DÍA 7: GRUTA DE PADIRAC – ROCAMADOUR, CONQUES Y BELCASTEL

7 de Agosto de 2015

Empezaba un día largo, nos levantamos a las 6:30. Como a esa hora no podríamos desayunar en ningún lado, compramos unos dulces el día anterior en Tours que a esas horas nos supieron a gloria.

desayuno

Salimos bien tempranito de Châteauroux ya que teníamos las entradas para la Gruta de Padirac a las 9:30, y había dos horas y media de camino entre nuestro hotel y el destino. Miramos las opciones en el GPS, y entre coger autopista de peaje o no tan sólo había 10 minutos de diferencia, así que decidimos tirar por la ruta pintoresca (y gratuita) que nos recomendaba el GPS. Una vez más no nos arrepentimos, cruzando pueblos preciosos como Jugueals Nazareth o Tourenne.

camino a la gruta de padirac

Por fin llegamos a la Gruta de Padirac (Le Gouffre de Padirac). A pesar de llegar a las 9:00 (media hora antes de lo estipulado en la entrada), ya hay poco aparcamiento y una barbaridad de gente. Nosotros habíamos sacado nuestra entrada por Internet 15 días antes y ya quedaban pocas plazas disponibles, por lo que supusimos que habría mucha gente, pero no tantísima como nos encontramos. A las 9:00 ya había una cola de casi una hora de duración. Intentamos entrar antes pero nos dijeron que no se podía; tendríamos que esperar. Aprovechamos para ver la tienda de souvenirs y hacer fotos a la gruta desde fuera: una enorme sima de 70 metros de profundidad.

IMG_2693

Por fin llegó la hora de entrar. Se puede bajar en ascensor o por unas escaleras. La primera parte por debajo del edificio de entrada, y la segunda parte por las escaleras al aire libre que se ven en la sima.

gruta padircac - escaleras

En la parte baja de la sima, tras las escaleras metálicas, encontramos una bonita estatua blanca que le da aspecto de cuento de hadas al lugar.

IMG_2710

Las vistas de la sima desde abajo impresionan.

IMG_2725

Y todavía tendremos que bajar más escaleras y andar unos metros más para llegar a donde se encuentran las barcas. Durante este recorrido empezamos a ver algunas formaciones. El interior de la cueva está a una temperatura constante de 13 ºC durante todo el año, por lo que os aconsejo que llevéis ropa de abrigo. Nosotros fuimos con vaqueros y un polar, y no nos sobró para nada.

IMG_2733

Tendremos que esperar unos 10 – 15 minutos en la cola para poder subirnos a las barcas, de unas 10 personas de capacidad más el gondolero. Como si estuviéramos en Venecia, pasearemos por el río subterráneo durante aproximadamente 5 minutos. No se permiten hacer vídeos ni grabar fotos. Al llegar al otro embarcadero pasan bien cerca de la formación que casi toca el agua.

EPSON026

Ya en el otro extremo del río, la visita es guiada. Hablan en francés e inglés por lo que, o entendéis alguno de esos idiomas bien, o no os enteraréis de nada. A pesar de que no se permiten hacer fotos, la guía que nos toca hace la vista gorda y podemos hacer todas las que queremos (obviamente sin flash).

IMG_2757

Durante la visita rodeamos un precioso lago de agua cristalina que ha formado el río en el interior de la cueva.

IMG_2754

Subimos por unas escaleras y comprobamos la inmensidad de la gruta. Somos incapaces de saber cuántos metros puede haber desde nosotros hasta el techo de la gruta (posiblemente unos 100 metros o más), es realmente impresionante y las fotos apenas logran transmitir las enormes dimensiones interiores de la cueva…

IMG_2766

En la parte superior hay otro lago presidido por una preciosa formación.

IMG_2770

Continuamos subiendo escaleras y viendo impresionantes formaciones.

IMG_2779IMG_2784

Ahora tendremos que bajar todo lo que hemos subido, y vemos desde lo alto el río por el que llegamos en barca.

IMG_2790

A la vuelta, en la barca, os harán una foto de recuerdo. Pensaba llevármela hasta que vi que costaba casi 10 €. El dolor de bolsillo, y que tampoco era una foto especialmente buena, me impidió comprarla.

