RUTA DEHESA DEL CAMARATE – BOSQUE ENCANTADO

Población: Lugros
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 13.64 Km
Desnivel acumulado: 536 m.
Dificultad: Fácil – Moderada
Época recomendada: cualquiera (preferiblemente otoño)
Fecha de realización: 31/10/2015

Hoy nos fuimos un poco lejos a hacer esta ruta que, sin duda, es una imprescindible de las rutas otoñales.

A dos horas de Málaga se encuentra Lugros, el pueblo más cercano a este espectacular paraje. Estamos acostumbrados a hacer las rutas solos o casi solos, por ello nos sorprendió la enorme afluencia de grandes grupos de senderistas en esta ruta.

Antes de llegar a Lugros tomamos una pista forestal que recorreremos hasta que encontramos un cartel que prohíbe continuar. Además, por si aparece algún listo, hay un guardia forestal con su vehículo impidiendo el paso. En este punto es donde dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (7)

Nos esperan aún dos kilómetros más de pista forestal hasta llegar a la parte “bonita” de la ruta. Aún así, el camino no se hace pesado ya que disfrutamos del contraste de colores de este caluroso otoño.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (15)

La pista forestal finaliza con una cancela muy grande con una puerta lateral.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (20)

Nada más cruzar la cancela, el paisaje cambia completamente, es como entrar en un pequeño paraíso verde con un precioso riachuelo.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (23)

Un puente de piedra.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (252)

Y los restos de una antigua capilla.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (26)

Esta es la zona donde se queda la mayoría de la gente para disfrutar del entorno, pero nuestra ruta acababa de empezar. Rodeamos los restos de la capilla y continuamos andando pasando por la Dehesa del Camarate que da nombre a este lugar.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (36)

A partir de aquí comienza un sendero de piedra muy bonito pero constantemente mojado. Durante esta ruta veréis que es fundamental llevar unas buenas botas impermeables.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (39)

Continuaremos andando por este sendero un buen rato con una subida constante que, si no se tiene buena forma física, se puede hacer pesado (de ahí poner la ruta como fácil – moderada). Mientras más altura ganamos, más cambia el paisaje y más amarillean los árboles, dejándonos estampas tan bonitas como ésta.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (61)

Llega un momento en el que de nuevo nos ponemos al mismo nivel que el río, así que salimos del sendero para disfrutar del paisaje otoñal y los saltos de agua.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (81)

Un poco más adelante llegamos a un puente de piedra que cruzamos por encima, y que nos deja una vez más con bonitos saltos de agua.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (96)

Aproximadamente 3 kilómetros y medio después de llegar a la Dehesa del Camarate, finaliza la subida en la que hemos superado 300 metros de desnivel constante.

Llegamos a una bifurcación donde tomamos la salida con una cadena que pone “Propiedad privada”. No os preocupéis, podéis pasar sin problema. Nosotros nos encontramos con dos hombres de la zona con los que hablamos y no tuvimos problema en continuar por aquí (además no fuimos los únicos, ya que vimos bastante más gente).

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (106)

Este camino, que sigue siendo amplio y cómodo, nos lleva al Cortijo del Camarate.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (111)

A partir de aquí el camino cambia completamente. Ya no hay una amplia pista que seguir sino un sutil sendero que a veces perderemos. Cruzaremos un campo de vacas.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (113)

Pasamos por en medio ya que por ahí discurría el sendero, pero os aconsejo pasar lentamente y sin hacer movimientos bruscos para no espantar al ganado.

Ruta Dehesa del Camarate (movil) (11)

Las vacas protegían a los terneros que estaban por detrás de ellas, y aunque parecían tranquilas, no queríamos enfadarlas.

collage vacas dehesa del camarate

Continuamos andando encontrando de nuevo algún que otro salto de agua.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (136)

Entre un bosque completamente otoñal.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (143)

Por fin llegamos al extremo de la ruta, el río Alhama.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (151)

Nosotros subimos por un sendero que sale de su derecha para investigar lo que llaman el Bosque Encantado. Allí encontramos árboles preciosos a lo largo del cauce del río.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (153) Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (155) Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (162)

Tras investigar la zona, volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a cerrar la ruta circular.

Este tramo de nuevo está lleno de escorrentías que hacen que el suelo este embarrado y resbaladizo. Una vez más, hago hincapié en la importancia de llevar unas buenas botas impermeables.

Al cerrar la circular, observamos de lejos el Cortijo del Camarate que vimos antes.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (182)

En esta parte del recorrido encontraremos un paisaje muy distinto. Por un lado amplias zonas verdes donde no hay un sendero definido.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (188)

Y más adelante vuelta a un bosque de hojas caídas.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (198)

Si tenéis paciencia y ganas, podéis jugar a encontrar los preciosos hongos que se encuentran entre las hojas.

collage mini setas dehesa del camarate

Una vez más, nos encontramos con vacas cortando el paso y con terneros mamando, así que no nos quedó mas remedio que rodearlas.

collage vacas y ternero dehesa del camarate

Tras una bajada un poco empinada, volvemos de nuevo a la Dehesa del Camarate, cerrando la ruta circular. Sólo nos quedará volver de vuelta al coche por la pista forestal.

He de admitir que soy una enamorada de las hojas, y que el otoño ofrece muy bonitos collages.

collage hojas dehesa del camarate

Mis botas de senderismo me han acompañado durante 8 años y en muchas rutas. Por desgracia, sin previo aviso y tras esta ruta, la suela no dio más de sí. Me despido pues de ellas. Gracias compañeras, habéis dado un fantástico servicio.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (256)

La ruta sin duda es una auténtica maravilla y comprendo que haya tanta gente que vaya en esta época para hacerla. Como os he comentado, no es difícil; únicamente avisar que el primer tramo es de subida continua y que la vuelta de la circular no siempre tiene el sendero bien marcado por lo que tenéis que andar más pendientes del GPS.

Os dejo con una foto muy graciosa que logramos hacer. Es lo bueno de no ir en grandes grupos escandalosos, que los animales no se espantan a nuestro paso.

Ruta Dehesa del Camarate y Bosque Encantado (262)

Para ver más fotos pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.