CUEVAS DE SAN MARCOS

Tras visitar Cuevas Bajas y hacer la ruta senderista del Pinar de Rute, desde donde lo vimos a lo lejos, nos quedamos con ganas de conocer este pueblo.

Al llegar en la moto, vimos que la Ermita de la Virgen del Carmen estaba abierta, así que aparcamos en Calle Cantareros para entrar rápidamente a verla. No encontramos el horario de apertura de los templos, así que tuvimos mucha suerte de encontrar la ermita y la iglesia abiertas un sábado por la mañana.

Cuevas de San Marcos (21)

Este edificio religioso data de finales del siglo XVIII, si bien fue restaurado en el XIX. Cuenta con una sola nave que nos recuerda el estilo neogótico, salpicada con detalles barrocos. El presbiterio tiene una bóveda semiesférica con ocho nervios sobre placas recortadas, un camarín hexagonal con bóveda de doce paños dispuesta en triángulo y cuadrados, y una linterna que remata el conjunto. La talla de Nuestra Señora del Carmen (patrona del pueblo), la realiza Navas Parejo en el siglo XX.

Cuevas de San Marcos (3)

Se tiene constancia de que en 1863 se procedió a su remodelación con fondos aportados por los vecinos del pueblo. Además, esta ermita hubo de ser restaurada tras la guerra civil. Lo que no se pudo salvar, tras los sucesos del 36, fueron las tallas y cuadros antiguos, así como el altar y objetos de culto, aunque posee  algunas piezas de gran valor.

imaginería ermita virgen del carmen cuevas de san marcos

Encontramos un mercadillo en la Plaza de la Constitución, por lo que volveríamos a esta zona después para verla mejor, cuando estuviera más despejada.

Bajamos a ver el Edificio del Ayuntamiento.

Cuevas de San Marcos (72)

Subimos la calle y vemos la Iglesia de San Marcos Evangelista. Es un edificio del siglo XVII que, posteriormente, fue reformado y reconstruido por Juan de Reina en el año 1798, el cual impuso el estilo barroco tardío y neoclásico de la época.

Cuevas de San Marcos (177)

La fachada es de cuerpo muy elevado, en el que se abre la portada con arco de medio punto entre pilastras que soportan un frontón curvo, sobre el cual se apoya una vidriera franqueada por dos óculos ciegos. La torre es de ladrillo y se construyó en el siglo XVIII, y presenta tres cuerpos, rematados con un chapitel piramidal de tejas vidriadas.

Cuevas de San Marcos (26)

El interior está dividido en tres naves cubiertas con una bóveda de medio cañón, y en el crucero es semiesférica.

Cuevas de San Marcos (34)

Para ser una Iglesia de pueblo, me sorprendió muchísimo su inmenso tamaño y la calidad de sus obras. Una señora que se encontraba allí nos explicó muy amablemente qué era cada cosa. Especialmente bellas eran las Vírgenes de los Dolores y de la Esperanza.

virgenes iglesias de san marcos

Estando en la Iglesia de San Marcos tenemos que hablar de su patrón, una figura que según la señora de ochenta años, lleva allí desde siempre.

Cuevas de San Marcos (66)

Y el fraile San Crispín. Este fraile nació en 1875 en la aldea de Cuevas de San Marcos, y de él destacaban su humildad y pobreza. Fue asesinado en la guerra civil española por los milicianos en 1936, quienes le derribaron a golpes de fusil, de manera salvaje y cruel mientras rezaba ante los altares de San José y de la Divina Pastora. Nos comentó la mujer que el 13 de Octubre de 2013 fue beatificado.

Cuevas de San Marcos (62)

En el plano que adjunto, aparece un Museo Arqueológico. No es un museo típico abierto al público, por lo que tendréis que llamar al teléfono 952727007 para concertar una cita y visitarlo. No es fácil de encontrar, ya que no se ve por los árboles, y además está en un camino paralelo que discurre un poco por encima de la acera, así que lo mejor es tomar como referencia el cuartel de la Guardia Civil: el museo se encuentra a su izquierda.

El Museo es apenas una habitación de unos 30 metros cuadrados, pero gracias a las explicaciones de la guía, Paqui, pudimos disfrutar mucho de la visita, ya que nos fue explicando todo lo que veíamos haciendo un viaje por el tiempo, desde la prehistoria hasta la época musulmana (siento la baja calidad de las fotos, pero fotografiar con un cristal delante y mucha claridad es complicadísimo).

Cuevas de San Marcos (136)

Os comento lo que me resultó más llamativo.

De la época Prehistórica, este collar que se encontró en un enterramiento.

Cuevas de San Marcos (92)

Los muñecos que tenían en la época romana.

Cuevas de San Marcos (105)

Comprobamos que desde siempre ha existido el “quiero y no puedo”, y cómo, en la época romana, las personas que querían columnas en sus casas pero no podían permitírselas de mármol, usaban piezas cilíndricas que apilaban, cubrían con masilla y luego pintaban imitando al mármol.

Cuevas de San Marcos (122)

Enterramientos funerarios.

Cuevas de San Marcos (132)

Son muchísimas las piezas que nos explicaron y no me da la memoria ni la entrada para explicarlas todas. Es una visita que merece la pena hacer.

collage museo arqueologico

Tras la visita del museo paramos a comer, y después continuamos hacia la calle de San Marcos, donde encontramos una bonita estampa otoñal y una fuente al final de la calle.

Cuevas de San Marcos (162)

Bajamos a la Plaza de García Lorca (donde se encontraba la Iglesia de San Marcos), algo afeada por el montaje de una carpa.

Cuevas de San Marcos (174)

Por último, ahora que han quitado el mercadillo, pasamos por la Plaza de la Constitución.

Cuevas de San Marcos (185)

Casi desde cualquier punto del pueblo, podemos ver de fondo la Sierra del Camorro que más adelante iremos a visitar.

Cuevas de San Marcos (161)

Para finalizar la visita al pueblo, volvemos a la moto a visitar  el Puente de Luis Armiñán. Obra de gran envergadura para la época, la inauguró el 13 de febrero de 1913 el Diputado de las Cortes del Partido Liberal en Málaga, D. Luis de Armiñán, que fue Director General de Obras Hidráulicas.

Cuevas de San Marcos (190)

La estructura está formada por piezas que están unidas mediante remaches, sin ninguna soldadura, con la misma técnica empleada en construcciones tan emblemáticas como, por ejemplo, la torre Eiffel.

Cuevas de San Marcos (194)

Cuando es posible, me gusta comentar alguna curiosidad que hemos visto en el pueblo. Cuando fuimos a Iznate vimos un árbol de navidad 100 % reciclado, hecho con botellas de plástico. Creo que en Cuevas de San Marcos han llevado este tema del reciclaje demasiado lejos…

Cuevas de San Marcos (74) (1)

A pesar de no ser un típico pueblo blanco y pequeño, estilo a los de la Axarquía, merece la pena pasar a verlo y sobre todo disfrutar de su gastronomía.

Os dejo con las mascotas del pueblo.

mascotas cuevas de san marcos

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el plano de Cuevas de San Marcos, pinchar aquí.

Visita realizada el 19/12/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s