CUEVAS BAJAS – LA MOHEDA – EL CEDRÓN

CUEVAS BAJAS

Hoy nos disponemos a visitar uno de los pueblos no demasiado conocidos de Málaga: Cuevas Bajas.

Ruta Motera Cuevas Bajas La Moheda y El Cedrón (40)

Comenzamos la visita por el Parque Municipal, donde disfrutamos de los preciosos colores del otoño y descubrimos una fuente antigua que es el centro de dicho parque. Esta fuente está fechada en el siglo XV y fue restaurada en la década de los 90.

En un principio estaba ubicada en pleno centro del pueblo y servía de punto de abastecimiento de agua para la población , donde acudían con cántaros para luego trasportarlos a las casas particulares.

Cuevas Bajas (4)

Cuando fuimos, encontramos que el incio de la Calle Real estaba cubierta por carpas. Era la Fiesta de la Zanahoria “Morá”.

Cuevas Bajas (15)

Esta zanahoria parece ser que es originaria de Afganistán y tiene muchísimas propiedades nutricionales, y supuestamente es beneficiosa en la prevención de enfermedades como el cáncer y el envejecimiento celular prematuro. Cuevas Bajas es uno de los pocos lugares donde se puede encontrar esta hortaliza.

DSC_0652

A pesar de ser temprano, ya había bastante gente paseando por sus calles y no paraban de llegar autobuses con personas de la tercera edad. En esta fiesta encontraréis diversos puestos con frutas, hortalizas, frutos secos, embutidos y artesanía de la zona.

Lo que más me llamó la atención fue la destreza de las señoras del pueblo haciendo vestidos de punto para muñecas, me resultó encantador y muy meritorio.

muñecas feria de la zanahoria mora cuevas bajas

Sabíamos que la Iglesia de San Juan Bautista tenía misa a las 11:30, así que rápidamente nos dirigimos allí para poder verla por dentro.

Cuevas Bajas (63)

La iglesia está distribuida en tres naves separadas por arcos de medio punto, quedando la nave central cubierta por una bóveda de cañón.

Cuevas Bajas (23)

La zona más rica sin duda es el retablo mayor de madera y pan de oro.

Cuevas Bajas (25)

Esta iglesia posee una amplia colección de imaginería. De las tallas con más devoción en el pueblo destacan la Virgen de los Dolores (siglo XIX), la talla de Jesús Nazareno (de Castillo Lastrucci), y la talla de San José, de la escuela antequerana.

imaginería iglesia de san juan bautista cuevas bajas

Una mujer mayor, que estaba esperando la misa, me hizo mucho hincapié en que fotografiara la pila bautismal de mármol rojo, del año 1606, por su antigüedad.

Cuevas Bajas (57)

Al igual que en Alfarnatejo me llamó la atención su bonito Vía Crucis pintado, en este caso fue observar que cada una de las estaciones estaba tallada en madera lo que me encantó.

via crucis iglesia san juan bautista cuevas bajas

Justo al lado de la iglesia se encuentra la Casa de los Cristales. En Montoro estaba la Casa de las Conchas y aquí se sigue una idea similar  en este edificio del siglo XX, cuya fachada está cubierta de incrustaciones de vidrio y espejos. Este edificio recuerda la época de bonanza de Cuevas Bajas en la que la población sobrepasaba los 3.000 habitantes.

Cuevas Bajas (69)

Ponemos ahora rumbo a la Chimenea de la antigua Almazara.

La Chimenea del Molino de la Familia Artacho Ropero se encuentra situado en la calle de La Venta, está fechada en el año 1902 y hoy se encuentra en desuso. Está coronada por una veleta y una cruz.

Cuevas Bajas (72)

Nos dirigimos al inicio de la calle Real para andar por ella, puesto que una de las atracciones del pueblo son las Casas Solariegas del Siglo XIX y principios del XX.

