RUTA MOTERA CASTILLO DE IZNÁJAR – CUEVAS DE SAN MARCOS

Longitud: 183 km
Dificultad: Fácil
Tipo recorrido: Semi circular
Fecha realización: 19/12/2015

Tras hacer la Ruta del Pinar de Rute, nos quedamos con las ganas de ver Cuevas de San Marcos.

Más o menos en esta época, el año pasado fuimos a visitar Inzájar y mi enfado fue soberano al ver que los de la oficina de turismo no contestaban a los correos que les envié, y que al ir allí había un cartel que decía “La oficina de turismo se reserva el derecho de suprimir o modificar el horario de visitas”. Días después me contestaron disculpándose porque estaban en una feria de turismo y por ello ni contestaron antes, ni estuvieron allí aquel día.

Me quedé con ganas de ver por dentro ese castillo que preside el pueblo y que tan bonito se ve desde las alturas. De nuevo escribí a la oficina de turismo, en este caso con varios días de antelación, para que me confirmaran que habría visita este sábado (visto lo visto en el cartel… mejor asegurarse). Me contestaron afirmativamente, así que nos dispusimos a visitarlo.

Salimos de Málaga con un día realmente espectacular: un cielo completamente despejado nos acompañaba. Este año está siendo muy caluroso en su invierno, por lo que nos confiamos. Todo iba bien hasta llegar a Villanueva de Cauche, la cual veíamos subiendo a las Pedrizas.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (9)

Pero todo cambio justo al tomar la salida hacia Granada. Como si pasáramos un muro invisible, la temperatura bajó bruscamente y creo que llegamos a estar a 5 ó 6 grados. Por eso, cuando por fin nos salimos en dirección Salinas – Villanueva de Tapia, nos dio una gran alegría porque ya estaba cerca nuestro destino.

A pesar del intenso frío, disfrutábamos del gran día despejado que nos hacía y las bonitas vistas al pasar entre los pueblos, como Villanueva de Tapia a lo lejos.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (21)

Por fin llegamos a Iznájar y las vistas son increíbles.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (44)

Subimos al pueblo y dejamos atrás el puente por el que hemos cruzado el pantano.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (55)

La anterior ocasión en la que vinimos con la moto, aparcamos justo en la oficina de turismo. Allí no hay sitio pero nos aprovechamos de que la moto se puede dejar en cualquiera esquina. Esta vez preferimos dejar la moto bien aparcada y elegimos un amplio parking junto a un mirador (37.255920, -4.309484).

Sólo unos minutos nos separan de la oficina de turismo. Esta vez, gracias a Dios, estaba abierta y con la guía dentro (confirmar que hay visitas al castillo en la siguiente dirección: turismo@iznajar.es). Al igual que el resto de Iznájar no nos pareció gran cosa, el castillo nos encantó.

Castillo de Iznájar (99) Castillo de Iznájar (75)

A pesar de no ser ni tan grande ni tan espectacular como el Castillo de Almodóvar, también en Córdoba, hubo algo que lo hizo completamente diferente y fue la bajada al aljibe.

Castillo de Iznájar (130) Castillo de Iznájar (132)

Unas escaleras estrechísimas casi en ángulo de 90 grados eran el modo de bajar. Por supuesto, de todos los visitantes, nosotros fuimos los únicos que nos atrevimos a bajar. Sin duda, aunque parezca que puede dar un poco de miedo, el aljibe es muy amplio y seguro por dentro, una vez que estás abajo.

Castillo de Iznájar (126)

Realizada la visita al castillo (ver entrada Iznájar), nos dispusimos a volver a la moto. La temperatura ya había subido un poco y durante la visita logré superar el tembleque que se me quedó en el cuerpo por el frío.

Nuestro siguiente destino era Cuevas de San Marcos, aunque antes realizaríamos una parada. El camino de ida es muy bueno, carretera nacional bien asfaltada entre olivos y donde disfrutamos de una preciosa vista de la Sierra de Rute y su Torre del Canuto.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (68)

Pasamos al lado de Rute y lo dejamos a nuestras espaldas.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (73)

Antes de llegar a Cuevas de San Marcos paramos para ver la presa. El camino es una bonita carretera entre pinos y olivos donde podremos ver a lo lejos el pueblo al que nos dirigimos.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (89)

Desde la carretera ya vemos la Presa. En fotos no impacta tanto como en directo.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (92)

Paramos en un helipuerto para disfrutar de las vistas del pantano y de la presa (37.274382, -4.384516).

Presa de Iznájar (11) Presa de Iznájar (2)

Vamos camino al nuestro destino: Cuevas de San Marcos. El sitio ideal para aparcar es este: 37.268849, -4.413966, pero los sábados por la mañana hay mercadillo, así que dejamos la moto en Calle Cantareros.

Acostumbrados a los pueblos blancos de la Axarquía, éste puede parecer demasiado grande; aún así, disfrutamos de él y sobre todo de sus amables gentes (ver entrada Cuevas de San Marcos).

cuevas de san marcos

Aprovechamos y comimos en el pueblo, en el Mesón las Mangas. Pedimos menú (9 €): de primero, Sopa de Picadillo y Ensaladilla Rusa; de segundo Secreto y San Jacobo; y de postre, tocino de cielo y natillas. Estaba todo buenísimo y el precio nos pareció más que razonable.

meson mangas cuevas de san marcos

Hay dos puntos llamativos en este pueblo, el Puente de Luis Armiñán y la Noria de la Aceña. El problema es que la Noria tiene un acceso en el que la mayor parte es por carretera de tierra. Un tramo podemos hacerlo en la moto, pero este tramo era demasiado largo, así que lo visitaremos más adelante en coche.

Donde sí se puede ir sin problemas es al Puente de Luis Armiñán: 37.274655, -4.427745. Es una obra de gran envergadura para la época. La inauguró el 13 de febrero de 1913 el Diputado de las Cortes del Partido Liberal en Málaga, D. Luis de Armiñán, que fue Director General de Obras Hidráulicas.

Cuevas de San Marcos (190)

La estructura está formada por piezas que están unidas mediante remaches, sin ninguna soldadura, con la misma técnica empleada en construcciones tan emblemáticas como, por ejemplo, la torre Eiffel.

Cuevas de San Marcos (194)

Pero hay una curiosidad más, y es que justo tras este puente, se cambia de provincia. Entramos en Córdoba, de donde es Miguel.

Cuevas de San Marcos (200)

Y dejamos atrás Málaga, de donde soy yo.

Cuevas de San Marcos (202)

Nos ponemos rumbo a Málaga y para ello  iremos en dirección a Encinas Reales y después rumbo a Antequera, dejando a nuestras espaldas Cuevas de San Marcos.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (112)

Sea a primera hora de la mañana, o ya cayendo la tarde, la Peña de los Enamorados siempre es preciosa y majestuosa.

Ruta Motera Iznajar y Cuevas de San Marcos (120)

En esta ruta, salimos a las 9:45 de la mañana y regresamos a casa a las 17:00. A pesar de dedicar casi todo el día, al visitar varios sitios y tener varias paradas, no se hace pesada. Ruta muy bonita y recomendable.

Para ver más fotos, pinchar aquí.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.

ruta motera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s