MOCLÍN – OLIVARES

MOCLÍN

Moclín es un pueblo muy pequeño de Granada. Ya lo conocíamos por la ruta del Gollizno, entre Moclín y Olivares, pero queríamos conocer un poco más a fondo este pueblo, así que aprovechando una ruta motera, fuimos a visitarlo.

Llegamos a las 11:30 y encontramos la zona del castillo y la iglesia atestada de gente. Hoy procesionaban la imagen del Cristo del Paño, por lo que muchos feligreses del pueblo y alrededores fueron a verlo.

Nosotros aparcamos en estas coordenadas: 37.340506, -3.788288 y pusimos rumbo al castillo, que se encuentra a pocos metros.

Gracias a la celebración que he comentado, la Iglesia de la Encarnación estaba abierta, pero con muchísima gente.

La Iglesia de la Encarnación fue mandada construir sobre una antigua mezquita musulmana por los Reyes Católicos.

Moclin (68)

Moclin (30)

Sus obras fueron acometidas por el arquitecto Francisco Prieto Moreno. Su capilla mayor es de mediados del siglo XVI, de Martín de Bolívar. Está muy reformada tras los destrozos de los bombardeos en la Guerra Civil.

Moclin (20)

En su interior alberga el cuadro del Cristo del Paño, un nazareno que cuenta con gran devoción y el pueblo saca en romería. Para solicitar sus favores los habitantes de Moclín pasan un paño por la pintura. Parece que esta romería pudo inspirar a Federico García Lorca ciertos pasajes de su obra Yerma. El nombre de Cristo del Paño, según nos explicó el guía tiene dos explicaciones: la primera, es que este cuadro fue el estandarte que llevaron los Reyes Católicos al entrar en la ciudad tras reconquistarla; la segunda, su carácter milagroso al curar del paño (que es como antiguamente se llamaba a la enfermedad ocular de cataratas) al cura de esta iglesia.

Moclin (26)

Éstas son las demás obras de imaginería que encontramos.

imaginería iglesia de la encarnacion moclin

Tras la visita a la iglesia, nos dirigimos al castillo. La entrada no es libre sino que tiene unos horarios y cuesta 2.5 € de entrada. Los horario a día de hoy son: de martes a viernes, y domingos, un único pase a las 12:00; sábados, 12:00 y 18:00 (lunes cerrado). Si llegáis a las 12:00 y no hay nadie, no os preocupéis, son un tanto laxos con el tema de la puntualidad. Aún así hay un teléfono de contacto: 627 53 07 66. Nosotros llamamos porque no nos fiábamos, pero nos confirmaron que sí que habría visita hoy.

Moclin (55)

La visita fue más extensa de lo que pensábamos y el tener que esperar a que abrieran retrasó bastante el planning del día. Aún así mereció la pena.

20151010_113522

El castillo se construyó a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins Al–Muqlin, “fortaleza de las dos pupilas”, surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla.

Moclin (123)

Fue continuamente asediado durante el asentamiento hispano – musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486. Tiene planta irregular, por tener que adaptarse al terreno. Se levanta en la cumbre más alta del entorno, a más de mil metros sobre el nivel del mar. En 1931 fue declarado monumento histórico – artístico. El recinto murado es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

La visita es guiada, y durante el recorrido el guía nos explicó muchas curiosidades y resolvió amablemente nuestras dudas.

Moclin (15)

Comenzamos la visita y lo primero que nos explica es que el castillo era el antiguo cementerio del pueblo. De ahí que aún queden algunas lápidas.

Moclin (59)

Continuamos la subida al castillo por un camino asfaltado, y el guía nos comenta que las cuevas que encontramos a lo largo del recorrido tuvieron uso en su día: como granero en épocas de paz, y como calabozo en épocas de guerra.

Moclin (66)

Por desgracia, como sucede en muchos castillos, apena queda ya nada de lo que fue el castillo en su día. Aún así se conservan bastantes de sus almenas.

Moclin (75)

Y en casi perfecto estado el aljibe que aún contiene agua.

Moclin (94)

Si nos fijamos en una de sus paredes de piedra podemos observar que hay impactos de bala. Dejo a la imaginación de cada uno el pensar si fue de prácticas de tiro o por fusilamientos, puesto que Moclín y alrededores tuvieron un importante papel durante la Guerra Civil.

