MUSEO DE ARTE RUSO

Después de ir a ver el Museo Pompidou, hoy fuimos a ver el Museo de Arte Ruso.

Si os soy sincera, no leí muy buenas criticas por internet; aún así, siendo uno de los nuevos museos de Málaga, decidí ir a visitarlo. El resultado es que, en contra de aquellas opiniones, me ha encantado.

Museo de Arte Ruso (4)-001

Soy una persona bastante tradicional en lo que al arte se refiere. Me gustan los cuadros en los que se sabe qué estás viendo (me cuesta bastante entender el arte abstracto o el arte moderno). Si tenéis los mismos gustos que yo, este museo os gustará.

Al igual que el Museo Pompidou, es gratuito los Domingos a partir de las 16:00 horas.

Nada más llegar tomamos nuestra entrada y subimos a la segunda planta, donde se encuentra la exposición, con la impresión de que estamos en un centro comercial.

Museo de Arte Ruso (6)-001 (1)

Al subir, podréis leer en la pared, junto a los vinilos de las siluetas de personas, la historia de Rusia.

Museo de Arte Ruso (133)-001

Continuamos por un pasillo que nos une al siguiente edificio. En él, una persona nos indica que tenemos que seguir hasta el final para comenzar la visita.

La visita empieza en una sala roja donde se muestran iconos. El icono o ícono es una imagen, mayoritariamente en forma de cuadro, que tiene importancia religiosa. En la tradición cristiana, en los iconos se pintan imágenes de Jesucristo, la Virgen, santos, ángeles, episodios de la Sagrada Escritura, de la vida de los santos y otros personajes. Como característica fundamental es que en él siempre debe aparecer el color dorado, ya que se relaciona con Dios.

De los cuadros que se encontraban expuestos me llamaron la atención principalmente dos: La Virgen de las Palomas en el que aparece la Virgen con el niño Jesús que porta una paloma atada con un cordón. Esta representación proviene de la Biblia: “La ofrenda debía ser de un cordero y dos palomas. Como la virgen era pobre, su ofrenda fue de un pichón, y su hijo fue el Cordero que más tarde se sacrificaría por el mundo”.

Museo de Arte Ruso (24)-001

Otra de las obras principales es la de San Nicolás: patrón de los niños, marineros y viajeros. Se le atribuían numerosos milagros por lo que fue un icono de gran importancia. En la tabla aparece acompañado de la Virgen y numerosos santos.

Museo de Arte Ruso (29)-001

De aquí pasamos a la sala “Retratos y Paisajes”. Es de las salas que más me gustaron por la impresionante calidad de sus pinturas.

La más llamativa es la de Catalina II que incentivó el arte y la cultura en su época. En aquellos tiempos tener un retrato en directo era reflejo de prestigio. Impresiona la calidad con la que están pintadas las telas y la capa de su vestido.

Museo de Arte Ruso (39)-001

Llamativo también era el peinado de la mujer sin nombre de este cuadro.

Museo de Arte Ruso (36)-001

Los rostros de la mayoría de los cuadros de esta sección parecen una fotografía.

31.05-006

Al salir de esta zona y entrar en la siguiente nos sorprende un inmenso cuadro de Karl Briulov “La muerte de Inés de Castro“,que representa las súplicas de Inés de Castro delante del Rey Alfonso VI para que no la asesinaran. De nada sirvió: Inés de Castro murió a puñaladas, delante de sus hijos, a manos de caballeros fieles al rey. Especialmente sorprendentes son las expresiones de odio y pánico que encontramos en el cuadro.

Museo de Arte Ruso (62)-001

Bastante poco acertada es esa sombra gris sobre el labio del “Retrato de la escritora Varvara Lizogub” de Vasili Tropinin. ¿O quizás era un retrato “fiel” a la realidad?

Museo de Arte Ruso (71)-001

Entre tanta calidad de los retratos, nos encontramos esta representación de la “Figura de Cristo” de Alexander Ívanov. No sé qué me desconcierta más, si el color blanco de su piel, sus ojos de “colocado”, o su cabello pelirrojo…

Museo de Arte Ruso (80)-001

El siguiente cuadro que me impresiona mucho (además de por su inmenso tamaño) es el Ritual del Beso de Konstantin Makovski. En él aparece una fiesta de boyardos (poderosos miembros de la nobleza cercanos al zar). Está basado en el libro de Tolstoi “El Príncipe de Plata” y se representa la escena de celos del viejo boyardo. En la Rusia de antes de Pedro Primero el Grande, los nobles no mostraban a sus esposas e hijas a los extraños; sólo la confianza y actitud amigable favorecía este momento llamado el Ritual del Beso, en el que la anfitriona salía con una copa de vino y obsequiaba al invitado, y éste solicitaba permiso al marido para besar a su mujer. Según la escena del libro, el viejo boyardo esperaba que en este momento se descubrieran los sentimientos de la mujer, la cual estuvo confesando sus sentimientos al desconocido la noche anterior.

Museo de Arte Ruso (99)-001

No podéis dejar de admirar los detalles del cuadro y las expresiones de los protagonistas.

31.05-007

Pasamos a la sala llamada “Vanguardias”. Es más del estilo de Arte Moderno, donde los dibujos son más esquemáticos y se utilizan nuevos materiales para plasmarlos.

31.05-005

La siguiente sala se llama “Realismo Socialista”. En 1920 se hicieron frecuentes los llamamientos a los artistas para que plasmaran la nueva sociedad que construía el socialismo. Básicamente encontramos cuadros de fábricas, entre el que destaca La planta de laminación de la Fábrica de Vasili Rozhdéstvenski por su contraste de colores rojizos y negros.

Museo de Arte Ruso (118)-001

En Marzo de 1953 muere Stalin y acaba la imposición de la temática socialista, abriéndose un enorme abanico de nuevas obras.

Museo de Arte Ruso (126)-001

Al ver el cuadro de Alexander Deineka “Tractorista” no pude evitar acordarme del actor Chris Evans en su papel de Capitán América (curiosa ironía, tratándose de arte ruso). Aunque me da la impresión de que el hombre del cuadro tiene las piernas demasiado cortas para ese torso.

31.05

La última parte es la exposición temporal. La que vimos estaba sólo hasta Julio así que no estará cuando vayáis a verlo ya que la visita la hicimos en Mayo, pero me sorprendió la calidad de este cuadro de Zenadia Serbriakova titulado la Casa de Baños.

Museo de Arte Ruso (130)-001

Como he dicho en la introducción, me enamoró este museo y os aconsejo fehacientemente que pidáis la audioguía (también gratuita el domingo), ya que os ayudará a acercaros a la historia que hay detrás de cada cuadro. Fotografié sólo algunos de ellos y os he hablado de los que me resultaron más llamativos, pero hay un auténtico tesoro en ese museo. La visita fue de una hora y media aproximadamente, pero si escucháis todas las explicaciones de la audioguía puede que sea un poco más.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Visita realizada el 31/05/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s