DAIMALOS – CORUMBELA – CANILLAS DE ALBAIDA

Hoy nos disponemos a visitar otros tres pueblos blancos de la bella Axarquía malagueña.

DAIMALOS

Daimalos en realidad es una pedanía de Arenas. Apenas tiene 3 calles, por eso posiblemente no se han molestado en hacerle un plano turístico.

Ruta Motera Daimalos - Corumbela - Canillas de Albaidas (41)

Me apetecía ver este pueblo porque lo había visto varias veces visitando otros pueblos de la Axarquía, con su torre alminar observando desde el pueblo.

El pueblo consta de una plaza central al lado de la carretera.

Diamalos (5)

Nos dirigimos a ver la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción junto con su alminar mudéjar.

Diamalos (17)

El alminar mudéjar es uno de los más antiguos y mejor conservados de España. Fue construido en el siglo XIII y es anterior a los alminares de Árchez y Salares.

Diamalos (45)

El interior de la iglesia no pudimos verlo por encontrarse cerrada, pero sabemos que posee en su interior los restos de antiguas pinturas gracias al blog amigo Salares es mi pueblo.

05-ruta-mudejar-ppmaru.

El siguiente punto a visitar es la fuente del amor. Una fuente árabe del siglo XII de la dinastía merinita. La Fuente del Amor, es llamada así por la leyenda que cuenta que durante la época musulmana vivía en la alquería una muchacha que veía pasar su lozanía sin encontrar pretendiente, y ante el temor de quedar soltera, buscó el consejo de un santón de la vecina Sayalonga. El sabio anciano aconsejó a la muchacha que varias veces al día se acercase a beber de la mencionada fuente. Así lo hizo y, al poco tiempo, surgió el amor. La joven, radiante de felicidad, contó lo sucedido a sus amigas y se creó la leyenda: quien en Daimalos bebe el agua de su fuente, encuentra el amor.

daimalos fuente

Hay gente el pueblo que dice que estas aguas son milagrosas, aunque en realidad es famosa por su leyenda que se ha extendido diciendo que dice que las personas solteras que beban de ella se casará en breve, quien esté casado tendrá un hijo, y además aumenta el vigor sexual.

No es fácil encontrar esta fuente ya que no se encuentra dentro del pueblo, está en estas coordenadas: 36.8220520, -4.0295219. A nosotros nos ayudó a encontrarla un simpático guiri, afincado en el pueblo, que hablaba muy poco español.

Bajando por la calle en la que se encuentra la fuente, podemos ver una bonita panorámica de Daimalos.

Diamalos (41)

En media hora teníamos el pueblo entero visto. A pesar de ser un pueblo muy pequeño, no paramos de escuchar ni un sólo instante a los perros encerrados ladrando, lo que, después de un rato, se hacía bastante molesto. Os dejo con sus mascotas.

daimalos mascotas

Para ver más fotos de Daimalos, pinchar aquí.

CORUMBELA

A sólo 7 minutos de Dáimalos se encuentra Corumbela.

Ruta Motera Daimalos - Corumbela - Canillas de Albaidas (52)

Aparcamos a las afueras del pueblo y nos disponemos a verlo desde abajo.

El primer punto que visitamos fue el Mirador de la Era, donde podemos ver de lejos el alargado pueblo de Sayalonga, aunque para nuestro gusto, tener tan pegado el techo de una casa le hacía perder un poco de encanto.

Corumbela (23)

Íbamos siguiendo el recorrido que propone plano que adjunto, por lo que pasábamos por las calles más bonitas del pueblo.

corumbela calles

Nos dirigíamos al Alminar Árabe.

Corumbela (34)

Justo pared con pared está la iglesia de San Pedro, que está cerrada porque se encuentra en obras.

Corumbela (33)

Desde esta iglesia hay un precioso mirador desde el que vemos perfectamente Cómpeta (a la derecha) y Canillas de Albaida (a la izquierda, que además será nuestro siguiente destino).

Corumbela (39)

Como en nuestro plano aparecía otra iglesia, preguntamos a un vecino del pueblo, y éste a su vez a su mujer, quien nos aseguró que la ÚNICA iglesia que hay es la de San Pedro, la del alminar. Nosotros no fuimos capaz de encontrar la otra, así que suponemos que es un error del plano.

Continuamos la ruta señalada disfrutando ahora de las casas.

corumbela casas

Para ser 15 de noviembre nos estaba haciendo un calor sofocante, así que agradecimos la influencia árabe en este pueblo con la colocación de fuentes por todos lados.

corumbela fuentes

Al igual que los gatos de Daimalos huían y los perros no paraban de ladrar, las mascotas de Corumbela eran mucho más amigables.

corumbela mascotas

Casualmente, la dueña de dos de estas mascotas, nos encontró por Internet. Mº Angeles Mota López nos comentó que la gatita de arriba a la derecha se llama Bafy y la de abajo a la derecha Ivi

Corumbela (49) Corumbela (67)

Para descargar el plano de Corumbela, pinchar aquí.

