RUTA EL SALTILLO – ACEQUIA – RÍO ALMANCHARES

Provincia: Málaga
Población: Canillas de Aceituno
Tipo de recorrido: Lineal
Recorrido: 8.62 km
Desnivel acumulado: 275 m.
Dificultad: Fácil – Moderada
Época recomendada: cualquiera
Fecha de realización: 17/10/2015

Hoy os comparto una ruta que me ha dejado sencillamente enamorada. Había leído hacía tiempo sobre ella, pero los avisos por no ser adecuada para personas con miedo a las alturas me echaron atrás haciéndome pensar que era peligrosa.

He de aclarar, antes de nada, que ciertamente la ruta no es apta para primerizos en el senderismo, personas mayores con problemas de movilidad, niños, y gente con vértigo o miedo a las alturas. La ruta discurre por zonas encañonadas y acequias, además de tramos de piedras que a veces pueden resbalar. Aún así, para cualquier persona mínimamente acostumbrada a hacer senderismo, no debería suponer ningún peligro y la ruta merece la pena hacerla.

Aclarado este tema, que considero fundamental, os describo la ruta.

Salimos del aparcamiento que hay entre el Tanatorio y el Restaurante La Maroma, en Canillas de Aceituno (36.874694, -4.082796).

Tomaremos una cuesta que continúa en escaleras al final del aparcamiento.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (1)

Tras ganar mucha altura con este tramo de escaleras, tendremos que callejear por el pueblo. Primero tomando una calle a la izquierda, tras lo que subiremos unas escaleras, y continuaremos subiendo en dirección al cartel: “Sendero: casa de la nieve”. Apenas nos queda una bifurcación más a la izquierda y subir por unas escaleras. Aunque pueda parecer lioso, con el track es sencillo seguirlo.

Más o menos a mitad de estas ultimas escaleras, tomaremos un sendero que sale de nuestra derecha y discurre al lado de fincas privadas con olivos y otros árboles.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (7)

Poco después encontramos la primera parte bonita de la ruta. Nuestro recorrido por la acequia. Me recordaba mucho este tramo a la ruta que hicimos en la ruta de la Acequia de las Angosturas del Guadalmina.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (37)

Si lleváis perro, tendréis que ir con cuidado de que no caiga dentro de la acequia, si no queréis llevarlo mojado un buen tramo del camino. A nosotros nos hizo buen tiempo, pero no creo que sea muy recomendable que el perro se moje en invierno.

Si miráis atrás disfrutaréis de la acequia con una preciosa vista de Canillas de Aceituno de fondo.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (13)

La acequia discurre por el lateral de la montaña, por lo que las personas con miedo a las alturas empezarán a sufrir ya desde aquí. Esta acequia termina en el Albercón: una inmensa alberca con muy poca agua y muchas plantas en su interior.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (48)

En este punto tenéis dos opciones: seguir recto por un sendero bien marcado, o subir un interesante desnivel por piedras sueltas. Nosotros optamos por la primera opción, aunque a la vuelta tomaríamos el otro camino.

Nuestro sendero perfectamente marcado nos lleva a un bonito campo de olivos.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (56)

Por desgracia, el sendero se acaba con un derrumbe de piedras, por lo que, aprovechando los bancales del campo de cultivo, ganaremos altura para incorporarnos de nuevo al sendero que nos llevará al Saltillo.

Durante nuestro recorrido vemos en plena ladera de la montaña los restos de un edificio de piedra. Nos quedamos con las ganas de saber qué sería esa construcción tan extraña (cuatro paredes y una central), en una zona tan poco accesible.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (65)

Más adelante encontraremos un cortijo abandonado, y metros después una fuente. La fuente tenía agua con un grifo y no parecía estar mala.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (70) Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (72)

Continuamos por el sendero y encontramos las primeras vistas inolvidables del día. La zona encañonada del Río Almanchares bajo la imponente mirada de La Maroma. Si observáis bien la foto, podréis ver, en el lado izquierdo, cómo discurre el sendero por el que andamos.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (78)