Finaliza la visita y nos toca salir. Igualmente se puede subir en ascensor, pero nos puede la valentía y subimos andando. Se hace bastante pesado por el calor y la humedad.

La visita dura aproximadamente una hora y media (un poco mas si subís las escaleras andando).

Si había una barbaridad de gente cuando llegamos a las 9:00, a la salida a las 11:30 la cola era terrible y comenzaba a hacer eses. La entrada a la cueva es el edificio que se ve  blanco al fondo a la derecha. Es por ello que os aconsejo comprar las entradas por anticipado a través de su página web (en la esquina superior izquierda podéis cambiar el idioma y ver la web en español):

http://gouffre-de-padirac.tickeasy.com/Information.aspx

IMG_2803

Nos ponemos rumbo a Rocamadour, que está a menos de media hora. Desde lejos comprobamos cómo es cierto que está construido literalmente en una pared de la montaña.

IMG_2807

Nosotros aparcamos el coche en estas coordenadas: 44.799646, 1.619101. Unos metros más arriba encontraréis un trenecito que os llevará hasta el pueblo, aunque nosotros subimos andando por las escaleras.

rocamadour - escaleras subida

La Iglesia siempre ha sabido que la fe vende, por eso aprovechó la leyenda que dice que en las piedras de este gran acantilado sobre el río Alzou se encuentran las reliquias de San Amador, para crear este centro de peregrinación.

rocamadour

En la calle principal encontramos sobre todo sitios para comer y tiendas de souvenirs. Os aconsejo parar en la oficina de turismo para que os den un plano. Poco después se encuentra el Ayuntamiento (Hotel de Ville).

IMG_2819

Como en casi todos los sitios en Francia, si quieres visitarlos sin esfuerzo, puedes hacerlo. Hay un ascensor que te lleva hasta la plaza de los santuarios, y otro que te subirá al castillo (previo pago, por supuesto). Nosotros optamos por la opción tradicional: subir a pie los 216 peldaños de escaleras, que los más piadosos subían en su día de rodillas. Estas escaleras os llevarán a la Puerta Santa con un mensaje que dice: “Cada uno está invitado, al cruzar esta puerta, a creer las palabras de Jesús: Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvado”.

rocamadour - puerta santa (porte sainte)

Tras pasar por esta puerta, llegamos a la Plaza de los Santuarios y, de repente, la gente se multiplica por diez. Es sumamente increíble la cantidad de personas que puede haber en este sitio, por lo que hacer fotos donde no aparezca mucha gente os será complicado (mi trabajo me costó hacer éstas).

rocamadour - plaza santuarios

Como suele suceder, a pesar de ser un lugar realmente bonito, el hecho de haber tantísima gente y el calor húmedo que hacía, afectan mucho a la percepción de los sitios, y pueden llegar a perder encanto.

En esta plaza encontramos varios santuarios.

rocamadour - santuarios 1

Aunque lo más destacable es la Capilla de San Salvador donde se nos informa que: “el peregrino está invitado a venerar la Cruz de Jesús y a recibir el Sacramento de la Reconciliación con un sacerdote” (quizás por eso había tantos sacerdotes pululando por ahí).

rocamadour - capilla san salvador (saint sauveur)

Y por otro lado, el otro edificio destacable es la Capilla de Nuestra Señora de Rocamadour, con su Virgen Negra. En su cartel nos animan a rezarle a su virgen y entregarle nuestro corazón. Es llamativo que una figura tan pequeña genere tanta devoción.

rocamadour -capilla nuestra señora de rocamadour (chapelle notre dame de rocamadour)

En su día Rocamadour era un centro de peregrinación (negocio), y hoy en día sigue siéndolo. Encontraréis por todos lados a chicos y chicas de camisetas rojas (estilo boy scouts de la Iglesia) que ofrecen agua a cambio de un donativo, y curas con sotanas blancas o negras.

IMG_2887

También hay por varios sitios troncos con un martillo y chinchetas doradas. Das un donativo, haces una plegaria / petición, y clavas tu chincheta.

IMG_2839

No deja de ser, por mucho turista que haya, un lugar sagrado, por lo que piden por favor ser recatado en el vestuario. Por ello, antes de entrar a los santuarios dejan a mano unos paños blancos, para taparse un poco si llevas ropa demasiado “fresca” (hombros y piernas).