Para ver más fotos de Corumbela, pinchar aquí.

CANILLAS DE ALBAIDA

Sin duda, hicimos la visita de estos pueblos en el orden correcto ya que fuimos de menos a más (de más pequeño a más grande, de más normal a más bonito…)

En esta ocasión también aparcamos en las afueras del pueblo en un amplio parking, y para nuestra sorpresa encontramos la oficina de turismo abierta. ¡Una oficina abierta en un pueblo un domingo! Allí encontramos a dos mujeres extranjeras que amablemente nos dieron un plano, aunque nosotros seguimos el que adjunto por ofrecer una ruta para visitar el pueblo.

Aunque no viene señalado, en la bajada de calle Llanos de la Fuente a la calle Almería, se encuentra un antiguo lavadero público que hoy está lleno de plantas.

Canillas de Albaidas (3)Canillas de Albaidas (4)

Comenzamos ahora a callejear desde calle San Diego hasta calle Hornos. Me enamoré de esta parte del pueblo: un laberinto de calles llenas de plantas y macetas por todos lados.

canillas de albaidas calles con macetas

Pero sin duda, una de las calles con más encanto que encontramos en el recorrido fue ésta, estrechísima y muy alta.

Canillas de Albaida

Que desemboca en la casa Araceli

Canillas de Albaidas (38)

Nuestra ruta marcada nos lleva hasta una de las plaza de pueblo más bonitas que he visto hasta ahora, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.

Canillas de Albaidas (54)

En esta misma plaza se encuentra el Ayuntamiento. No entendemos cómo han puesto semejante mamotreto modernista en un pueblo de arquitectura tan tradicional.

Canillas de Albaidas (55)

Dispersos por el pueblo, pudimos ver algunas cerámicas en la pared de un Vía Crucis. Estaría bien que el Ayuntamiento hiciera un plano en el que se indicara dónde se encuentran ubicadas todas las estaciones; nosotros sólo vimos algunas.

canillas de albaidas viacrucis

Seguimos el recorrido marcado, pasando de nuevo por calles con muchas plantas, y salimos al Cementerio.

Canillas de Albaidas (69)

No está marcado en el plano, pero al estar abierto decidimos entrar y nos pareció muy bonito por dentro. Además, nos llamó la atención que había varios extranjeros aquí enterrados.

Canillas de Albaidas (72)

Ahora nos dirigimos a la parte alta del pueblo, de nuevo por el recorrido marcado. Cuando vimos en el plano la Alberca de Santa Inés, esperaba encontrar algo más que una simple acequia con un tubo en medio.

Canillas de Albaidas (95)

Lo que no nos decepcionó fue la inmaculada Ermita de Santa Ana.
Dice la tradición que en la ermita de Santa Ana, la zona más antigua y elevada del pueblo, hay un túnel –aún no descubierto- que conduce desde la misma ermita o alguna zona muy próxima al río Turvilla. Esta galería fue excavada a pico y pala por cristianos cautivos para uso de moros que la emplearían para extraer agua.

Canillas de Albaidas (112)

No estaba abierta, pero pudimos ver su interior a través de un pequeño ventanuco con rejas.

Canillas de Albaidas (109)

Cerca de la ermita encontramos una casa con unas estatuas de animales. No pudimos evitar acordarnos de nuestra Luna al ver la estatua de este perro.

Luna y estatua de canillas de albaidas

Nos disponemos a volver al principio de la ruta, y una vez más el recorrido recomendado no nos defrauda.

canillas de albaidas casas

Os dejo como siempre con las mascotas. Al igual que en Daimalos eran huidizas y ladraban, aquí eran de lo más cariñosas, y muy gustosamente me hubiera llevado a cualquiera de estos dos perritos del centro de la foto.

canillas de albaidas mascotas

Canillas de Albaida me enamoró y la añado a las visitas indispensables de los pueblos de Málaga.

Cuenta la voz popular, envuelta en leyenda, que allá por el terrible año del terremoto de 1884, la noche de Navidad, la tierra tembló sembrando el horror y la destrucción en numerosos pueblos a ambos lados de Sierra Tejeda. Los habitantes de Canillas de Albaida al conocer la noticia de la dureza con que sus vecinos eran abatidos, aterrorizados, se dirigieron a pedir protección a la Virgen del Rosario y decidieron sacarla en procesión por las calles del pueblo. Contaron los mayores que lo vivieron a sus hijos y nietos que los temblores cesaron al paso de procesión, considerando todos que el acontecimiento se debió a la protección de la Virgen. El pueblo, en agradecimiento, nombró protectora y patrona de la villa a la Virgen del Rosario. Desde aquellas trágicas fechas, en el día de su onomástica, la Virgen es procesionada.

Para ver más fotos de Canillas de Albaida, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Canillas de Albaida, pinchar aquí.

Os dejo un blog amigo donde también se habla de Corumbela y Daimalos.

https://salaresesmipueblo.wordpress.com/tag/corumbela/

Visita realizada el 15/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s