TOTALÁN – CÚTAR

Hoy nos disponemos a tachar dos pueblos más de la Axarquía.

TOTALÁN

No os voy a negar que no tenía muy altas expectativas de este pueblo, y en cambio me encantó.

Sobre el origen del nombre, circula la teoría de que “totalán” en árabe significa “torta”.

Totalán (2)

Aparcamos en la Plaza de Antonio Molina (coordenadas 36.766137, -4.297854).

Este gran actor y cantante de copla y flamenco nació en Totalán el 9 de marzo de 1928, y es por ello que se le rinde honor con una placa y esta escultura en la plaza con su nombre. Hay que decir que el busto lo ví de casualidad, ya que estaba bastante tapado por los coches.

Ruta Motera Totalán y Cútar (23)

Nos dirigimos a visitar la Iglesia de Santa Ana. Es el edificio más importante y antiguo de la población. La parroquia de Santa Ana es una pequeña construcción de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, con una arcada divisoria de arcos de medio punto, desiguales, sostenidos por dos columnas toscanas de mármol rojo de fuste liso, en torno a las cuales existe una especie de misterio sobre su procedencia. Su torre tiene detalles mudéjares.

Totalán (18)

Estaba cerrada, así que os facilito una foto de la Diputación de Málaga.

Totalán. Iglesia de Santa Ana1

Justo de su lado izquierdo sale una calle que pasa por debajo de un encantador arco.

Totalán (23)

Seguimos la ruta marcada en el plano disfrutando de sus calles.

Totalán (39) Totalán (37)

Y de sus rincones llenos de encanto.

Totalán (50) Totalán (44)

Comprobamos cómo algunas de sus casas están construidas encima de la piedra viva.

Totalán (48)

El paseo que han hecho encima de la plaza de Antonio Molina, aprovechando la ladera de la montaña, es encantador.

Totalán (47) Totalán (45)

Volvemos atrás, ya que nos quedamos sin ver la Torre del Violín.

Totalán (59)

Según cuenta la leyenda: “En 1483 las tropas castellanas impulsaron la reconquista de la Axarquía. El ataque morisco se produjo a la señal del rabé o violón oriental desde la torre de Totalán”.

Este paseo apenas nos lleva una hora, por lo que pronto ponemos rumbo a Cútar.

Os dejo con las adorables mascotas de este pueblo.

mascotas totalan

Plano de Totalán, aquí.

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

CÚTAR

Esta tierra de cutareños encandila desde la carretera, como tallada en el cerro de Cútar.

Cútar (13)

Aparcamos en la calle habilitada para ello (36.829565, -4.228390), donde encontramos unas pequeñas esculturas en la pared, hechas de ladrillo, conmemorativas de la Fiesta del Monfí de cada año; no sabemos por qué dejaron de hacerlas en 2013… La fiesta rememora la rebelión de los moriscos de esta localidad axárquica, que se negaron a ser expulsados. El nombre de la fiesta alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de “perseguidos” que sufrieron aquellos primeros vecinos de estas tierras. No en vano, la palabra monfí, en andalusí, significa proscrito.

collage monfli

Volvemos un poco atrás para ver la fuente árabe. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona. Según documentos del siglo XVI, era conocida como “aina alcaharia”, que significa la Fuente de la Alquería. La fuente, el puente y la canalización del agua, le dan un aspecto mágico a este lugar.

Cútar (23)

Nos disponemos ahora a visitar el pueblo y encontramos la primera curiosidad, y es que en cierta zona del aparcamiento no se puede dejar el vehículo: lo indican con carteles en la pared, y en el suelo con la palabra “Bus” (o “Buz”, según la gente de Cútar).

Cútar (24)

Al igual que en Totalán, nos dejamos guiar por el itinerario recomendado. Es así como comprobamos la belleza de sus estrechas calles en cuesta.

Cútar (47) Cútar (45) Cútar (46)Cútar (81)

Y sus edificios antiguos pero llenos de encanto.

Cútar (80)Cútar (68)

Visitamos la Iglesia de la Encarnación pero está cerrada. Su construcción data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII y a mediados del XX sufre dos restauraciones. Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior.

Cútar (53)

Os dejo una foto de su interior facilitada por la Diputación de Málaga.

Iglesia Ntra Sra Encarnación. Cutar

La siguiente atracción de Cútar, el museo Monfí, también se encontraba cerrado y no había horario en la puerta, por lo que en caso de abrir, suponemos que es sólo de lunes a viernes.

Cútar (103)

Al parecer es un museo con la finalidad de dar a conocer una cultura que imperó durante seis siglos y que fue el origen de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos.

Cútar (52)

Vamos pues al siguiente punto de interés a visitar: la Algorfa Árabe.

Cútar (77)

Según hemos investigado, una algorfa es un desván o cámara para guardar trigo.

Cútar (78)

Por último visitamos el Ayuntamiento. Lo más bonito del edificio son los arcos que dan a la plaza.

Cútar (99)

Otra de las curiosidades que vimos en el pueblo fue esta puerta que ponía: “Antiguo cine”. Una pena no poder entrar.

Cútar (50)

Sólo nos queda volver a la moto. La visita del pueblo se hace en aproximadamente 45 minutos, pero es una preciosidad, así que merece la pena.

Os dejo con las mascotas de este pueblo.

mascotas cútar

Plano de Cútar, aquí.

Para ver más fotos del pueblo, pinchar aquí.

Ver la entrada: Ruta Motera Totalán y Cútar.