El siguiente punto reseñable es una caseta.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (85)

En este punto, nosotros seguimos recto para llegar a la primera colada (zona muy encañonada donde discurre la alberca y tiene una barandilla). Por desgracia, y como ya había leído, tiene una zona que se ha derrumbado y que impide continuar por ahí.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (95)

La mejor opción es volver atrás, a la caseta, y tomar el sendero que pasa por encima a su izquierda. Es un camino sencillo salvo una bajada por piedras con algo de pendiente. Aún así, no es complicado de superar.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (101)

Al finalizar la bajada enlazamos de nuevo con el sendero. Aún así, os recomiendo volver unos metros atrás para poder disfrutar de la primera colada.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (104)

Continuamos nuestro camino por el sendero, siempre acompañados de la tubería de agua y con precipicio más o menos vertical a nuestra derecha.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (118)

Y así llegamos a la segunda colada, la más espectacular de las dos por ser un tramo más amplio y con mayor altura.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (133)

 

En esta zona,si os gusta hacer fotos, perderéis la cuenta de cuántas haréis. Las vistas desde aquí son increíbles, y esas vistas del cañón, nos recuerda mucho al de la ruta del Cañón de Buitreras en el Colmenar.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (226)ruta-el-saltillo-acequia-rio-almanchares-movil

Si continuáis andando y veis esa colada mirando atrás, comprobaréis que es realmente alta, y eso que en la foto no se ve dónde acaba el cañón. Me recordaba un poco a cómo es el Caminito del Rey.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (213)

En las últimas fotos que me hizo Miguel, apoyé a Luna en la barandilla mientras la tenía sujeta con las manos (y además iba enganchada con la correa a mi mochila). A pesar de todas esas medidas de seguridad, Luna no se sentía muy segura y se enganchó tan fuerte a la barandilla, que necesité la ayuda de Miguel para soltarla. Como veis, esa altura puede impactar.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Movil) (43)

Tras pasar la zona más impresionante de la ruta, continuamos en busca del final de la misma, y que le da nombre. El Saltillo o Saltillos. Son una serie de pequeños saltos de agua con mucho encanto.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (166) Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (180)

No nos suele gustar hacer rutas lineales, porque la vuelta se suele hacer pesada al ver de nuevo lo mismo. No es el caso de esta ruta en la que la vuelta la disfrutamos tanto como la ida.

Pudimos disfrutar de nuevo de los paisajes, y de cómo la carretera que une Canillas de Aceituno con Sedella parece un río.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Movil) (15)

A la vuelta, no tomamos el camino que bajaba al campo de olivos, sino que seguimos el sendero.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (261)

De nuevo la ruta nos regala una preciosa vista de Canillas de Aceituno y el Embalse de la Viñuela.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Canillas de Aceituno) (257)

Teníamos que bajar hasta el Albercón, donde antes tomamos el sendero de los Olivos, y el único camino es una bajada con cierto desnivel y piedras que resbalan. Mucho ojo aquí.

El resto del camino, como la ida, es por la acequia.

Ruta El Saltillo - Acequia - Rio Almanchares (Movil) (12)

Nosotros tardamos unas cuatro horas y media en hacer la ruta, pero hay que aclarar que no íbamos con nada de prisa, era tan bonita que nos deleitamos haciendo fotos; además, paramos a comer a las 13:30. Por tanto, esta ruta puede hacerse en menos tiempo, aunque os recomiendo que disfutéis bien de ella y por la tarde, si no tenéis prisa, disfrutéis de lo bonito que es Canillas de Aceituno.

Os dejo con las fotos de la flora y fauna que encontramos.

FLORA Y FAUNA CANILLAS DE ACEITUNO

Os recomiendo que leáis la entrada: Consejos para hacer senderismo.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta el saltillo

Anuncios

Un comentario en “RUTA EL SALTILLO – ACEQUIA – RÍO ALMANCHARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s