RUTA PINAR DE RUTE – TORRE DEL CANUTO – TORRE DE VIGILANCIA

Población: Rute
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 7.7  Km
Desnivel acumulado: 600 m.
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Todas (verano evitar horas intermedias del día)
Fecha de realización: 07/12/2015

Ya que íbamos a Rute a ver su famoso Belén de Chocolate, decidimos aprovechar el viaje y hacer una ruta senderista por su pinar.

Aparcamos el coche en un apartado de la carretera (37.324267, -4.356631), viendo perfectamente a dónde nos dirigíamos: la Torre del Canuto (izquierda), y por detrás, la otra cumbre con la Torre de Vigilancia (derecha).

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (3)

Andaba contentísima porque no me creía mi suerte por el cielo azul que había. Por desgracia esto no duraría demasiado…

Bajamos unos metros por la carretera y tomamos una salida a la izquierda por una carretera asfaltada y después por un sutil sendero a la izquierda de nuevo.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (4)

Nos encontramos de frente con una cueva, así que no nos resistimos a verla de cerca y subimos por un sendero estrecho pero bien marcado.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (7)

La cueva no era muy grande, pero claramente es usada por cabreros.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (15) Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (19)

Volvimos sobre nuestros pasos y continuamos la ruta andando por una carretera asfaltada entre pinos.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (24)

Llegaremos a un refugio de burros llamado ADEBO, aunque estaban muy lejos y no se nos acercaban.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (29)

Quien sí se acercó fue una simpática cerda que, al vernos pasar, vino trotando alegremente a saludar. A cambio, Miguel le dio algunas hierbas verdes que devoró encantada.

cerdo pinar de rute

Continuamos ascendiendo por la carretera asfaltada hasta que tomamos un desvío por un sendero a nuestra derecha.

Al principio el sendero discurría entre un pinar y era bastante cómodo, pero un poco más adelante comenzamos a ganar altitud rápidamente por un camino muy malo de tierra y piedras, lo que hacía muy incómoda la subida ya que resbalaba mucho. La subida se hacía dura, pero la bajada era peligrosa. Así lo comprobamos con un grupo de mediana edad que nos cruzamos y lo pasaron realmente mal, puesto que constantemente temían caerse y aparecer varios metros más abajo. En este punto nos alegramos mucho de hacer la ruta en sentido contrario al marcado en los postes.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (53)

Quedaba poco para llegar a la Torre del Canuto, y este repecho se hacía complicado por el desnivel, el terreno resbaladizo y  que en el último tramo el sendero se perdía. Pero como siempre, al final llegamos y aparecimos en la cumbre donde están las antenas.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (75)

Apenas unos metros más nos separaban de la Torre del Canuto.
Es una atalaya de vigilancia de origen musulmán que actualmente se encuentra en ruinas.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (56)

Como comenté antes, mi alegría por el fantástico tiempo duró poco, ya que un manto denso de nubes nos cubría y se alargaba hasta mas allá de Cuevas de San Marcos, por lo que el paisaje se deslucía mucho. Aún así, las vistas de de Rute y del Pantano de Iznájar eran bonitas.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (61) Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (57)

Tras el tramo tan molesto de subida a la Torre del Canuto, encontrar que el camino continuaba por una amplia pista forestal con un desnivel suave se agradecía mucho.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (78)

Aunque obviamente, yendo a hacer otra cumbre, esto no duraría mucho y pronto dejaríamos la pista para tomar un sendero que nos llevara a los 1.250 metros de altitud donde se encuentra la Torre de Vigilancia. Primero el sendero discurría entre pinos.

Pero ganando altitud tan rápidamente, los árboles quedaron atrás y encontramos un entorno más agreste; aunque las vistas que teníamos a nuestra izquierda mientras subíamos eran inmejorables.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (88)

Las vistas eran increíbles desde allí arriba; como ya he dicho, era una auténtica pena que las nubes deslucieran la panorámica del pantano.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (93) Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (101) Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (102) Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (92)

Aunque con alguna dificultad por la poca luz, también pudimos identificar los pueblos de Iznájar y Cuevas de San Marcos.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (107)Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (109)

Aprovechamos para comer en una zona resguardada antes de seguir, puesto que el resto del camino era todo bajada. Al igual que la subida fue más o menos viable (aunque con desnivel), la bajada no me resultó tan sencilla ya que resbalaba bastante.

Volvimos sobre nuestros pasos y tomamos una salida a la izquierda que entraba en un precioso pinar.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (142)

Mientras bajábamos veíamos a nuestra derecha la Torre del Canuto, que visitamos antes.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (131)

Teniendo en cuenta el camino por el que subimos a la torre, esta bajada era una gozada ya que era muy suave y el entorno realmente bonito.

Ruta Pinar de Rute - Torre de Canuto y Torre de Vigilancia (132)

Este sendero nos dejó en una pista forestal que más adelante pasaba a ser carretera asfaltada.

Por este camino encontramos una pequeña granja con unos adorables burros a los que estuve un buen rato dando de comer.

burros 2 sierra rute

Tras los burros, sólo nos quedaba un corto tramo para llegar hasta el coche.

La ruta es muy bonita y, contando el tiempo para comer, en 4 horas se puede hacer. La pongo como moderada  porque hay zonas en las que el terreno resbala bastante y hay un par de repechos en los que las personas sin fondo físico pueden pasarlo mal. Aconsejo ir con buen calzado de agarre y bastones para que las rodillas no sufran mucho en las bajadas. Y sobre todo, ir un día con el cielo completamente despejado, ya que las vistas serán mucho mejores.

Para ver más fotos de la ruta, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.