RUTA MOTERA TORRES DE PONIENTE II – YACIMIENTO ROMANO – CASTILLO DE SOHAIL

Longitud: 97.75 km
Dificultad: Fácil
Tipo recorrido:Lineal
Fecha realización: 04/10/2015

Abrimos la temporada de moto tras el verano y queríamos comenzar por algo suave. A pesar de ser octubre aún hace mucho calor y se sufre cuando hay que llevar la chaqueta, el casco, los guantes…

En esta ocasión, al igual que en las rutas de las Torres de Levante y las Torres de Poniente, seguimos descubriendo el patrimonio defensivo de nuestras costas.

Salimos como siempre de Ciudad Jardín y ponemos rumbo a Fuengirola. Una vez allí, dejamos la moto y subimos por un empedrado sendero (36.562127, -4.611276).

IMG_0006

Tenéis aquí el mini-track de la subida.

visita toro osborne de fuengirola

Vamos a ver de cerca la Torre Vigía Torreblanca.

Esta torre fue destruida en los años 60, precisamente durante las obras de ensanche y mejora de la carretera nacional 340. Se ubicaba a la altura del kilómetro 220, sobre un montículo en la zona de Carvajal, en la parte más oriental de la urbanización Torreblanca, y no donde se encuentra la actual, en una zona más a poniente de dicha urbanización, junto al Toro de Osborne.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (13)

Su localización original coincidía con un punto estratégico, tanto por la cercanía de agua dulce de los arroyos cercanos, como por su excelente punto de visión sobre la costa. Aquí también existió una casilla de carabineros.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (15)

A muy pocos metros se encuentra el Toro de Osborne, catalogado de “Bien de Interés Cultural” por la Junta de Andalucía en 2010.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (8)

Nosotros lo vimos, como es normal, de negro, pero ha sido utilizado como modo de expresión nacional y republicana en alguna ocasión.

toros--647x231

Las vistas desde aquí de arriba son preciosas.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (9)

Y podemos incluso ver a lo lejos la Estupa Budista de Benalmádena.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (10)

Tras la visita de estos dos monumentos, bastante concurridos por cierto, ponemos rumbo al siguiente destino que se encuentra muy cerca.

El Yacimiento Romano Finca del Secretario (36.557706, -4.612070).

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (66)

Su horario es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00.

La cronología del yacimiento se estima entre los siglos primero y quinto de nuestra era, aunque su descubrimiento es muy reciente (1987). En él encontramos las ruinas de cuatro hornos bastante grandes. Gracias a los carteles explicativos podemos entender el funcionamiento de los mismos.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (70)

Málaga tenía una importante industria de salazón de pescado y aquí podemos observar las piletas de piedra que se utilizaban antiguamente, las cuales estaban cubiertas con un tejado que protegía los salazones del sol, evitando una evaporación demasiado rápida o que las lluvias diluyeran la salmuera y provocaran su putrefacción.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (80)

Si os gusta esta parte del recinto, mas aún os gustará la zona de las termas. Un edificio de 540 metros cuadrados con un complejo sistema de calefacción mediante hornos.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (96)

Pero sin duda, lo que mas me gustó fue la zona del patio central con los mosaicos, muy bien conservados.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (99)

Es un área bastante grande y completa. Los carteles informativos ayudan mucho a entender lo que vemos. Es una pena que este patrimonio de tantísimo interés histórico no esté a cubierto para facilitar su conservación. Sin duda, es una visita que recomiendo, ya que además es gratuita. Creo que es un sitio muy bonito e interesante que es desconocido para la mayoría de los malagueños.

Volvemos a la moto y vamos a por el siguiente destino (36.526276, -4.628895).

El castillo de Sohail es conocido por todos porque preside, desde la loma en la que se encuentra, la carretera de la costa a la altura de Fuengirola.

IMG_0009

Hace algunos años pudimos visitarlo por dentro; teniendo en cuenta que era domingo por la mañana, y que no encontramos información de su horario de apertura, fuimos a probar suerte.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (21)

Por desgracia no la hubo, y sólo pudimos verlo por fuera porque estaba cerrado. Tendría que llamar a la oficina de turismo para saber si ya sólo lo abren para eventos.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (26)

Muy cerca del castillo se encuentra la siguiente torre: Torre Calaburras (36.507864, -4.639395).

Torre Calaburra (1)

En un documento de 1571 se menciona a la Cala y Estancia de las Burras, lo que ya indica la existencia de un pequeño asentamiento militar, pero no será hasta 1574 cuando Francisco de Córdoba, Capitán General del Reino de Granada, libró la cantidad de 75.000 maravedíes para la edificación de la Torre, que se terminó de construir al año siguiente, aunque el coste final se elevó a más de 200.000 maravedíes (550 ducados).

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (33)

Queríamos ver de cerca el famoso faro de Calaburras, que se encuentra pocos metros, pero no nos fue posible ya que se encuentra en una finca privada y una cancela impide el acceso.  Así que, como siempre, lo vimos desde la carretera.

IMG_0011

Nos dirigimos al último punto a visitar y sin duda el más llamativo: la Torre – Batería de la Cala de Mijas (36.503549, -4.678746).

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (39)

No hay donde poder aparcar alrededor, así que tuvimos que irnos un par de calles mas allá para dejar la moto. La entrada cuesta 1 € e incluye un vídeo que habla sobre las torres guía que hay en Mijas y la visita a todo el interior de la torre.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (50)

Debéis tener cuidado ya que no todos los escalones de las escaleras son iguales.

Ruta motera Torres del Poniente-Yacimiento Romano Finca el Secretario-Castillo de Sohail (52)

Tras visitar todo, ya aprieta el hambre, así que el lado carnívoro se despierta y decidimos comer en un restaurante argentino que se encuentra en Torremolinos (de camino a casa): Che Bolú (36.626764, -4.497937).

20151004_163408

Llegamos un poco tarde y estaba muy lleno, por lo que tardaron un poco en servir la comida; aún así, como pedimos muchas cosas, nos fueron sirviendo poco a poco y no se hizo larga la espera.

Pedimos una empanadilla criolla, un chorizo criollo (el doble de grande de los que venden en los supermercados), alitas de pollo y entraña de ternera (no os asustéis, la entraña es un corte que corresponde a la parte periférica del diafragma del animal). De postre pedimos tartaleta de dulce de leche y nueces, y merengue con dulce de leche. Comimos mucho y muy bien por 28 euros.

Escritorio1

Lo ideal para hacer esta ruta como nosotros es salir de casa a las 10 de la mañana. Así os dará tiempo a visitarlo todo y llegar a una buena hora para comer.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta motera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s