Cuevas Bajas (81)

En esta calle se encuentra también el cuartel de la Guardia Civil. No suele ser un edificio que mencione, pero antiguamente Cuevas Bajas se convirtió en uno de los puntos de reunión y refugio de numerosos bandoleros, entre los que podemos destacar a José María El Tempranillo. Tal era el peso de los bandoleros en la zona que, por aquella época, Cuevas Bajas acuñó el sobrenombre de La Cueva de los Ladrones, creándose en ella uno de los primeros cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Málaga (el segundo más antiguo de toda la provincia).

Cuevas Bajas (77)

Como siempre, finalizo la visita al pueblo presentando a sus mascotas, aunque con tanta afluencia de visitantes por la Fiesta de la Zanahoria, fue complicado verlas.

mascotas cuevas bajas

Como íbamos haciendo una ruta motera, continuamos la visita hacia otro de los atractivos de este pueblo pero que se encuentra a las afueras: La Noria de la Agusadera (37.253372, -4.481953). Ver Ruta Motera

Cuevas Bajas Noria de la Agusadera (18)

Es una antigua noria del S. XIX que servía para riego del Paraje de La Agusadera, extrayendo el agua del río Genil, a su paso por el municipio de Cuevas Bajas. Esta noria tiene ya más de 200 años y sorprende por su monumentalidad, y sin duda se ha convertido en uno de los símbolos del municipio.

Cuevas Bajas Noria de la Agusadera (15)

LA MOHEDA

Continuamos la visita hacia dos de las aldeas de Cuevas Bajas. Nuestra primera parada fue en La Moheda (37.231138, -4.460157).

La Moheda (5)

Al finalizar la reconquista cristiana de la Comarca, los monarcas dictarían cartas de privilegio con el fin de asentar población en estas nuevas tierras. Éstas eran tierras de  aprovechamiento colectivo que solían arrendar mediante subasta a familias de Antequera, Lucena y Encinas Reales. Los cuatro cortijos que formaron los arrendatarios fueron La Moheda, El Cedrón, el Pilar y el Fraile.

No obstante, y siguiendo indicios arqueológicos como la existencia de calzadas romanas, la Moheda tiene su origen en una villa romana posiblemente dedicada al cultivo del olivo y el cereal.

Hoy en día apenas quedan unas pocas casas, que a pesar de su escaso número, llenan de encanto esta mini aldea.

La Moheda (9)

A la entrada de la aldea encontramos un antiguo pozo restaurado.

La Moheda (2)

A pesar de ser tan pequeño, sí que encontramos varios animales de granja y un adorable perrito que me enamoró.

animales la moheda

EL CEDRÓN

A escasos 650 metros se encuentra la siguiente aldea, El Cedrón (37.227173, -4.457737).

Igual que La Moheda tenía origen romano, El Cedrón es de origen medieval y surgió como un pequeño núcleo agrícola de trabajadores asalariados de la cercana población de La Moheda.

El Cedrón (8)

El Cedrón conserva todavía sus hornos de los que no se sabe su fecha de construcción.

El Cedrón (11)

Al igual que La Moheda, El Cedrón también es pequeño, pero merece pasear por él.

El Cedrón (20)

Un amable vecino nos dijo que a unos 300 metros cuesta arriba se encontraba un bonito mirador, así que cogimos la moto y fuimos a verlo (37.226114, -4.454532). Sin duda, merecía la pena subir e identificar, gracias a los carteles informativos, los pueblos que se veían desde el mirador. Mas información en la Ruta Motera

PANO_20151206_131920

Es un plan que se puede hacer en una mañana, sencillo, para personas de cualquier edad, y es un bonito y agradable paseo por la historia.

Os recomiendo que veáis la entrada: Ruta Motera Cuevas Bajas – Noria de la Agusadera – La Moheda – El Cedrón.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el Plano de Cuevas Bajas, pinchar aquí.

Visita realizada el 06/12/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s