MUSEO DE LA AVIACIÓN

Hoy nos toca visitar el museo de nuestro Aeropuerto de Málaga.

La visita se realiza en cuatro partes.

La primera es entrar en la sala inaugurada en 2001, llamada Fernando Rein Loring. Es la más completa.

IMG_0181

En ella podremos entrar a la cabina de mandos de un avión para sorprendernos con la enorme cantidad de controles que tiene.

Museo de la Aviación - SALA 1 panel de mandos

Podremos disfrutar de una completísima colección de miniaturas de aviones de todos los países y compañías.

Museo de la Aviación - sala 1 miniaturas

En esta sala también encontramos varios uniformes de azafatas y pilotos.

Museo de la Aviación - sala 1 uniformes

Pero sin duda, donde más disfrutarán los niños si vais con ellos, es en la sala de experimentos.

IMG_0202

En ella lograrán (y lograréis) entender buena parte de cómo vuelan los aviones y diversas preguntas de Física en general. Es muy divertido, así que os recomiendo probarlos todos.

Museo de la Aviación - sala 1 experimentos

Además, podréis disfrazaros de tripulación de tierra, de azafata, de bombero… aunque sin duda el mejor es el de piloto.

Museo de la Aviación - disfraces

Tras visitar esta sala, nos dirigimos a la siguiente, la antigua sala de espera.

IMG_0223

En ella nos explicarán cosas muy curiosas sobre el asfalto de las pistas de aterrizaje (nada sencillo por cierto), y descubriremos las múltiples pruebas a la que se deben someter los componentes de la pista (asfalto, tierra, betún…) y varias curiosidades.

IMG_0227

Entre esas curiosidades está que el primer aeropuerto que tuvo Málaga costó 1.300 millones de pesetas (7.8 millones de €), con una superficie de pista de 3.200 metros; que tuvieron que hacer varias pruebas de betún para comprobar cuál se adaptaba mejor a nuestro clima; que para que aterricen los aviones hay que hacer un pavimento que soporte el peso de 50 vehículos, o que, hasta que se construyó nuestro aeropuerto, los turistas tenían que aterrizar en Gibraltar.

Tomamos las escaleras para subir a la antigua torre de control, pero antes paramos en la primera planta donde encontramos los despachos del Director y el Ingeniero Jefe.

Museo de la Aviación - sala 2 oficinas

Si continuamos la visita por esta planta encontramos la sala Pioneros. En ella se nos habla de los pioneros en el mundo de la aviación, haciendo especial hincapié en los españoles. A destacar Jorge Loring (de la familia Loring, de gran renombre en Málaga), el cual llegó a montar su propia fábrica de aviones y era un apasionado piloto. Lo comprobamos en la maqueta de su avioneta llamada “La Pepa”, o en la máscara de cuero que llevaba para no quemarse la cara con las salpicaduras de aceite caliente que se desprendían del motor de la hélice delantera durante el vuelo.

Museo de la Aviación - sala 2 jorge loring

Otra de las vitrinas que nos llamó la atención fue la que trataba de “Las Grandes Fiestas de la Aviación en Málaga” en 1910. Éstas se realizaron en la Carretera de Cádiz entre los Guindos – Cortijo de la Misericordia – Cortjo Nunca se acaba (actuales playas de la Misericordia y Sacaba). Se informaba que la Catedral ejercería de improvisada torre de control, informando con banderas: Negra – no se vuela; blanca – se volará probablemente; roja – se vuela.

Desktop1

Volvemos hacia atrás y continuamos subiendo para llegar a la torre de control. Hoy parece ridículamente baja en comparación con las actuales. Antiguamente informaban a los aviones de si podían aterrizar o no con bengalas de colores: roja – no tiene pista; verde – pista libre; blanca – regrese al estacionamiento.

Hoy desde la torre de control sólo vemos los aviones privados.

IMG_0220

Bajamos de nuevo a la planta baja por la que entramos y visitamos lo que era la sala de espera en sí: pequeña, pero bastante acogedora.

IMG_0265

La siguiente parte de la visita consiste en ver los restos arqueológicos que posee el aeropuerto, descubriendo que fue sede de enterramientos romanos.

Museo de la Aviación - restos arqueológicos

Finalmente llegamos a la última de las salas. En ella encontramos varias naves perfectamente restauradas.

Museo de la Aviación - sala 3 aviones

Y piezas del interior de los aviones junto a antiguas máquinas de radar, entre otros elementos.

museo de la aviación - sala 3

Por último, para finalizar la visita, recomiendo ver los aviones que poseen en el exterior. Dos de ellos se encuentran entre la sala 1 y 2, y el último está tras la sala 3.

Museo de la Aviación - aviones exteriores

Es la segunda vez que visito este museo y me sigue encantando.

La entrada es gratuita, pero el aparcamiento no. A nosotros nos fue imposible encontrar sitio en la zona de fuera, así que tuvimos que dejarlo en el aparcamiento de pago. Cada vez que vamos es más caro, y una hora y cuarto nos costó más de 4 € (ya está más que bien cobrado). Así que si tuviérais la suerte de aparcar fuera, mejor que mejor.

A la gente le suele costar encontrarlo, aunque no es difícil llegar. Se encuentra en estas coordenadas: 36.670219, -4.481373.

El horario es:

– Lunes: cerrado.

– Martes: de 10:00 a 20:00.

– Miércoles a Sábado: de 10:00 a 14:00.

Aún así os recomiendo comprobarlo en su página web: http://www.aeroplaza.org

Visita realizada el: 21/08/2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s