RUTA MOTERA TOTALÁN – CÚTAR

Dificultad: Fácil
Tipo recorrido: Circular
Fecha realización: 06/02/2015

Llevábamos bastante tiempo sin coger la moto porque estábamos haciendo más rutas de senderismo, pero hoy ya nos apetecía coger unas cuantas curvas.

Salimos de Málaga a las 10 de la mañana rumbo a Totalán. Tomamos la autovía y cogemos la salida hacia Totalán.

Pasamos por debajo del inmenso puente de la autovía.

Ruta Motera Totalán y Cútar (4)

Vamos por una cómoda carretera con suaves curvas y buen asfalto. Pasamos al lado y por encima del Arroyo Olías, con la duda de si este año habrá llegado a llevar agua en algún momento.

Ruta Motera Totalán y Cútar (10)

En menos de media hora desde que salimos de Málaga vemos Totalán. Un alargado pueblo que ya desde lejos parece encantador.

Ruta Motera Totalán y Cútar (18)

Dejamos la moto en el aparcamiento que hay a las afueras del pueblo, en la Plaza de Antonio Molina (36.766137, -4.297854), y nos disponemos a visitarlo.

Sinceramente, me encantó. A pesar de ser pequeñito, sus estrechas calles blancas y su bonito parque con pasarelas de madera hacen de la visita a Totalán un paseo de lo más agradable (ver entrada Totalán).

totalán

Volvemos a la moto, y en este caso no queremos tomar el camino que indica el GPS por defecto (volviendo a la autovía y subiendo a Cútar desde Vélez-Málaga), sino que queremos disfrutar de carretera de curvas. Así que vamos camino a Comares para acceder a Cútar desde el Norte.

Sin duda no me arrepentí de elegir este camino. Nada más salir de Totalán, durante un buen rato nos acompañaron las vistas de Olías.

Ruta Motera Totalán y Cútar (33)

Vamos curveando ganando poco a poco altura y viendo el camino por el que hemos subido como si de una serpiente se tratara.

Ruta Motera Totalán y Cútar (55)

Nos acompañan a la derecha preciosas vistas de los valles que vamos atravesando.

Ruta Motera Totalán y Cútar (63)

Y de los cultivos de almendros que se encuentran en flor.

Ruta Motera Totalán y Cútar (75)

Durante casi todo el trayecto, estos almendros nos acompañan, haciendo el camino muchísimo más bonito. Es por ello que recomiendo hacer esta ruta a finales de enero o principios de febrero.

almendros ruta motera totalán y cútar

Pasaremos al lado de una antigua cantera.

Ruta Motera Totalán y Cútar (116)

Y poco después nos desviamos para cruzar el pueblo de Benamargosa por su puente de los diez ojos.

Nos dirigimos a Cútar dejando este pueblo atrás.

Ruta Motera Totalán y Cútar (133)

Y por fin llegamos a Cútar, el pueblo en la ladera de la montaña. Aparcamos a las afueras en una calle habilitada para ello (coordenadas 36.829565, -4.228390).

Cútar (9)

Si Totalán nos gustó, Cútar no se quedó atrás. Aunque es más pequeño que Totalán, sus calles son mucho más empinadas pero con el mismo encanto de pueblo árabe que tanto me gusta (ver entrada Cútar).

cútar

Era la 1 del mediodía y en Cútar no había muchos sitios donde comer, así que, al ser temprano, decidimos ir al buffet italiano que tanto nos gusta en el C.C. el Ingenio: Muerde la Pasta.

Para ello, volvimos sobre nuestros pasos disfrutando de nuevo de los campos de almendros.

Ruta Motera Totalán y Cútar (152)

Y tras atravesar Benamargosa, nos ponemos rumbo a Vélez-Málaga.

Ruta Motera Totalán y Cútar (162)

El sitio para comer, como siempre, no decepciona, aunque cada vez que vamos hay más gente…

muerde la pasta

Llenos a reventar y satisfechos por la ruta, sólo nos queda volver a casa.

Una pena que no hiciera un día más bueno, ya que hubiéramos disfrutado más de las vistas, pero la ruta es una preciosidad y los pueblos son dos tesoros escondidos en la Axarquía Malagueña.

Para descargar el track de la ruta, pinchar aquí.