, tonalidad que recuerda a los suelos de Sierra Bermeja.

Mural Estepona Bermeja (4)

Conocía la explicación de esta obra antes de ir a verla y aún así he de admitir que me pareció un poco sobria…

Pasen y Vean (20)

Realizado por la artista local Elena Aguilera, con la colaboración de los pintores Alejandro García y Manuel Aguilera. Esta creación, ubicada en la calle Goya, tiene como temática el mundo del circo y la niñez, destacando su estética etérea y el movimiento que transmite al representar a una serie de trapecistas que realizan piruetas bajo una carpa circense.
En ella se han mezclado tonos muy tamizados de acrílicos y óleos sobre un fondo de pintura plástica para conseguir el efecto volátil que lo caracteriza.

Mural Pasen y Vean (6)

Esta obra nos traslada de lleno al mundo del circo, me gustó mucho pero con los árboles que tiene delante cuesta apreciar la obra completa.

Una Flor de Futuro (22)

Mural situado en la C/ Nuestra Señora de Los remedios, y realizado por el artista local J. F. Ríos. Se trata de una pintura realista donde el mar está muy presente y en el que aparece una gran flor.
Representa, según su autor, la propia renovación estética que vive la ciudad con el proyecto de los murales.

Mural Una Flor de Futuro (1)

A pesar de que se puede consderar un mural bastante simple, la originalidad de la flor que realmente como dice el título, parece futurista y el brillo de la luna en el mar hizo que me sorprendiera muy gratamente.

Salartij (25)

Mural realizado por el Colectivo Moraga.
Está compuesto por dos piezas metálicas de 5 metros insertadas en la fachada del edificio nº 12 de esta barriada y que recrea a dos salamandras.

Mural Salartij (1)

Os recomiendo que os fijéis en los ojos tristones de ambas, a mi me resultó muy gracioso.

Azul y Plata (24)

Inspirada en la vida acuática y realizada por el Colectivo Moraga.
Debe su nombre al contraste del azul con el plata de los peces.

Mural Azul y Plata (4)

Es una mural original al no ser solo un dibujo sino piezas incrustadas en el edificio y cuando le da el sol brilla, lo cual le da mas encanto.

Si no queréis hacer toda la ruta, que puede llegar a hacerse pesada, para mí los imprescindibles son:

– Día de Pesca
– Regando el Jardín
– La poda de la Buganvilla
– La Casa de la Buena Gente
– Reflejos del Jardín.

Actualización 30/04/2016Recientemente el Ayuntamiento de Estepona me ha informado que se han añadido algunas obras más, así que nos disponemos a visitarlas.

Quijote del Siglo XXI (1)

En Enero de este año, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Curro Leyton hizo este inmenso mural en el Insituto Puerta del Mar.

Quijote del siglo XXI (5)

Me resulta una obra muy original y buena adaptación de este clásico a la estética actual, al que por supuesto no le faltan los molinos de viento.

San Isidro Labrador (12)

Estepona homenajea a su patrón con esta obra de Laura Larrauri, que se encuentra muy cerca del mural “Regando el Jardín”.

San Isidro Labrador Estepona (4)

En esta obra observamos al Santo rodeado de escenas de una típica romería.

Sin memoria no hay historia (23)

Esta obra de Joaquín Aguilera, está compuesta por dos murales en los que se recuerda el pasado pesquero del barrio en el que se encuentra.

Sin Memoria no hay Historia (1) Sin Memoria no hay Historia (8)

Es de los murales que mas calidad artística tiene. Os recomiendo observar el detalle de las caras de los personajes que aparecen.

Actualización 09/09/2017Continúan sumando murales, así que pasamos a ver algunos de los nuevos.

El Bosque de las Maravillas (39)

Entre los murales de la Venus de Estepona y Keep on Trucking, han pintado un nuevo mural: El Bosque de las Maravillas. Obra de Zosen y Mina Hamada (argentino y japonesa respectivamente). Han ganado con su obra el I Concurso Internacional de Murales de Estepona 2017.

Esta obra llama mucha la atención por su colorido y mil formas representadas.

Murales de Estepona - El bosque de las maravillas (1)

Desde el Mar (29)

Se encuentra cerca de la obra Aires de Música. Pintado por el artista José Fernández Ríos, se encuentra en el Instituto de Educación Secundaria Monterroso, y ocupa una superficie de 200 metros cuadrados.

Incluye todos los elementos que aparecen en el escudo de la ciudad como el mar, los barcos de pesca, Sierra Bermeja o las torres almenaras.

Murales de Estepona - desde el mar

In Memoriam (27)

También hay lugar para tratar uno de los temas más dramáticos de la actualidad. Es lo que hacen Pilar Castañón y María Romero en su obra de 100 metros cuadrados en la que muestran a un niño que nos recuerda a Aylan (el niño kurdo ahogado en las costas turcas huyendo de la guerra de Siria). Un mural reivindicativo de la situación de los refugiados en Europa.

Murales de Estepona - In Memoriam

Antonia Guerrero, Sueño de Libertad (28)

Este mural también aborda un problema social: la igualdad de género. Su autor, Francisco Alarcón, plasma la filosofía de Antonia Guerrero, esteponera que donó a la ciudad su herencia para facilitar el acceso de las mujeres con pocos recursos a la educación. Para ello usa dos figuras que se encuentran en total comunicación: por un lado una mujer, que encarna a Antonia Guerrero en su juventud (la cual mira en su interior y sueña con poder estudiar), y por otro lado aparece un jilguero (que simboliza sus deseos de libertad).

Murales de Estepona -Antonia Guerrero, Sueño de Libertad

6 segundos de oscuridad (26)

Obra de la artista Ana Torralba. Sorprende su faro de 30 metros de altura rodeado de un mar embravecido. Su título se debe a los 6 segundos que el mar permanece bajo las sombras hasta que nuevamente el faro de “Punta Doncella”, situado próximo al mural, lo ilumina.

Murales de Estepona -6 segundos de oscuridad

Éste fue el último mural que vimos en este día. Más tarde nos enteramos de que han creado 12 obras más… es lo que sucede cuando, desde el Ayuntamiento, no publican las novedades según van sucediendo. Así que más adelante seguiremos completando esta ruta ¡que ya llega a 42 obras!

Para ver más fotos de los murales, pinchar aquí.

Para descargar el plano de la ruta de los murales de Estepona, pinchar aquí.

Os recomiendo que ya que vais, os deis un paseo por el centro Histórico de Estepona y visitéis el Orchidarium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s