IZNATE – BENAMOCARRA

IZNATE
Su nombre procede del árabe “hisnat” o “hins-auta”, que puede traducirse como castillo o castillos.

Una leyenda señala que el famoso caudillo Omar Ben Hafsun, que tanto dio que hablar en el tiempo del califato cordobés, nació en Iznate. Hasta ahora, sólo son conjeturas a pesar de la afirmación del prestigioso arabista Dozy, que mantuvo la teoría de que la cuna del caudillo musulmán fue Iznate, aunque otras fuentes aseguran que fue en Parauta, localidad de la Serranía de Ronda, donde nació este caudillo.

Ruta Motera Iznate y Benamocarra (23)

Aparcamos a mediados de Calle la Fuente, aunque yo os recomiendo (después de haber estado allí) aparcar al final de Calle Vélez (36.776336, -4.182923).

Comenzamos la visita yendo a ver la Fuente Árabe de Encime.

Iznate (8)

Su origen se remonta a la época mozárabe, y según cuentan concede deseos; para ello hay que echar tres monedas dentro de la fuente y formular tus tres deseos.

Iznate (10)

Nuestro siguiente destino es el Ayuntamiento, y de camino a él por Calle Vélez disfrutamos de una preciosa vista de Iznate.

Iznate (18)

Y de Canillas de Aceituno bajo la Maroma.

Iznate (1)

Llegamos al Ayuntamiento, encalado y rodeado por un mercadillo.

Iznate (29)

Ahora nos disponemos a pasear por el pueblo descubriendo el encanto de sus calles intricadas y estrechas, que dejan de manifiesto su origen árabe con casas bajas y pulcramente encaladas.

Iznate (50) Iznate (42)

Como curiosidad, se cuenta una singular característica histórica de este pueblo que, según se dice, disfrutaba del privilegio de behetría, por ser pueblo dueño absoluto de sus tierras, un privilegio -el de la behetría-mediante el cual los vecinos tenían derecho a elegir por señor a quien ellos designaran para su defensa y apoyo en los casos de necesidad. Por lo tanto, la obediencia obligatoria que años después tuvieron que prestar a un señor cristiano debió hacérseles muy cuesta arriba.

Iznate (53) Iznate (52)

Llegamos por fin al siguiente punto mas destacado: la Plaza de la Virgen.
En ella se encuentra la Iglesia de San Gregorio.

Iznate (76)

Se trata de una construcción de finales del siglo XVI con restauraciones posteriores en 1884 y 1946. Está levantada sobre una planta de una sola nave de 25 metros de larga, 7 metros de ancha y 11 metros de alta. Tienen misa los domingos a las 12:00, pero a esa hora ya estaríamos fuera del pueblo, por lo que no pudimos verla por dentro. Si vais el domingo sobre esa hora podréis verla abierta. Yo os dejo una foto de su interior que facilita la Diputación de Málaga.

iglesia san gregorio

La Iglesia no es el único encanto de esta plaza. En ella se encuentra también la Fuente Blasonada o Fuente de la Virgen de los Dolores. El nombre de fuente Blasonada se lo debe a un escudo situado sobre dicha fuente perteneciente al Marquesado de Campos.

Iznate (60)

Continuamos descubriendo la plaza, en este caso con cuatro preciosos mosaicos pintados con estampas con encanto de Iznate, como las vistas desde Calle Vélez, la Fuente de Encime, el Ayuntamiento…

iznate plaza de la virgen

Nos disponemos a volver a la moto, tomando las Calles Pilar, Anilla y Málaga, donde continuamos encontrando rincones preciosos.

Iznate (79)

Hay un par de detalles que nos resultaron muy graciosos en este pueblo.
Por un lado, lo poco que se gastan en carteles publicitarios. ¿Para qué imprimir nada si puedo escribirlo directamente en una pared blanca?

Iznate (49)

Por otro lado, en este pueblo llevan el tema del reciclaje un poco más allá y dan un uso muy original a las botellas de plástico para hacer un peculiar árbol de navidad.

Iznate (59)

Iznate, a pesar de ser un pueblo pequeño que tardamos poco más de media hora en ver, me resultó un lugar lleno de encanto y recomiendo su visita.