IMG_2856 - copia

Nos disponemos ahora a visitar el castillo. Para ello, en vez de subir por el ascensor, subimos por el Vía Crucis. Hay que superar un curioso desnivel en zig zag (con un más que interesante calor), pasando por cada una de las 14 estaciones.

IMG_2939

Hay que admitir que es un sitio bastante bonito.

IMG_2933

En el camino hacia el castillo encontramos una pequeña cueva.

IMG_2953

Y un antiguo templo de columnas romanas.

IMG_2964

Con una imagen de la Piedad al fondo.

IMG_2971

La entrada al castillo cuesta 2 €. En mi opinión, llamarle castillo es darle un nombre que no le corresponde. En realidad, es un antiguo palacio donde se hospedaba la gente importante, rodeado por un muro.

rocamadour - castillo

Lo más interesante es la preciosa vista de la parte baja de Rocamadour.

IMG_2977

Tras la visita al castillo volvemos sobre nuestros pasos y buscamos dónde comer. Queremos comer caliente pero los precios de los restaurantes son bastante caros y tenemos prisa, por lo que no queremos tardar una hora en comer (tenemos aún mucho que visitar), así que nos decidimos por comprar un perrito y un sándwich calientes que venden en un puesto de la calle principal. Así matamos tres pájaros de un tiro: barato (13 euros bebidas y comida), rápido y caliente.

Conques - almuerzo en rocamadour

Antes de iros, si os gusta el queso, os recomiendo pasar por una tienda llamada “Vente de Rocamadour fermier”. Allí un chaval, que habla español de manera bastante decente, os explicará los quesos que le podéis comprar. Especialmente bueno está el que os pongo en la foto: suave y cremosísimo.

rocamadour - vente de rocamadour fermier

Rocamadour es un pueblo pequeño y muy bonito pero demasiado saturado de gente, lo que hace que pierda algo de encanto. Tardamos una hora y media en verlo.

plano rocamadour

Vuelta al coche: ahora nos toca hora y media de camino hasta llegar a Conques. Se hace un poco pesado porque en esta ocasión pillamos muchas caravanas por el camino, muy lentas y difíciles de adelantar. Aún así nos deleitamos con los paisajes.

camino a conques

Poco antes de llegar a Conques cruzamos el Río Lot.

IMG_3067

Hay dos aparcamientos en Conques, nosotros aparcamos en éste: 44.599299, 2.402542. Nuestra sorpresa viene al comprobar que cuesta 4 € aparcar (el otro aparcamiento cuesta lo mismo); pero lo bueno es que dura hasta las seis de la tarde. Nosotros llegamos a las 16:30 y nos fuimos más tarde de las 18:00, por lo que no tuvimos que pagar nada.

Conques - calles 3

La oficina de turismo estaba abierta así que pedimos un plano.

Es un pueblo encantador, aunque sinceramente esperaba encontrar menos gente.

Conques - calles 1

Es de esos pueblos que hay que patear para disfrutarlos a fondo y conocer sus calles, que parecen ancladas en el pasado.

Conques - calles 2

Dimos un paseo por el pueblo para conocer sus principales monumentos, como la Abadía de Santa Foy: un edificio de arquitectura románica que impresiona por su enorme altura.

DIA 7 GRUTA DE PADIRAC, ROCAMADOUR, CONQUES Y BELCASTEL22

Rodeando el edificio había una pequeña capilla donde estaban preparándose para dar misa en breve. Le pedí a Miguel la batería de repuesto de la cámara, en voz baja y despacio (ya que estabamos dentro), y una señora bastante impertinente me mandó callar de muy malos modos. No hubiera sido tan sangrante si, al irnos, no hubiéramos visto como estuvo, durante un buen rato, charlando con un hombre del asiento de atrás a un tono de voz bastante audible. Supongo que ese tipo de personas odian que la gente como yo entre a hacer fotos a sus templos.

IMG_3135

Hay varios museos, pero no teníamos ganas de entrar, porque preferíamos andar un poco más por este pueblo y tener tiempo luego de ir a Belcastel. Pero sí visitamos sus principales puertas antiguas como la puerta de Barry (también llamada puerta de Cavayre) y la Puerta de Vinzelle (que debe su nombre a un pueblo vecino).

