RUTA LOMAS DEL CHÍLLAR – CRUZ DE PINTO – CRUZ DE FÉLIX

Población: Frigiliana
Tipo de recorrido: Semi-Circular
Recorrido: 6.27 Km
Desnivel acumulado: 586 m.
Dificultad: Moderada
Época recomendada: Primavera (en verano evitar las horas intermedias del día)
Fecha de realización: 26/12/2015

En plenas fechas navideñas, el cuerpo nos pedía bajar los turrones, pero teníamos poco tiempo ya que había compromisos familiares a medio día, así que decidimos hacer una ruta que no estuviera muy lejos y no nos llevara más de tres horas hacerla. La ganadora: una rutita por Frigiliana.

Aparcar dentro del pueblo suele ser complicado, pero a la entrada hay sitio de sobra, así que dejamos el coche allí al lado de unas preciosas vistas de Frigiliana (36.791102, -3.895390).

26.12.2015 Ruta Frigiliana (1)

Tomamos la calle que baja hacia el río Higuerón, una pendiente bastante pronunciada que a la vuelta sufriremos de nuevo, mientras vemos una inmensa nube por la quema de rastrojos.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (3)

Al terminar la bajada llegamos al cauce del río, el cual recorreremos durante 300 metros. Por desgracia, toda el agua del Higuerón está canalizada por la acequia así que, excepto cuando abren la acequia de Lizar, siempre está seco. Aún así recomiendo pasar por aquí antes de las 12:00 de la mañana.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (12)

Tomaremos una salida señalizada con una pequeña pintada azul. Ganaremos altura rápidamente por un sendero que varias veces se convierte en piedra viva.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (19)26.12.2015 Ruta Frigiliana (15)

Este sendero entre pinos nos llevará hasta un antiguo cortijo abandonado.

cortijo lomas del chillar

Tras el cortijo disfrutamos de una brevísima bajada y de nuevo vuelta a ganar altura. Hasta la Cruz de Pinto todo será subir.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (28)

Por fin llegamos a la Cruz de Pinto. Se cuenta que un navegante llamado Francisco Pinto, cuando hacía la travesía desde Verona hasta Cádiz a finales del siglo XV, al pasar frente a las costas de Nerja el mar se enfureció agitando la nave como si de una cáscara de nuez se tratara. El temor por la pérdida de los bienes y de su propia vida, llevó al marinero a implorar la intervención divina con la promesa de que, si salía indemne de aquel infierno de aguas encrespadas, levantaría una cruz en la cumbre de la montaña que divisaba a lo lejos. Sus plegarias tuvieron respuesta y una vez en tierra y salvadas vidas y pertenencias, finalizada su travesía felizmente, volvió a la cumbre divisada en los atroces momentos y cumplió su promesa levantando una cruz y una hornacina.

IMG_20151226_11384426.12.2015 Ruta Frigiliana (76)

Las vistas desde aquí son preciosas.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (48)

Es imprescindible ir un día completamente despejado para disfrutar de las vistas.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (64)

Recomiendo hacer esta ruta en primavera, ya que el sol está más alto y podréis disfrutar más de las vistas del mar, puesto que no tendréis el sol tan de frente como nosotros.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (54)

Volveremos sobre nuestros pasos viendo en todo momento Frigiliana delante nuestra.

Tras la bajada, toca ir al siguiente destino: la Cruz de Félix. Este camino consiste en crestear por la montaña.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (85)

Al principio es un camino cómodo pero la constante pendiente hará que acabe haciéndose un poco pesado.  De todos modos, las vistas que nos rodean lo hacen más ameno.

El valle que ha formado el río Chíllar a nuestra derecha.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (94)

Y vistas constantes desde diferentes perspectivas de Frigiliana.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (81)26.12.2015 Ruta Frigiliana (84)26.12.2015 Ruta Frigiliana (96)

Por el camino encontraremos un enorme Hito que nos indica que vamos bien.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (88)

Sinceramente, al llegar al punto señalado en el mapa topográfico como Cruz de Félix, esperaba encontrar algo más que un simple hito; desconozco si anteriormente habría aquí alguna otra cosa (una cruz, una señal, etc).

26.12.2015 Ruta Frigiliana (103)

Aún así las vistas son muy bonitas.

PANO_20151226_123916

Por desgracia, íbamos peor de tiempo de lo que esperábamos, así que decidimos hacer un recorte a la ruta planeada y bajar directamente al río Higuerón por un sendero estrecho y terriblemente pedregoso. Cuidado aquí, porque bajamos 180 metros de desnivel en tan 600 metros de camino. Es una bajada bastante constante y resbalosa, os recomiendo llevar bastones para no sobrecargar las rodillas.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (108)

De frente, tallada en la montaña, podemos ver la acequia de Lizar.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (110)

Por fin llegamos a ras del río Higuerón (completamente seco porque va todo el agua por la acequia) y nos dirigimos a ver el Pozo de Batán.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (115)

Observamos que recientemente le han puesto unas vallas enormes en dos de sus caras. Sinceramente pensamos que es bastante peligroso: en caso de caer dentro, se hace muy complicado salir. Creemos que es mejor dejarlo como estaba, o cerrarlo completamente…

Nos queda menos de un kilómetro para llegar a la cuesta asfaltada por la que bajamos al principio de la ruta.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (118)

Al final de esta cuesta, nada más entrar al pueblo a la izquierda, encontraréis una fuente de agua fría que os sabrá deliciosa.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (122)

De vuelta al coche pasamos por la plaza central del pueblo, decorada por Ferrero Rocher, ya que Frigiliana fue uno de los tres pueblos finalistas del concurso “El pueblo más bello y bueno de España“.

26.12.2015 Ruta Frigiliana (124)

Al final nos salieron unas 3 horas de ruta. La empezamos a las 10:30 y acabamos a las 13:30. Hay muchas opciones de ruta por las Lomas del Chíllar, nosotros optamos por unir parte de la ruta blanca y la azul.

Para descargar el track, pinchar aquí.