Os dejo con las mascotas que vimos por allí.

iznate mascotas

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Iznate, pinchar aquí.

BENAMOCARRA

El nombre de Benamocarra proviene de “Banu Mukarram”, los hijos de Mukarram, que denomina el nombre de la tribu bereber fundadora del pueblo.

Como la entrada a Iznate fue tan difícil, a pesar de tener pensado aparcar en Calle Blas Infante, preferimos dejar la moto en la Plaza del Calvario, donde había bastante aparcamiento,  para no adentrarnos mucho más en el pueblo.

La Plaza del Calvario es el centro neurálgico del pueblo y está llena de vida.

Benamocarra (5)

En el centro se ubica el monumento al trabajador de la tierra, conocido popularmente por “Manolo”.

Benamocarra (9)

Nos dirigimos ahora a la zona más alejada del pueblo para ver la Ermita de San Isidro Labrador. De camino allí, vemos de lejos una Plaza de Toros de la que no sabía ni por la web del Ayuntamiento de Benamocarra ni por los planos turísticos, por lo que supongo que no deben hacerse muchas corridas en ella, aunque se veía en muy buen estado.

Benamocarra (13)

Por fin llegamos a la ermita y la decepción es absoluta. Estamos acostumbrados a ver muchas ermitas en los pueblos. Edificios pequeños y casi siempre cerrados, aunque bonitos por fuera y con ventanucos con rejas para poder ver su interior.

Cuando nos encontramos una mole de ladrillo con una puerta de madera cerrada y cristales opacos nos quedamos completamente defraudados. No os molestéis en ir hasta allí.

Benamocarra (23)

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a ver el Mirador de Benamocarra. El Mirador tiene una construcción bonita, pero las vistas… poco ofrecen, aparte de la visión de los tejados de las casas que hay enfrente…

Benamocarra (36)

Pocos metros más abajo se encuentra la Capilla de Santa Marta. ¡Ojo! Se encuentra debajo de un inmenso árbol, así que es muy posible que si no os fijáis, paséis por su lado sin verla.

Benamocarra (39)

Al menos en este caso pudimos ver el interior con la imagen de Santa Marta.

Benamocarra (41)

Continuamos bajando y encontramos una plaza que no está indicada en el plano pero que me resultó muy llamativa: la Plaza de la Música, en la que se encuentra  el busto de Eduardo Ocón Rivas, reconocido compositor musical malagueño.

Benamocarra (44)

Aparte del busto, hubo algo que me llamó mucho la atención de la plaza, y fue la presencia de placas con nombres en la pared de ladrillo. Busqué por la plaza información de su significado, pero no lo encontré. San Google me ha dado la respuesta: son placas a músicos ilustres del municipio. Cada año se reconoce a cuatro intérpretes locales, cuyas placas se suman a las más de treinta existentes. Esta información es de 2013, no sabemos si seguirán haciéndolo o ya no les caben más.

benamocarra - plaza de la musica

Justo enfrente de esta plaza se encuentra el Ayuntamiento.

Benamocarra (55)

Miguel es una persona especialmente perfeccionista y sobre todo en cuanto a lo que a temas de estética se refiere; por ello, nos sangraron los ojos al ver el “fínisimo” montaje del sistema eléctrico que habían hecho con las luces del árbol de Navidad en el Ayuntamiento. ¿Que hace falta un alargador? Nada… tu crúzalo por ahí en medio… total, ¿quién lo va a ver? 😛

Benamocarra (57)

Bajando la calle pudimos ver a lo lejos Vélez Málaga. Los días de sol debe verse muy bonito.

Benamocarra (59)

Comenzamos a callejear en busca de la Iglesia de Santa Ana por Calle Claveles, Suceso y Cerro Bajo.

Benamocarra (68) Benamocarra (61)

Encontramos calles curiosas y empinadas, pero ni rastro de la Iglesia donde el plano la situaba. ¡Ojo! En el plano está mal ubicada: en realidad se encuentra en la Plaza de la Constitución, no en la Calle Cerro Bajo. Por fin la encontramos, pero cerrada y sin idea de cuándo abre.

Benamocarra (72)

Al igual que en Iznate, os comparto una foto de su interior facilitada por la Diputación de Málaga.

Iglesia Santa Ana Benamocarra

Al lado se encuentra, perdido entre coches, el monolito en homenaje a Eduardo Ocón.

