PASEO MARÍTIMO VIRGEN DEL CARMEN

Tras estar en la Senda Litoral de Mijas me enamoré de los paseos marítimos con pasarela, así que me dispuse a buscar otro.

En este caso vamos al Paseo Marítimo Virgen del Carmen, en el Rincón de la Victoria. Posiblemente muchos lo conozcáis, pero para seros sincera, sólo conocía Málaga capital y desconocía la existencia de este precioso rincón de la provincia.

IMG_0021

Aparcamos el coche en una amplia explanada (más despejada si vais por la tarde) y nos disponemos a andar (coordenadas: 36.714872, -4.303540).

Comenzamos por la parte más bonita en la que tenemos dos opciones: podemos pasear por la parte más interna, o por la parte más cercana a los acantilados.

Si vamos por la parte más interna, andaremos por una zona de túneles que se llama Túnel del Cantal.

Han aprovechado el trazado del ferrocarril litoral que unía Málaga con Vélez, al que pertenecían estos túneles. Por estas vías circulaba la conocida como “Cochinita”. Un amigo me facilitó una foto para que comprendiera el porqué del nombre de este tren muy parecido a ese pequeño crustáceo.

tren cochinita malaga (1)

p5072421-640x640x80-1

El primero de los túneles del Cantal mide unos cien metros de longitud. Es como entrar en una gruta donde vemos la luz al final.

IMG_0090

Al salir, si miramos a la derecha, veremos lo cerca que tenemos el mar.

IMG_0014

El segundo túnel, también iluminado con lámparas que nos transportan al pasado, mide lo mismo de longitud. Si nos fijamos en los techos y en las paredes, comprobaremos cómo aún quedan restos del humo del tren.

IMG_0103

El último túnel es el más largo, de unos doscientos metros. Si miramos las paredes, podremos encontrar humedad en ellas, y agua que ha creado curiosas formaciones en la piedra.

IMG_0114IMG_0117

Continuamos andando, ahora por un amplio paseo marítimo con una amplia playa de arena a nuestra derecha, donde encontramos jábegas, la típica embarcación malagueña de pesca.

IMG_0127

La diosa Malac (Noctiluca) nos sorprende en nuestro paseo: una diosa patrona de los pescadores fenicios a la que se rendía culto con ofrendas y sacrificios, también en etapas de sequía.

IMG_0131

Por último encontramos el antiguo apeadero del tren, hoy convertido en oficina de turismo.

IMG_0141

Nosotros paramos al llegar al Arroyo Granadilla: un cauce seco de río donde hoy está instalado un chiringuito. Podéis continuar un par de kilómetros más si queréis, aunque no hay nada reseñable en el resto del paseo marítimo.

Hay muchos chiringuitos y restaurantes a lo largo del paseo, pero nos llamó la atención éste: si os recuerda al Fosters Hollywood es pura casualidad… 😉

IMG_0134
images

A la vuelta no andamos por el paseo de cemento, sino por un camino a pie de playa bordeando los chiringuitos, y disfrutamos de nuevas perspectivas del paseo marítimo, como esta bonita estampa de los túneles con la torre – vigía “El Cantal” de fondo. Es curioso echar un vistazo al pasado y comparar cómo se encuentra esa zona hoy.

IMG_0036

A la torre vigía, que ahora se encuentra en medio de una urbanización, se accede por unas escaleras que encontráis a la derecha según la imagen de arriba.

IMG_0031

Nos acercamos a ver la figura de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Sorprendentemente cuidada y rodeada de flores.

virgen del carmen

La Virgen del Carmen es muy venerada en Málaga por ser la patrona de los pescadores. El día del Carmen, 16 de julio, se procesiona su imagen y es por ello que los platos que encontramos a ambos lados representan esta imagen.

Al ser la patrona de los pescadores, le han creado un “techo” de redes.

IMG_0039

Ahora no pasearemos por los túneles sino por la zona de los acantilados.

IMG_0015

Si os gustaron los túneles, esta parte del paseo marítimo os gustará aún más. A través de unas pasarelas de madera recorreremos los acantilados del Rincón de la Victoria.

IMG_0006

Este paseo termina con otra imagen, en este caso más pequeña, de la Virgen del Carmen.

IMG_0008

Como he comentado es un paseo muy agradable, apto para cualquier persona, y que disfrutaréis mucho por ser realmente original y bonito.

IMG_0029

Aquí tenéis el track.

Captura de pantalla completa 22082015 113747

Visita realizada el 20/08/2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s