DIA 7 GRUTA DE PADIRAC, ROCAMADOUR, CONQUES Y BELCASTEL21

IMG_3184

No hay en Francia pueblo que se precie que no tenga un castillo, aunque el de Conques bien podría ser una casa grande.

DIA 7 GRUTA DE PADIRAC, ROCAMADOUR, CONQUES Y BELCASTEL23

Al lado del castillo, poco metros por encima, se encuentra una torre: la Tour d’Enceinte, elemento esencial de guardia situado al lado norte de las antiguas murallas. Hoy en día ha perdido presencia porque su foso está tapado.

IMG_3188

Por último hacer referencia a la encantadora calle donde se encuentra el Convento de las Hermanas de la Unión (también llamadas Hijas del Trabajo).

IMG_3203

Y la residencia Dadón, antiguo hospital de Santa Foy, destino de la mayoría de los recién nacidos abandonados, enfermos incurables y ancianos rechazados en el siglo XVIII.

IMG_3205

Conques es un pueblo muy bonito y recomendable de visitar dando un tranquilo paseo para disfrutar de sus calles, y a pesar de no ser un pueblo “vacío”, no tiene el agobio de Rocamadour.

plano conques

Son las seis y pico, y a pesar de ser tarde, nos arriesgamos a ir a Belcastel sin saber bien qué nos encontraremos. Se encuentra a una hora de viaje en coche, pero nos pilla de paso hasta Toulouse, donde haremos noche.

IMG_3281

Con el coche vamos corriendo al castillo, pero lo encontramos cerrado ya que cierran a las 19:00 y son las 19:05. Es una pena porque, por lo que he leído, es muy curioso por dentro.

IMG_3235

Rodeando el castillo para buscar la puerta de entrada vemos que posee unos preciosos jardines a sus espaldas.

IMG_3232

Volvemos al coche y aparcamos en la única calle donde se puede dejar el coche si no eres residente (44.387257, 2.333038). Es zona de pago, pero a la hora que llegamos ya no hay que pagar.

Tenemos la suerte de ir un día que hay feria gastronómica, así que tenemos la cena asegurada. 🙂

Nada más entrar al pueblo nos recibe el precioso puente medieval.

IMG_3250

Cruzamos por él para llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena. En su interior posee un curioso y moderno Via Crucis hecho por el pintor Casimir Ferrer.

Belcastel - Iglesia Santa Maria Maddeleine (Eglise Ste Marie Madeleine

Volvemos sobre nuestros pasos y la vista del pueblo es maravillosa.

IMG_3272-001

La oficina de turismo (que está a la entrada del pueblo) estaba ya cerrada, así que no conseguimos ningún plano del pueblo. Aún así es pequeño y no tiene pérdida, por lo que nos adentramos en sus calles para disfrutar de este pueblo de piedra de ensueño.

Belcastel - calles

Una curiosidad que me enamoró aún más de este diminuto pueblo francés fue que estaba decorado con esculturas de animales, hechas con utensilios cotidianos como tuberías, botellas, cubiertos, embudos…

belcastel decoracion

Tras el paseo, nos disponemos a cenar. Había muchos puestos donde elegir la comida y nos costó con postre y bebidas incluidas 16.50 €. Ya que era el último día en Francia quería despedirme de los crêpes, y lo hice con el más grande que he visto nunca. Estaba todo buenísimo.

cena belcastel (1)

Tras la cena terminamos nuestra visita a Belcastel, que sólo nos llevó 45 minutos (sin incluir la cena), y que me enamoró más que ningún otro pueblo de Francia. Merece la pena llegar un poco antes e intentar ver el castillo, aunque en nuestro caso fue imposible (las horas del día no daban para más).

Llevábamos levantados desde las 6:30 y aún nos quedaban casi dos horas de coche hasta llegar a Toulouse. Llegamos a las once de la noche, destrozados.

Al día siguiente nos esperaba otra buena tanda de kilómetros y otro madrugón.

DÍA 8: CUEVAS DE URDAX – DONOSTIA SAN SEBASTIÁN 

ÍNDICE DEL VIAJE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s