Benamocarra (84)

En nuestro plano aparecía en la Calle Cristo un Antiguo Teatro. La recorrimos y no lo encontramos, y tras la experiencia con la Iglesia de Santa Ana, preferimos no buscar más. Lo que sí encontramos fue la Casa Natal de Eduardo Ocón.

Benamocarra (90) - Casa Natal Eduardo Ocón

Seguimos la ruta para visitar la Fuente de los Caños.

Benamocarra (93)

El origen de la fuente es un manantial que discurría detrás de un arco árabe, el cual hoy en día se encuentra tapado y encalado. La estructura tapiada corresponde a unos baños donde todo buen musulmán realizaba el ritual de purificación antes de la oración.

Benamocarra (96)

Ahora saldremos a las afueras del pueblo en busca del Santo Chiquito (36.791051, -4.156466). Un milagro en forma de leyenda cuentan los mayores. Se dice que posiblemente a finales del siglo XVIII o comienzo del XIX, se declaró una epidemia de cólera en la región y al poco tiempo la enfermedad entró en el pueblo, extendiéndose entre sus vecinos. Los esfuerzos humanos no eran suficientes para frenar la terrible epidemia y se determinó ir a Torre del Mar para traer la imagen de un Cristo que tenía fama de milagroso. Así se hizo y una vez trasladado el Cristo al pueblo, lo llevaron por sus calles en procesión, mientras que a su paso se abrían ventanas y puertas para purificar las casas.Al día siguiente, sacaron la imagen del templo y comenzaron su viaje de vuelta, pero al pasar los límites del pueblo, la imagen se hizo tan pesada que era imposible avanzar. Aquello se interpretó como un milagro y designio divino, pues la imagen se hacía liviana si se retrocedía hacia el pueblo (esta historia de figuras que se hacen pesadas a la hora de salir de los pueblos es común en otros lugares como Riogordo, ¿casualidad o pereza por devolverlo?). La epidemia remitió repentinamente y el Cristo, que había manifestado su deseo de quedarse en Benamocarra, recibió el sobrenombre de la Salud, siendo unánimemente aclamado como patrono; y para que su milagro permaneciera en la memoria, se levantó en el lugar donde fue imposible seguir portando al Cristo una pequeña capilla que hoy se conoce como El Santo Chiquito.

Benamocarra (108)

Nos disponemos a volver a la moto. A pesar de que el pronóstico del tiempo era de día soleado, la AEMET ha vuelto a timarnos, y no sólo está muy nublado, sino que incluso empieza a chispearnos.

Recorreremos las calles según el itinerario del plano, encontrando algunos rincones con encanto.

Benamocarra (117)

A lo largo del recorrido por el pueblo encontramos una serie de mosaicos cerámicos: son doce los murales de cerámica empotrados en las fachadas, instalados en lugares estratégicos del casco urbano, que reavivan la memoria histórica de Benamocarra hablando de la historia, cultura, costumbres, juegos y leyendas. Por desgracia, no hay plano que indique dónde se encuentran, por lo que vimos sólo algunos.

benamocarra murales

Al recorrer las calles de los pueblos se pueden ver curiosidades, como el encontrar de casualidad  el primer vado de aparcamiento que se dio en Benamocarra.

Benamocarra (85)

O que algunas agencias de Seguros tienen un aspecto muy poco atractivo por fuera.

Benamocarra (38)

Es conocida en la localidad la leyenda del tesoro que los musulmanes enterraron en la alquería de Luchena, cuyos restos se encuentran casi a la entrada de la villa, aunque en el término de Vélez-Málaga. Se cree que fue en el momento de la huida, al rendirse la ciudad y los pueblos cercanos, cuando los musulmanes decidieron esconder los tesoros que, por supuesto, siguen ocultos.

Viniendo de Iznate, Benamocarra nos pareció demasiado “grande” y que hasta cierto punto ha perdido un poco el encanto de pueblo tradicional, aunque también es cierto que el día tan malo que nos hizo no ayudó tampoco a que mostrara su mejor cara.

Os dejo con las mascotas del pueblo.

benamocarra mascotas

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Benamocarra, pinchar aquí.

Visita realizada el 13/12/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s