Moclin (92)

Son imponentes las vistas desde aquí arriba, y podemos observar perfectamente los pueblos de Tózar y Frailes, el Castillo de Alcalá la Real, una torre vigía y unas trincheras de la época de la Guerra Civil del bando nacional.

Moclin (78)

Moclin (80)

Moclin (82)

Moclin (83)

Tras las fantásticas vistas bajamos y llegamos a la Puerta de Entrada.

Moclin (17)

Un torreón que en su día era el único acceso al castillo. De este modo controlaban en acceso y dificultaban el acceso a tropas enemigas.

Moclin (107)

Su interior aunque sobrio, guarda el encanto de la época. Además, nos comenta el guía que hace muchos años fue  la vivienda de uno de los vecinos del pueblo. Se puede subir a la terraza de la torre, pero ojo porque son unas escaleras muy muy estrechas.

torre de entrada moclin

Los 2.5 € de la entrada incluyen la visita al Centro de Interpretación Comarcal que se encuentra en el antiguo pabellón de la Guardia Civil, ahora reconvertido en hostal. A través de sus salas viajamos en el tiempo por la historia de Moclín, empezando por la prehistoria. En la ruta senderista de Moclín – Olivares, pudimos visitar dos de los principales atractivos de este pueblo: la Cueva de Malalmuerzo y las pinturas rupestres.

Pero hubo dos salas que me gustaron especialmente. Por un lado, una dedicada a la fotografía, donde podemos ver modelos de cámaras antiquísimas y sorprendernos por el tamaño de las mismas y su funcionamiento.

Moclin (142) Moclin (143)

Y la sala de la 2ª planta, donde encontramos un inmenso y precioso mosaico de la época romana, que aún así sólo es un 10 % del mosaico original que cubría el suelo del atrio de una antigua villa romana.

Moclin (147)

Hay tres puntos más a destacar de Moclín:

El Pósito

Extramuros, al comienzo de la villa cristiana, se halla la Casa del Pósito, granero público del siglo XVI atribuido a Pablo de Rojas. Aprovecha la pendiente para desarrollar dos plantas. Presenta dos portadas renacentistas, realizadas en sillería, con arcos de medio punto y el escudo de Felipe II sobre la principal. Su cubierta es a una sola agua, a la molinera.

Moclin (41)

La Ermita de San Antón.

San Antón es el patrón del pueblo y de los ganaderos, destruida también en la Guerra Civil, desde donde contemplar una impresionante vista de los Tajos de la Hoz, el pueblo de Olivares, el valle del Velillos y la Vega de Granada.

Moclin (45)

El Ayuntamiento de Moclín.

Moclin (173)

Os dejo como siempre con las mascotas de este pueblo. Las vimos casi todas en la plaza del Ayuntamiento donde los gatos están (la mar de bien criados) alrededor de las mesas del Bar la Plaza, para que les echen comida, y los perros (más cercanos a toneles que a perros) son la mar de cariñosos.

mascota moclin

Para descargar el plano de Moclín, pinchar aquí.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

OLIVARES

Este pueblo es muy pequeño, en realidad es una pedanía de Moclín. Os comento lo más llamativo a visitar.

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes. 

La encontramos cerrada (obviamente eran las 4 de la tarde de un sábado), pero es bastante imponente por sus dimensiones.

Olivares (40)

Centro Cultural.

Se encuentra al lado del río Velillos y es llamativo por su arco de entrada.

Olivares (18)

Río Velillos.

Este río a su paso por el pueblo deja una estampa muy bonita.

Olivares (26)

La fuente de su plaza principal.

Olivares (13)

Monumentos veréis pocos, pero mascotas no faltan.

mascotas olivares

Sin duda Moclín nos encantó y recomendamos hacer su visita guiada. Olivares sirve para dar un paseo para bajar el almuerzo y, si tenéis tiempo, os recomiendo acercaros a ver Tózar (otra pedanía de Moclín pero con un inmenso patrimonio histórico.)

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el Plano de Olivares, pinchar aquí.

Os recomiendo ver la entrada de la Ruta Motera Moclín – Olivares – Embalse de Cubillas.

Visita realizada el 10/10/2015

Anuncios

4 comentarios en “MOCLÍN – OLIVARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s